Crónica del Festival de Sitges - DÍA 8
[[Crónica de @marckwire21]] |
Penúltimo día cubriendo la matinal de Auditori, y hoy si ya puedo decir que el
sueño y cansancio vienen conmigo agarrados a la espalda, la velocidad al
caminar ha bajado sustancialmente y cuesta el tirarse a la calle tan temprano
para sentarse a ver 4 películas seguidas, algunos dirán que es una tontería
quejarse por algo así, pero cuando quieres dar lo mejor de ti mismo y prestarle
toda la atención a esos 4 films el no poder es muy frustrante y más si eres
exigente contigo mismo como es mi caso. Estoy en el andén, esperando el tren en
el que viene @JohnPrskalo para ir juntos a la primera proyección. De camino a
la estación he podido meterme entre pecho y espalda un bocadillo de tortilla de
patata. Ahora dudo si tendré más sueño tras la toma de café y el postrarme de
espalda en la butaca o si por el contrario conseguiré ir mas despierto. Sea
como fuere, queda hoy y mañana, aunque mañana es mas "último día de
curso" para mi, tranquilidad y 2 de los 4 films son clásicos, pero hoy a
las 8:15h, el segundo día que más se madruga en Auditori. Realmente no me importa la hora, me parece bien
cualquiera, lo que no puedo es con el poco descanso entre película y película,
ni 10 minutos para respirar.
IT Follows: nuevas ideas
La segunda película del director americano David Robert Mitchell tras 'The myth of the american sleepover' es
un thriller con alma de slasher. Su
potente y precisa banda sonora compuesta por Disasterpeace nos induce durante todo el metraje a trasladarnos a
los años 80, donde Jason, Freddy o Michael aterrorizaban a toda una generación.
En su dirección vemos el mismo estilo particular que Mitchell ya aplicó en su anterior producción mostrando la pubertad
y un muy cercano día a día del estilo de vida americano fusionado con el modelo
indie tipo 'Donnie Darko', 'Bellflower' o la mostrada en esta
edición del festival 'Jamie Marks is
dead'. Este toque diferente unido al thriller slasher ochentero consigue funcionar en todos sus aspectos hasta el
final. No se extiende y no cae en la repetición evitando que el espectador
acabe agotado de ver siempre lo mismo una escena tras otra. Thriller
inteligente que basa todo su potencial en lo sugerente de su planteamiento base
sin dedicar mucho tiempo a las preguntas del quién, cómo y porqué de lo que
sucede. El suspense y la tensión es generado igualmente sin estas aclaratorias
respuestas, dando espacio a un sub-tema sobre la importancia del sexo y el amor
entre los jóvenes americanos, mismo tema que ya trató en su primer film. Su
arranque impactante y desconcertante así como su final sutil y digno la hacen
un gran thriller para una noche de palomitas. Corta, pero muy efectiva.
The Rover: Pattison callando bocas
Nuevo western apocalíptico en la matinal de Auditori tras la llamativa, 'Young Ones'. El director David Michôdnos nos cuenta en 'The rover' la historia de unos ladrones
que topan por casualidad con el coche de Eric (Guy Pearce), un tipo duro, rudo y sin escrúpulos que sobrevive a su
día a día solo y sin más compañía que su propia presencia. Tras robarle el
coche, Eric sale en su búsqueda encontrándose en el camino a Rey (Robert Pattinson), uno de los cómplices
del robo abandonado por sus amigos tras recibir un disparo en el estómago. Film
centrado prácticamente en sus dos personajes principales, la relación entre
ambos y las formas de ver la vida de cada uno. Guy Pearce y sobretodo Robert
Pattison llevan a un nivel colosal su papel, con unos matices dignos de
mención y que atrapan al espectador en las conversaciones que mantienen entre
ambos. Pattinson sorprende a base de
bien, desconocido totalmente hará callar muchas de las bocas que lo venían
criticando. La historia pasaría por un buen western de no ser por la relegación
del mismo a un segundo plano. La fotografía no impera lo suficiente y la falta
de detalles de ese mundo apocalíptico, desértico y solitario de una Australia
futura llena de buscadores de oro no ayuda nada a que lo que nos cuentan nos
llegue a importar lo suficiente. La banda sonora de Antony Partos juega un papel suculento al principio pero se pierde
cuando se esconde el sol dejando muy huérfana una película que necesita de ella
para sobre elevarse. Como western apocalíptico en esta edición 47 del festival de Sitges
me quedo con 'Young Ones', ya que
tiene 2 protagonistas igual de buenos, mejores personajes, mejor historia, y un
futuro más detallado, más nerd y más vistoso.
The Signal: da para una saga interesante
Antes de empezar ha llegado una nueva presentación antes
de empezar pero en esta ocasión no se trataba de la película que íbamos a ver
sino del corto de Jaume Barceló, 'Dinosaurios'. La que es la sexta
presentación en una matinal de Auditori no
ha sido tal ya que el corto no ha sido presentado por ninguno de los creadores,
sino que simplemente se nos informó que nos los iban a pasar antes del film. Y
así fue, 'Dinosaurios' nos cuenta o
nos intenta transmitir la idea de cómo será el futuro que nunca veremos, el
futuro sin personas, donde estas se extinguen pero los lugares permanecen. Esta
frase se repite varias veces durante la producción de Barceló. Todo acompañado
por bellas imágenes de lugares vacíos y que antaño eran poblados de gente, un
hospital psiquiátrico, una cancha de baloncesto, un monasterio, un castillo, un
laboratorio, etc. Corto de agradable visionado, poco más que añadir.
'The Signal',
curioso e interesante thriller de ciencia ficción bañado en la mezcolanza de
varias ideas llamativas componiendo así un mosaico de gusto fino para los nerds
más fans de este género. Con actores poco conocidos y una buena dosis de
efectos especiales desde la mitad del film en adelante, la historia arranca
intrigante con dos hackers acudiendo al encuentro de un tercero, NOMAD, con el
que "juegan" desde hace tiempo a ver quién es el mejor. El encuentro
con este personaje cambiará sus vidas para siempre y probablemente las de toda
la humanidad. Entre el casting novato y el bajo presupuesto que destila esta producción
independiente dirigida por William
Eubank se puede decir que el resultado es más que satisfactorio. Con una
buena simplicidad inicial consigue mantener solo con su argumento e imágenes cerca
del cliché desde el primer minuto, el grado de amistad de los 3 amigos es muy
creíble, hay complicidad y eso se muestra muy bien en la pantalla. No llega a
hacerse nada extensa y originalidad en ciertos momentos combina bien con esa
naturalidad que Eubank explota. Laurence Fishburne es la única estrella
del pequeño reparto. Sin conocer ni un solo detalle de la trama es como mejor
se disfruta esta película, ahí es donde llega a sorprender porque hasta el
punto que conté yo puede sonar a bazofia informática llena de tecnicismos o
conspiraciones que no aportan nada nuevo al género y la verdad tampoco es que
aporte mucho o nada pero, sin conocer el resto de detalles de su argumento he
terminado su visionado con buenas sensaciones y con la idea de que
tranquilamente puede dar para una saga interesante. Dirigida por un gran
director y con los medios suficientes y sabiendo en qué punto termina el film, ¿porque
no? Hay sagas con juegos de hambre, otras con laberintos, otras con niños magos,
quiero decir, aquí hay tema para mas, es solo el principio. Divagaciones al
margen, estamos ante una buena cinta de ciencia-ficción que si bien no te va a
descubrir nada nuevo si sabe mezclar sus cartas con suficiente inteligencia
como para resultar interesante.
When Animals Meet: Teen Wolf meets Let
me in
Creía que eran solo los americanos los que tendían a
coger una moda y exprimirla hasta su saciedad, pero no, los europeos también lo
hacemos. Este híbrido o refrito vulgar de 'Teen
Wolf', 'Let the Right One In' o
'The company of wolves' cansa y
agota desde su gris inicio y sus títulos de sosos títulos de crédito iniciales. Opera prima del director danés Jonas Alexander Arnby, que con este
cuento/fábula pretende vendernos la misma historia con diferente color. Y no
cuela señor Arnby, ya no. El estilo
de 'Let the Right One In' es
inigualable, y su película, en 84 minutos no lo consigue, y eso que lo intenta
durante toda la duración. El estilo nórdico visto en el film de Tomas Alfredson se propagó como la
lepra en otros films y series como la maravillosa 'Forbrydelsen' o la actual 'Bron/Broen',
ambas con remake americano. Ya han pasado muchos años desde que este estilo
rompiera moldes en el panorama cinéfilo como para intentar sorprender con él.
La cinta de Arnby no aporta nada
nuevo a un género al que solo se limita a cambiar una sola cosa, vampiros por
licántropos. Y no hay mas, y demos gracias, porque los 84 minutos se hacen
eternos. El inicio es totalmente 'Teen
Wolf', con ese secreto familiar o las escenas del espejo y del baño cuando
el padre quiere entrar; el resto del film es ver lo mismo que en 'Let the Right One In' pero como digo
cambiando unos bichos por otros, simplemente. Pesada e insulsa.
0 comentaris: