RETROSPECTIVA Ridley Scott: 'Blade Runner'
[[Crítica de @PauGarcia179]] |
Hay películas que
son consideradas por todo el mundo como obras maestras; te construyes grandes
expectativas y cuando la ves, te sorprenden las alabanzas y reniegas de su
discutible condición de Obra Maestra, así en mayúsculas. Es mi caso con Blade
Runner, que junto con The Deer Hunter y La Dolce Vita, forman mi
particular tríptico de blasfemias cinematográficas, películas aparentemente
grandiosas que, siempre amparándome en la subjetividad cinéfila, considero
sobrevaloradas.
A principios de
siglo XXl, la Tyrell Corporation ha construido un robot llamado Nexus 6, comúnmente
conocidos como replicantes, que son más ágiles y fuertes que los humanos y al
menos tan inteligentes como los ingenieros genéticos que los crearon. Son
usados como esclavos guerreros en las luchas de las colonias exteriores. Un
día, un grupo de replicantes se rebela y se procede a su destierro de la
Tierra. La policía tiene permiso para ejecutar a los replicantes que queden en
la Tierra, acción a la que no se llamaba ejecución, sino retiro.
Como decía, las
expectativas estaban por las nubes, y todos sabemos que nada bueno puede salir de
esto. Visionar lo que casi todo el mundo considera una obra maestra te
condiciona. Al final, en algún caso tus expectativas serán igualadas por tus
impresiones finales, en contadísimos casos superarán tus expectativas, y en el
mayor de los casos, tus ojos no verán la obra maestra que todos se empeñan en
ver. La película, esto
es indiscutible, es lenta. Mi inadmisible ignorancia me hizo creer que estaba
delante una película de acción con un trasfondo filosófico y reflexivo. Al
final había contadas escenas de acción (bien servidas por el señor Scott, todo
hay que decirlo) y la reflexión, siempre desde mi humilde opinión, era más bien
escasa. Pero lo que es innegable es su completa falta de ritmo, llegando a
veces a lo soporífero.
La explicación del
principio nos pone en antecedentes para entender toda la película, intuimos que
habrá un conflicto moral, y al final, efectivamente, lo hay. Los humanos, desde
siempre seres hipócritas, usan a los robots como esclavos para poder vivir en
colonias fuera de la Tierra, porque obviamente, la avaricia humana, a estas
alturas, ha hecho inviable una vida digna para todos en nuestro planeta de
origen. Un detalle interesante que sí me gustaría destacar es la analogía del
sueño americano con la aventura interplanetaria. La oportunidad de vivir una vida nueva en otro planeta.se intuye igual de falsa e inviable que el ‘american
way of life’.
La policía de ‘Blade
Runner’ es en realidad un grupo de mercenarios, y el personaje de Harrison
Ford, uno de sus más estimables ejecutores. Aquí vendría el momento de alabar
la ambigüedad de si el personaje es o no un replicante, y lo diría si en algún momento
me llegara a importar el personaje. La historia es muy sencilla: un policía tiene
que cargarse a cuatro replicantes y se enamora –no sabemos cómo- de otra de las
replicantes. Aunque podría dar para un mediometraje, Ridley Scott dilata el
metraje mostrándonos una sociedad –y una ciudad- deprimente, decadente, sórdida
y a veces artificialmente oscura, que en realidad, se presenta como uno de los
elementos más interesantes de la cinta. Con esa ambientación futurista también
consigue crear cierta atmósfera, aunque en general provoca más bostezos que fascinación.
Sí que hay, justo es reconocerlo, planos de una gran belleza, pero se pierden
como “lágrimas entre la lluvia”.
De esta película
prácticamente solo sabía que salía Harrison Ford y que había un gran discurso
final, y como con las expectativas generales de la cinta, también me ha
defraudado. No es un mal discurso, no es horroroso, pero me esperaba muchísimo
más. Blade Runner es
una cinta importante para entender la ciencia ficción en el cine que en su momento debió de
impresionar a críticos y espectadores, pero que a mí me parece una obra
muy sobrevalorada con graves problemas de ritmo, menos reflexiva de lo que
aparenta y con unos personajes bastante desdibujados con los que nunca se llega
a empatizar.
Título: Blade Runner
Director: Ridley Scott
Guión: David Webb Peoples, Hampton Fancher
Fotografía: Jordan Cronenweth
Año: 1982
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos
Productora: Warner Bros. Pictures
Reparto: Harrison Ford, Rugter Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, Joana Cassidy, Brion James
Título: Blade Runner
Director: Ridley Scott
Guión: David Webb Peoples, Hampton Fancher
Fotografía: Jordan Cronenweth
Año: 1982
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos
Productora: Warner Bros. Pictures
Reparto: Harrison Ford, Rugter Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, Joana Cassidy, Brion James
0 comentaris: