#reflexionesdecine - Mis 10 películas favoritas sobre viajes en el tiempo
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Me considero un
gran fan de la ciencia-ficción, y sobre todo de ese gran sub-género que son los
viajes en el tiempo. Esas películas que invitan a pensar, a divagar largas
horas con tus amigos sobre posibles interpretaciones, romperse la cabeza con
las paradojas temporales. Argumentos locos que conforme pasan los años van convirtiéndose
en más y más acertados. La posibilidad de viajar en el tiempo es el gran reto
del ser humano como especie, la evolución de la raza humana ha de ser poder
viajar al futuro, o al pasado dentro de no muchos miles de años. El poder de
manejar la historia a tu antojo es algo que muchos querrían, como cuando te
preguntan que superpoder te gustaría tener y eliges ser invisible por el simple
hecho de poder hacer lo que quieras sin que nadie te diga absolutamente nada.
Poder viajar en
el tiempo es algo que el hombre ha deseado toda la vida. Y la afirmación de que
jamás se creará una máquina del tiempo porque de hacerlo, ya nos habría
visitado a nosotros mismos o cambiado algo aquí un servidor no la cree en su
totalidad. Si tuviéramos cada uno nuestra máquina del tiempo, ¿no intentaríamos
hacernos la vida mas fácil sin hacernos sospechar nada porque de hacerlo dicha
maquina ya no se construiría en ese futuro? En fin...divagaciones y
pensamientos fruto de una mente algo ajetreada y alocada. ¡Espero disfrutéis de
uno de los rankings que he hecho con más gusto!
1. Twelve Monkeys, de Terry
Gilliam (12 monos, 1995)
Este film, considerado
hoy en día una obra de culto, no fue tan valorado en el momento de su estreno.
Basada en el mediometraje francés de obligado visionado, La Jetee, la historia que se nos cuenta nos lleva a un futuro apocalíptico
y oscuro. Corre el año 2035 y la mayor parte de la población mundial ha sido
extinguida por un virus mortal relegando a la raza humana a vivir en lugares y
comunidades subterráneas cuales ratas de ciudad. Un prisionero, James Cole (Bruce Willis), se ofrecerá como
voluntario para viajar al pasado, tomar una muestra del virus y regresar al
futuro con ella para poder fabricar un antídoto. En el pasado conocerá a (Brad Pitt) Jeffrey Goines un enfermo
mental que le ayudará a descubrir el secreto de "el ejército de los 12
monos", un grupo radical relacionado directamente con el virus mortal. Pitt fue nominado al Oscar como mejor
actor secundario por este papel. Roger
Pratt (encargado de la fotografía y frecuente colaborador de Gilliam) ayuda muy mucho a crear ese
ambiente lúgubre y desértico de un futuro oscuro y apocalíptico y convierte a 12 Monkeys, junto todo lo contado, en
una película altamente recomendable para todos los fans de la ciencia-ficción,
un "must see" en toda
regla.
2. Groundhog Day, de Harold Ramis
(Atrapado
en el tiempo, 1993)
Uno de los
grandes clásicos en cuanto a películas sobre viajes en el tiempo se refiere.
Dirigida por el tristemente fallecido Harold Ramis, quien fuera el mítico
cazafantasmas Egon Spengler y director también de la infravalorada saga Analyze this, Groundhog Day es una comedia romántica donde Phil Connors (Bill
Murray), un periodista cascarrabias y gruñón es enviado a Punxstawnwey, un
pequeño pueblo de Pennsylvanya, para cubrir el famoso día de la marmota. Una
vez finalizado el trabajo, Phil y su equipo deciden volver a casa cuando una
tormenta les impide continuar y optan por volver a Punxstawnwey para pasar la
noche. Al despertar Phil deberá volver a vivir el día de la marmota, una y otra
vez. Groundhog Day tiene un guión
tan original que desborda creatividad, y una dirección y un montaje que ayudan
al espectador a ser partícipe de lo que ve y a empatizar con el personaje de Bill Murray constantemente. Una comedia
clásica imperecedera al tiempo, una de esas joyas que no te cansas de ver jamás.
3. Back In Time Trilogy, de Robert
Zemeckis (Trilogía Regreso Al Futuro, 1985)
Su primera parte
nos llego en pleno apogeo del cine ochentero y cuando su director, Robert Zemeckis, empezaba a despuntar
en Hollywood tras la buena acogida en la taquilla de Romancing the Stone (Tras el corazón verde). Back in time es sin duda el clásico
sobre viajes en el tiempo mejor valorado de los años 80. Zemeckis fue el principal impulsor de la carrera de Michael J. Fox (que venía de cosechar
gran éxito con la serie Family Ties y
la película Teen Wolf) al darle el papel
protagónico de Marty McFly: Back in time
fue para él el inicio de una larguísima carrera en los años 80 acaparando más de
la mitad de las comedias que se realizaron en USA. Fue el récord de taquilla en
1985, y su banda sonora pasó a la historia del cine al igual que lo hicieron la
película y su creador Alan Silvestri,
cuya pegadiza melodía le sirvió para fraguarse una fama a tono con su calidad
como compositor. Su última gran aportación, la banda sonora de The Avengers, un ejemplo más de su
talento. El argumento es conocido por todos y abarca lugares tan pintorescos
como el lejano oeste, los años 60 o futuros alternativos a cada cual más imaginativo,
todos llenos de detalles que son ya parte de la historia del cine. El Delorean,
el condensador de fluzo, el aerodeslizador, el almanaque deportivo, los
camareros robots, el microondas turbo, el chubasquero de Doc o el calzado de
Marty son símbolos de esta gran saga imperecedera al tiempo y que siempre apetece
revisar de vez en cuando. Mi favorita es la segunda entrega.
4. Terminator Saga, varios directores (Saga Terminator, 1984)
Año 1984. La
ciencia ficción, en auge tras los éxitos de obras magnas del género como Alien, Blade Runner y The Thing,
vuelve a sufrir un inesperado revés luego de que un joven director (que venía
de rodar la secuela de Piraña), era
el encargado de dirigir un film que a posteriori sería considerado como uno de
los mejores largometrajes de ciencia-ficción de la historia. Sin contar con un
gran presupuesto, un jovencísimo Cameron
supo arreglárselas para traernos una historia apasionante y creadora de
innumerables debates a lo largo de los años. Un cyborg es enviado desde el
futuro para eliminar a la mujer que dará a luz a un niño que en el futuro
liderará la guerra de los humanos contra las máquinas. Con esta disparatada
sinopsis (recordemos, 1984), James Cameron
vio despegar su carrera con un enorme éxito de taquilla, y su protagonista, Arnold Schwarzenegger se confirmó como
un grande del cine de acción made in
Hollywood y dio el pistoletazo de salida a una carrera fulgurante llena de
multitud de papeles de héroe de acción que aprovechaban su físico. Y además,
los efectos especiales contaron con el prestigioso Stan Winston (encargado de los de The Thing). Considero a la saga Terminator un peldaño por debajo de la de Back in time por que esta supo o la dejaron (en el mundo del
cine nunca es seguro afirmar una de las dos) cerrar un trilogía que nadie se ha
atrevido a seguir: es algo mucho más redondo y compacto. No obstante las
deleznables Terminator: Rise of the
Machines y Terminator Salvation
(incluso se hizo una olvidable serie de TV), Terminator es uno de los mejores thrillers de acción futurista
sobre viajes en el tiempo que se ha hecho nunca, donde la propia acción es
protagonista total dejando al lado paradojas temporales o explicaciones que la
hubieran llevado al más claro aburrimiento. Además, para paradojas ya tenemos Back in time, ¿no? Mi favorita,
como en Back in time, es
también la segunda. Linda Hamilton
frenética reminiscente de la mejor Weaver
de Aliens, T10000, la melodía de Brad Fiedel. Hitos de una generación.
5. FAQ About Time Travel, de Gareth
Carrivick (Preguntas frecuentes sobre viajes en el tiempo, 2009)
Tristemente
desconocida para algunos, FAQ About Time
Travel es una simpática y brillante comedia sobre viajes en el tiempo se
merece el quinto puesto en mi ranking. El mítico director de series británicas
(como Little Britain o Beautiful People) Gareth Carrivick (tristemente fallecido al año siguiente de
realizar esta gran obra) cumple no sólo los requisitos de este sub-género, sino
que lo hace con mucha originalidad y dinamismo, haciendo que sus escasos 80
minutos pasen volando. Su argumento: Tres amigos muy, muy freaks (interpretados
por el gran actor Chris O'Down, Dean Lennox Kelly y Marc Wotton) se reúnen en su bar
habitual después de una jornada de trabajo. Uno de ellos, obsesionado con los
viajes temporales y la ciencia-ficción, coincide en la barra con Cassie (Anna Faris), que le confiesa que viene
del futuro. Cuando regreso a la mesa con sus amigos, los tres se verán
envueltos en multitud de viajes temporales que van complicar las cosas de una
manera increíble. Con un ritmo trepidante, humor cómplice, constantes referencias
al sub-genero (paradojas, líneas temporales alternativas, agujeros de gusano,
no interferir con tu otro yo...) y a la cultura pop en general (desde las películas
de Star Trek a Paris Hilton), un solo decorado (el bar), unos buenos actores y una
buena historia, FAQ About Time Travel
es otra prueba más de que no se necesitan millones sino inteligencia a la hora
de realizar una gran película. Más que una comedia sobre viajes en el tiempo,
es la comedia más recomendable que se ha hecho sobre viajes en el tiempo.
6. Donnie Darko, de Richard Kelly
(Donnie Darko, 2001)
Relegada, al
igual que otras películas de aquel año sufriendo el efecto del 11-S antes de su
estreno cine, a su estreno directo en formato doméstico, Donnie Darko no tardó en consagrarse como película de culto. Contiene
uno de los argumentos más sugerentes y sugestivos de la historia del cine:
Donnie (Jake Gyllenhaal), se despierta
en mitad de la noche y es conducido por una misteriosa voz hasta un campo de
golf donde una persona disfrazada como un terrorífico conejo le advierte de que
el fin del mundo llegará en 28 días. Al regresar de nuevo a su casa, Donnie
descubre que la turbina de avión se ha empotrado en su habitación. A partir de
ahí el film se convierte en un disfrute neuronal para el espectador, dónde las
más descabelladas teorías surgen sin control mientras se suceden escenas llenas
de simbolismo y detalles. Tras algunos trabajos nimios, Richard Kelly, su director, saltó a la palestra de interesantes
directores a seguir tras su gran trabajo al frente de Donnie Darko. Y se le siguió quizás demasiado. Tanto, que su
carrera tras este gran éxito lleva camino de quedarse en la nada. El siguiente
pelotazo -por llamarlo de alguna manera- del realizador americano fue en 2009
(8 años después) con la controvertida The
Box, otro thriller de ciencia-ficción que obtuvo criticas muy dispares
entre sus espectadores y acabó por confirmar que Donnie Darko fue una bella flor en un páramo de mediocridad. Quien
sí empezó una exitosa carrera en el cine fue su protagonista Jake Gyllenhaal, que sin ir más lejos
este año pasado estrenó Enemy y Prisoners, y nos mantenemos a la espera
de Nightcrawler. Podríamos relegar Donnie Darko fuera de este ranking
porque no trata el tema de los viajes en el tiempo de una manera tan directa ni
tan demostrativa o palpable como otras pero, en ella, se nos cita
constantemente el futuro de diferentes formas, los bucles temporales y las
visiones de un línea temporal adyacente a la del protagonista. Una vez llegados
al final...entenderemos el porqué definitivo de la inclusión de Donnie Darko en este top 10.
Imprescindible. Única.
7. The Time Machine, de George Pak
(El
tiempo en sus manos, 1960)
No, no hablo del
remake del año 2002 con Guy Pearce. Al más puro estilo aventurero y de
ciencia ficción made in Verne de La vuelta al mundo en 80 días o Viaje al centro de la tierra, este clásico de 1960 basado en la
novela de H. G. Wells constituyó el primer largometraje americano sobre viajes
en el tiempo donde se podía ver por fin, una máquina del tiempo al uso. Claro
que antes de 1960 el tema de los viajes en el tiempo se había visto en varias
películas, y también americanas pero nunca se había podido contemplar una
máquina del tiempo (se viajaba al futuro o al pasado con cohetes con súper
velocidad, mediante hipnosis, debido a un accidente e incluso mediante sueños).
En The Time Machine se nos cuenta la
historia de un científico e inventor llamado Alexander Hartdegen (Rod Taylor), obsesionado con demostrar
la posibilidad de los viajes en el tiempo. Tras una breve e introductoria
inicial charla con sus amigos culturetas
y filósofos decide probar por su cuenta la máquina y demostrar que está en lo
cierto. El paso a través de los años y la llegada a un futuro desconcertante
habitado por dos únicos bandos harán que Alex observe de primera mano el
peligro que conlleva jugar con el tiempo y la horrorosa evolución de la raza
humana. Buena cinta de aventuras que no pretende entrar en paradojas temporales
dramáticas ni hacernos pensar demasiado: simpática y llena de imágenes,
detalles o personajes míticos como los Morlocks (que, junto a la máquina del
tiempo, hacen su aparición estelar en el S01E14 de The Big Bang Theory), es el clásico antiguo (con cierto halo a
serie B) sobre viajes en el tiempo más relevante, y la mejor película de su
director, George Pak.
8. Looper, de Rian Johnson (Looper,
2012)
Rian Johnson, el director y guionista (lo es de todas sus peliculas)
en 2005 de la excelente Brick, volvía
a la carga hace un par de años con un thriller de acción futurista. Su
filmografía (de sólo tres películas, las dos antes nombradas y la algo floja
comedia The Bloom Brothers) tiene
sin duda el broche de oro en los tres capítulos de la obra maestra de serie que
es Breaking Bad. Y no 3 capítulos
cualquiera no, Ozymandias, Fifty-One y Fly. Luego vino Looper,
y tanto Hollywood como público y crítica se rindieron a Johnson hasta el punto de entregarle los mandos del futuro episodio
VIII de la saga Star Wars para 2017. Un reto importante el que tiene por
delante el director de Maryland. La mejor manera de disfrutar de Looper es verla sin profundizar, como
un film de acción más, con una historia interesante sobre las paradojas de los
viajes en el tiempo. Es ahí donde está el peligro de esta película, en querer
buscar los 3 pies al gato porque quizás el gato no existe, y ya está, es así.
Esta producción haría que Doc implosionara. ¿De que va Looper? En un futuro no muy lejano, año 2072, asesinar o deshacerse
de alguien será tremendamente complicado por no decir imposible (argumento
inicial que es tirado por la borda por algún hecho en concreto). La solución es
enviar al pasado a esas personas de las que quieras deshacerte para que los loopers (asesinos a sueldo que en algún
momento deberán matar a su yo del futuro y cerrar el bucle -loop en inglés-) las eliminen. Joseph Gordon-Levitt es Joe, un looper que llegado el momento es incapaz
de matarse a sí mismo y permite que su yo del futuro escape. El duelo
interpretativo entre Bruce Willis (otro
carismático héroe de acción de los ochenta, que hace de futuro Joe) y Gordon-Levitt (mimetizado con su
personaje y que clava cada gesto, mirada y sonrisa de Willis) y la carrera por sobrevivir solo acaba de empezar.
Perfectamente ambientada y llena de matices, la cinta de Rian Johnson es, después de la saga Terminator, la cinta de acción
y viajes en el tiempo más lograda, gracias a ese toque de cine negro del que no
quiere desprenderse su director y le otorga un estilo inconfundible y muy
acertado. No veo nada que me recuerde a ninguna de las partes de Terminator ni de Blade Runner, creo a pies juntillas la originalidad del guion y lo
disfruto. Reconozco que Looper tiene
muchas incongruencias a nivel de guion y que ciertas partes quedan obsoletas,
pero como cinta de acción y viajes en el tiempo no hay otra igual.
9. Los cronocrímenes, de Nacho
Vigalondo (Los cronocrímenes, 2007)
Este ranking no
necesita ninguna española para hacer patria ni para quedar bien con nadie, las
películas son películas, no tienen patria sino idioma original. Esa es la razón
de incluir la cinta del director y guionista cántabro Nacho Vigalondo. Nacho es un cachondo, así, tal cual.
Lo demuestra cada día en las redes sociales y en las películas que hace, con
sello propio. Y no me referimos a que tenga su propia productora (que quizás
sí, lo desconozco), sino a que sus películas llevan su seña de identidad. Al igual
que sabes cuando el rey Midas Spielberg
ha metido la mano en algún proyecto con Nacho
pasa exactamente igual. En 2007 y Vigalondo,
que viene de sacar y pasear su ch**** en Estados Unidos con su corto nominado
al Oscar 7:35 de la mañana, dice: "¡eh!
¡Que voy a estrenar una película de viajes en el tiempo!". Imagino la cara
de más de uno ante semejante idea. Una pena, para ellos claro. Para Nacho Vigalondo fue dar el puñetazo en
la mesa definitivo, el aviso al mundo, sobre todo al español, que una nueva ola
de cine estaba llegando y el iba montando en la primera tabla en la cresta de
la ola, eso sí, con la ch**** guardada esta vez. Polémica, criticada por muchos
y defendida por bastantes más, a día de hoy, Los cronocrimenes es ya una cinta de culto muy bien valorada no
solo en España sino en el resto del mundo, confirmando una vez más el gran savoir-faire de este original,
dicharachero y simpático director. La película relata la historia de un hombre
tranquilo y apacible, Héctor, que un día de vacaciones observa con sus
prismáticos cómo una joven en la montaña es asesinada por un tipo cubierto por
vendas y unas tijeras en la mano. Y a Héctor le mató la curiosidad. No,
tranquilos, no es un spoiler. Decide investigar, hasta dar con un laboratorio en
una de las montañas cercanas donde terminará encontrando una máquina que le
ofrece la posibilidad de encontrarse con él mismo. Esta es otra de las cosas
que pondría a Doc muy nervioso: "¡no Marty! Si te encontraras con tu yo
futuro, el espacio-tiempo se romperia creando asi otro universo futuro
alternativo al que tu y yo ya conocemos y ...". Dejando a Doc con un valium
durmiendo un rato, os cuento que esta gran película de ciencia-ficción engancha
desde el primer minuto, sus 88 minutos son los justos y no necesita más. Muchos
dirán que el guión tiene lagunas o fallos, que no lo dudo, pero lo que también
tiene y a muchos les molesta reconocerlo es VALENTIA. Y Vigalondo
está demostrando con sus proyectos que es un valiente y que se atreve a rodar
películas distintas, como hizo Johnson
con Looper. Películas sin
concesiones, que invitan a pensar, en las que no tiene porqué ganar el bueno o
no hay un final masticado o feliz, películas por las que puedes perder hasta
amistades según como se tuerza la discusión. Y al igual que nombro a Vigalondo, también a Karra, que es un monstruo actuando, una
bestia parda que se come todos los papeles que le echen de una manera soberbia.
Muy grande Karra Elejalde. Buenísimo
thriller de ciencia-ficción con multitud de lecturas finales e
interpretaciones. Bravo por el cine valiente, para todo lo demás ya está Michael Bay.
10. Primer, de Shane Carruth
(Primer,
2004)
Todos tenemos una
prima o una amiga rara. Primer es esa
amiga, rara como ella sola. Un servidor no logró ni probablemente logrará desenmarañarla
nunca. Un producto indie e independiente 100%, made in USA, dirigida por Shane
Carruth que también se encarga del guión, la música, la fotografía y hasta
se guarda un papel para él. Primer
es de esas películas que pasan desapercibidas para el gran público pero que
acaban por ser consideradas de culto por losfans de la ciencia-ficción y viajes
en el tiempo que ponen en ella los ojos. La cinta más amateur de este ránking ocupa el décimo puesto, no por menos buena
que el resto ni por rellenar un puesto por aburrimiento, sino por lo
interesante que puede llegar a ser todo su planteamiento y puesta en escena. El
film abre con unos amigos trabajando en una máquina en un taller. Dicha máquina
tras un inesperado (quizás afortunado) accidente no termina funcionando como
ellos quieren, pasándose a convertir en un hallazgo de un nivel tan importante
que podría cambiar la historia del ser humano para siempre. Este hecho influirá
en la vida de los 4 amigos, poniéndolos a prueba ante el futuro de tal invento.
Obviamente el objeto inventado es, una máquina del tiempo. El director de la
nueva y altamente valorada Upstream Color (en la que también se
encarga prácticamente de todo), consiguió con Primer meterse en esa lista de directores interesantes a seguir que
citábamos antes. Su carrera promete y hay estar al tanto de sus nuevos trabajos.
Otras películas que se quedaron atrás
Al margen de este top 10, no me gustaría irme sin citar algunas películas que a mi parecer hubieran podido ocupar los últimos puestos de este ranking. Si sois fan de la animación y del anime, es altamente recomendable la cinta del gran director japonés Mamoru Hosoda titulada Toki wo Kakeru Shôjo (The Girl Who Leapt Through Time)(La chica que saltaba a través del tiempo). Si lo que os va más son las series, es obligado el visionado de Doctor Who, sino entera, desde 2005. Si queréis disfrutar de algo relacionado con viajes en el tiempo y no disponéis, valga la redundancia, mucho tiempo, os recomiendo el corto de 1962 en el que se inspira 12 Monkeys llamado El muelle (La Jetée). Y aqui otros títulos sobre viajes en el tiempo segun mi orden de valoración: Edge of Tomorrow, Midnight in Paris, The Butterfly Effect, Flight of the Navigator, Source Code, Bill & Ted's Excellent Adventure, The Jacket, The One, The Time Traveler's Wife, Déjà Vu o la fantasmada mil de Van Damme en Timecop.
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