#reflexionesdecine - Mis 5 películas argentinas favoritas
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Lo
reconozco, tengo debilidad por el cine sudamericano. Me apasionan sus maneras
de ver la vida y porque no decirlo, sus acentos tan eróticos. Salvo los films
de Cantinflas y alguno que otro mas que pudiera ver durante mi vida no me había
interesado por el cine latino en ningún momento. Eso cambio el día que descubrí
'Nueve reinas'. Mexicanas, colombianas, venezolanas, he visto a día de hoy casi
de todos los países, incluso peruanas y ninguna de ellas salvo las argentinas,
han sabido cautivarme de tal manera. Sera su acento como dije? Su manera de
enfocar la vida? El espíritu porteño? Su buen hacer para el cine? Cualesquieran
que sean los motivos que hicieron reaccionar al cinéfilo que llevo dentro para
adentrarme en su cine, les estoy muy agradecido. En este top encontrareis que
todas son relativamente films modernos, no hay nada de los años 90 hacia atrás,
por el momento claro esta. Dadme tiempo. Tengo pendientes muchas y no crean que
va a pasar mucho tiempo para que pueda hacerlo. Amo a Argentina y su cine. Con
pasión. Aquí tenéis mi TOP 5 de las mejores películas argentinas vistas en 35
años que tengo, espero lo disfruten y dejen algún comentario, saludos!
1. Nueve
Reinas, de Fabián Bielinsky
(2000)
Esta es la película/razón por la que me enganché al cine
argentino. Un cine al que admiro y tengo valorado más que el resto de
producciones sudamericanas. Fabián Bielinsky fue el encargado de llevar el cine
argentino a un nuevo nivel. Con Ricardo
Darín y Gaston Pauls en los
papeles principales, cuenta la historia de un estafador experto y otro novato
que por cuestiones muy distintas deberán unir fuerzas para conseguir venderle a
un alto cargo español unas famosas estampillas llamadas las 9 Reinas. Una plancha
de sellos valiosísimos con un defecto de impresión que las hace únicas. Con un
arranque que seguro repetiréis otra vez al terminar de verla la cinta se mueve
a un ritmo trepidante usando como mayor baza, el tiempo. Todo transcurre en
pocos días. El juego del gato y el ratón se vuelve cada vez más difícil de seguir.
¿Quién juega con quién? Sólo el final y los giros constantes de guión revolverá
todas las dudas. Papelón de Darín,
que borda su interpretación hasta puntos inimaginables y que antes de esta película,
no era ni la mitad de conocido que lo es actualmente. El film de Bielinsky supuso
la confirmación del buen hacer de Darín
para el cine, pese a contar antes con una extensa carrera en Argentina. El
resto del plantel también brilla a un gran nivel, tanto Pauls como la bellísima Leticia
Bredice, incluso Fonzi nos
ofrecen un registro más que creíble y aceptable de sus personajes. Pero claro,
todo queda oscurecido ligeramente por la excelente actuación de Ricardo Darín. Y hablando de su
director Fabián Bielinsky, un tipo
que dijo no a la creación de un remake americano (el cual terminó haciéndose en
2004 dirigido por Gregory Jacobs
bajo el nombre de 'Criminal', que no
llegó ni a la suela del zapato a la original), tras 'Nueve reinas' en el año 2000 rodaría 'El aura' cinco años después también junto a Darín en el papel de un taxidermista epiléptico obsesionado con
robos y atracos. 'El aura' es una
producción muy recomendable, un thriller diferente e interesante que a
posteriori fue el último trabajo del director que murió de un infarto al
corazón un año después en Sao Paulo, una gran pérdida para el cine en general y
más concretamente para el argentino.
2. El
secreto de sus ojos, de Juan José Campanella
(2009)
Si Bielinsky
aún viviera, sería el 'rival' más duro para Campanella en cuanto a directores argentinos, de eso estoy más que
seguro. Solo dos films argentinos se han llevado el Oscar en la historia del
cine y 'El secreto de sus ojos' es
el último en hacerlo, compitiendo con 'The
White Ribbon' de Haneke o 'Un prophète' de Jacques Audiard. Estamos ante un thriller brillante factura con
elipsis temporales situado a mediados de los años 70. En ella se nos cuenta la
historia de Benjamín Esposito, un retirado oficial de juzgado ahora escritor y
obsesionado con un crimen que investigó hace 25 años, el cual intenta reflejar
en su próxima novela. Esta se podría considerar la trama principal pero difiero
mucho de ello. 'El secreto de sus ojos'
es mucho más que un simple asesinato, considero a este el motor principal que
hace tomar decisiones al resto de personajes, la válvula que enseña tanto a
Esposito como a los demás las consecuencias de tomar el camino erróneo, de no
atreverse a decidir cuando el tren, y nunca mejor dicho, se está marchando. La
escena final es una muestra de ello. Siendo el asesinato una subtrama,
importante y esencial eso sí, conoceremos el amor en silencio que vive Esposito
hacia a una compañera de trabajo, Irene (Soledad
Villamil, Goya actriz revelación 2010). Ella ansía enamorarse de alguien
que sea capaz de entender el amor como algo más, algo que traspase todas las
barreras de la comunicación y se pueda comprender tan sólo con la mirada. Esto
lo encuentra en Esposito pero, al igual que él es incapaz de tomar la decisión
adecuada por más que el destino lo ponga en el lugar correcto en el momento
indicado, ella mantiene el tipo sin dar más de lo que su mente le deja porque
pasado ese limite el amor que encuentre no será ese que ansía ella. Las miradas
en este film conforman otro protagonista, invisible, indescriptible pero
presente en todos los minutos. Las miradas de Esposito a Irene y viceversa, las
fotos donde Gómez mira a Liliana, el interrogatorio de Gómez por parte de Irene,
las de Morales incluso las de Sandoval (Guillermo
Francella), todas y cada una forman un personaje nuevo al que tener muy en
cuenta, alguien a quien observar detalladamente en cada escena. Hablando sobre
detalles y otra vicisitudes del film, el nivel de detalle en las dos líneas
temporales y el apoyo que ofrecen objetos en concreto es básicamente perfecto,
vestuario, música, decoración de interiores e imágenes de TV, todo luce con un
gusto abrumador. No, no me olvido del plano secuencia del campo de fútbol de
Huracán (Estadio Tomás Adolfo Ducó) situado en Buenos Aires, una escena que ya
es parte de la historia mundial del cine. Todo en ella es espectacular, es sin
duda una de las mejores escenas del film. ¿Qué pinta el fútbol en esta
película? Es muy sencillo, el fútbol es pasión y esto es lo que activa el
asesinato de Liliana, la pasión. No por el fútbol, sino por lo que hacen en sus
vidas como bien explica Sandoval a mitad del film. Esposito busca con pasión al
asesino de la chica mientras sigue amando en secreto a Irene, esta al mismo
tiempo desea con toda su alma que Esposito le confiese su amor (el cabreo de
ella en la escena de cerrar la puerta por no estar a solas con él), la pasión
de Morales (Pablo Rago) el marido
destrozado yendo cada día a la estación con esos ojos vacíos incluso hasta la
del propio Sandoval acudiendo al bar para terminar borracho y en peleas. Todos
siguen su destino y aunque a veces tengan pruebas o el camino claro a tomar
prefieren seguir siendo fieles a su pasión. Tranquilamente podría ser la número
1 en este top y lo merece sobradamente, pero mi afecto por la película de Bielinsky y lo que produjo en mi fue
tan grande que no puedo más que relegar al top 2 a esta 'El secreto de sus ojos'.
3. Relatos
Salvajes, de Damián Szifron (2014)
La mas actual de este top 5 es la reciente producción de
estreno mundial dirigida por Damián
Szifrón, 'Relatos salvajes'. A
estas alturas habréis oído o leído maravillas de ella: todas son ciertas. Difícil
top este argentino puesto que para mi cualquiera de las tres citadas de momento
puede ser sin problemas top 1. Relegarla al top 3 se debe a la madurez que ya
tiene la cinta de Campanella, un
film visto por bastantes más personas que esta y que sigue siendo un referente
a nivel mundial como lo pudo ser 'Seven'
en su momento y no, no exagero. En 'Relatos
salvajes' tenemos 6 historias a cual más negra y retorcida que la anterior,
capaces de sacarte esa sonrisa cómplice y culpable a la vez. Curiosamente
también aparece Ricardo Darín
protagonizando la que para mí es la mejor historia de las que hay, 'Bombita'. Hablé de ella hace poco en
las crónicas de la 47 edición del festival de Sitges el día que la pasaron en Auditori y al igual que lo comenté en
aquella ocasión, lo vuelvo a hacer ahora porque creo que es algo remarcable y
que cabe destacar antes que contar las excelencias de la película. Me refiero a
la banda sonora de Gustavo Santaolalla,
que vuelve a mostrar una vez más el gran compositor que es. En serio, prestad
mucha atención a sus composiciones exclusivas para el film, no tienen
desperdicio. En concreto en la historia de Darín
podréis oír notas muy particulares oídas en otras de sus composiciones para
películas como 'Amores perros' o 'Babel'. Las 6 historias son las
siguientes: 1. PASTERNAK:
La más corta e impactante, como una gran bofetada para que no te acomodes en la
butaca y prestes mucha atención a lo que está por venir. 2. LAS RATAS: La mas irónica y retorcida.
Oscura. Negra. Aquí es donde Szifrón te saca esa sonrisa cómplice y a la vez
culpable que decía antes. 3.
EL MAS FUERTE: Sbaraglia al
mando. La explosión del hombre tranquilo. Una vez en situación vistas las 2
anteriores la tercera historia además de ser algo más larga produce una
sensación en el espectador como la de un engranaje mecánico, intuyendo que va a
pasar y disfrutando de ello, queriendo más y más. 4. BOMBITA: La mencionada
historia de Darín. Un tipo correcto
al que le hinchan las pelotas de mala manera y en el cual nos vemos reflejados
muchos. La mejor historia con la mejor canción del film. 5. LA PROPUESTA: La más cruel
sin duda. Si 'Ratas' es retorcida y
graciosa, aquí la crueldad y cinismo sobrepasan límites insospechados. La
reacción del padre al final es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Con un
par. 6: HASTA QUE LA MUERTE
NOS SEPARE: La historia de cierre es quizás la más floja ya que después de
ver tan magnificas historias a cual más delirante y con un in crescendo fantástico se nos presenta como la menos radical pero
igual de 'simpática'. No os podéis perder esta brillante comedia argentina que
sin duda dará que hablar a lo largo del año. Un must see sin peros. 100% culpable y 100% disfrutable.
4. Martín
Hache, de Adolfo Aristarain (1997)
Preparaos un buen sillón, vuestra bebida favorita doble,
recostad los pies y disfrutad de dos horas que os dejaran perplejos. 'Martín Hache' es la primera de este top
donde se cuenta una historia de no ficción tras la policial 'Nueve reinas', el thriller 'El secreto de sus ojos' y la comedia 'Relatos salvajes'. Un joven argentino
llamado Hache (Juan Diego Botto)
tras sufrir una sobredosis viaja a Madrid para pasar un tiempo con su padre,
Martín Echenique (Federico Luppi)
que se encuentra trabajando en el guión de su próxima película. Allí conocerá a
Dante (Eusebio Poncela) el mejor
amigo de su padre y a Alicia (Cecilia
Roth), la nueva novia de este. Simplemente perfecta y perfectamente simple.
Brillante y llena de chispazos que brotan en todos sus diálogos. Alcanza la
perfección cuando estos provocan reflexiones y ganas de retener tantísimas
grandes frases y la sencillez dentro de su historia tan básica, la relación de
un padre y un hijo. Su director, Adolfo
Aristarain supo encontrar el tema perfecto donde enfocar muchos de sus
pensamientos y razonamientos, lo cual no le quita ni un ápice de interés sino
todo lo contrario, nos da una visión diferente a la que pueda tener cada uno,
buena, mala, peor o diferente lo que queda claro es que Aristarain está en espíritu dentro de cada dialogo y cada frase
lapidaria. Cuatro actores y un guión, un gran guión. Botto, Luppi, Roth y Poncela están brillantes, Poncela
y Roth parecen haber nacido para sus
papeles, sobretodo la primera que está impresionante de verdad, de levantarse y
aplaudir. He visto esta película más de una vez por la brillantez de sus
diálogos, y hace poco pude ver 'Maps to
the stars'. No digo que sean iguales, pero 'Martin Hache' parece una versión latinoamericana trágica de
la vida de un director de cine en pleno proceso de creación, con un hijo
intentando dejar las drogas y una amante enganchado a ellas con el añadido de tener
un mejor amigo gay. Pero más allá de eso tenemos a un chico que se llama igual
que su padre y al que este le puso (H) entre paréntesis para diferenciarlo de él,
de ahí el Martín Hache, un chico adentrado totalmente en la búsqueda de una
motivación por la que empezar a entender su existencia, algo que encienda el
interruptor de cuál es su fin en la vida pasando una temporada con su padre, un
famoso director de cine que reniega de su pasado y no quiere volver a pisar su
país natal, Argentina. Experto en todo, narcisista e insoportable hasta el
punto de no querer convivir con nadie por miedo a que se pudra como bien le
dice a Roth. Ella, la musa, la
expresividad hecha mujer y su adicción a la cocaína, capaz de aguantar todos
los sarcasmos, indirectas e insultos pasivos del director con tal de no dejarlo
solo, de seguir junto a él porque lo ama y no puede vivir sin él. Como timón
que ejerce de guía soltando frases envenenadas llenas de verdades que duelen,
Dante, un amigo que a todos nos gustaría tener, alguien capaz de analizar por
ti tu realidad y dártela masticada para que elijas, una barbaridad de personaje
y de interpretación. Van 17 años que se hizo este film y a día de hoy consigue
mantener frescas toda y cada una de sus frases. Imprescindible.
5. Moebius,
de Gustavo Mosquera (1996)
He terminado eligiendo 'Moebius' de 1996 por tres razones: lo misterioso de su argumento,
como está resuelto, y por ser un proyecto casi amateur que ha conseguido unas
valoraciones muy altas en todo el mundo. Film de intriga creado a partir de un
relato de 1950 escrito por Armin Joseph
Deutsch, 'A subway named Moebius'
producido, adaptado e interpretado por estudiantes de la Universidad del cine
de Buenos Aires en 1996. Un tren completo lleno de pasajeros del metro en la
ciudad argentina desaparece sin dejar rastro desencadenando así un misterioso e
incomprensible error en los paneles de control donde en vías supuestamente
vacías estos siguen mostrando el paso del tren volatilizado. Simple y efectivo.
No da para un largo de dos horas ni mucho menos, por ello su duración de 88
minutos es algo que la hace más llamativa, atractiva y jugosa para muchos a la
hora de elegir qué película ver. Ciencia ficción provocadora y que plantea
muchos caminos, incita al espectador a rebanarse los sesos intentando averiguar
que ocurrió con el tren desaparecido. Moviéndose entre túneles y con un
ambiente bizarro donde unos diálogos más que sencillos copan las primeras
escenas el film se desarrolla a un buen ritmo, a los 20 minutos ya tenemos el
pastel en la mesa con las velas sopladas. La música que acompaña todo el
metraje potencia el efecto de estar encerrado y bajo tierra resolviendo un
misterio que a priori parece
increíble así que quitando esos 20 minutos iniciales nos resta casi 1 hora para
sacarle todo el jugo a las teorías mas locas, muy recomendable para fans de la
ciencia-ficción. Quizás su final sea algo confuso y difuminado pero no deja de
ser interesante: el tramo final es muy atrapante, donde todo tiene una
explicación, acepta un segundo visionado con más interés aun si cabe. Encaja a
la perfección es una sesión doble con la cinta de reciente estreno que tuve la
oportunidad de reseñar para este blog, 'Coherence':
allí era el gato de Schrodinger y
aquí es la cinta de Moebius. Incluso
con 'Dark city', o las matemáticas 'Cube' o 'Pi'. Poco presupuesto pero bien invertido, estética años 80-90, una
buena historia detrás, banda sonora y fotografía impecables son las mejores
bazas de 'Moebius', un must see amateur argentino para todos
los aficionados a la ciencia-ficción. Lo peor son sus actuaciones pero... ¿a
quién le importa cuando hay un producto tan efectivo delante de sus ojos?
Fuera quedan títulos como las citadas antes, 'El aura', 'Hombre mirando al sudeste' (se hizo un remake americano con Kevin
Spacey llamado 'K-Pax') y 'Diarios de motocicleta', pero también
otras como 'Un cuento chino' (con Ricardo Darín haciendo de ferretero al
estilo 'Amelie'), o 'La antena' (todo un derroche de
originalidad expresionista con estilo comic), 'Roma', 'Tesis sobre un
homicidio', 'Sin retorno' (que
recuerda a la historia de 'Relatos
salvajes' de 'La propuesta'), 'Metegol' (animación dirigida por Campanella), 'Días de pesca en Patagonia', y la más reciente 'El ardor', un western minimalista con
un final algo flojo y Gael Garcia Bernal
de protagonista.
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