'Filth', de Jon S. Baird
[[Crítica de @marckwire21]] |
Lo
primero, mi crítica está hecha sin haber leído la novela, a partir de aquí,
continuo. Irvine Welsh escribió la
nombrada en la que se basó 'Trainspotting' de Danny Boyle en 1993, después llegarían 'Marabou
Stork Nightmares' en el 95 y 'Filth' en el 98. 'Trainspotting' sólo tardó tres años en ser adaptada
al cine con gran maestría por Boyle
mientras que esta adaptación de Jon S.
Baird llega 16 años después. Con esto quiero remarcar además del tiempo
transcurrido y lo cambiante de esta sociedad lo fuera de lugar que pueden
quedar algunos de los temas expuestos. Estos temas, personajes o situaciones
por aquel entonces hubieran causado un gran impacto en la sociedad cinéfila
pero a día de hoy y tras varios otros filmes sino iguales pero si parecidos en
ciertos puntos el impacto no es tal, y queda como algo desfasado. Puedo afirmar
tranquilamente que de no ser por la impecable actuación de su protagonista James McAvoy y el ritmo fluido, que no
intenso, que posee la cinta, estaríamos ante una película más dentro del género 'policía pasado de vueltas'. El
más claro ejemplo lo tenemos con nuestro querido Torrente. Las comparaciones son odiosas, de acuerdo, pero existen. ¿Porqué
tenemos que desmerecer a infravalorar un personaje como Torrente y alabar a uno escocés? No lo entenderé nunca. Si tras ver 'Filth' pensáis que del personaje que
interpreta McAvoy se pueden llegar a
hacer 4 secuelas con gran afluencia de público, es que no hemos visto la misma película. Y no sólo está 'Torrente', también tenemos a Jean Reno en 'Wasabi', o a Willis en 'The Last Boy Scout' por decir una, quiero decir, que lo
del policía pasado de rosca en sus está demasiado visto, demasiado gastado como
para que llegue a interesar lo suficiente.
Ni digo que es peor que las citadas antes ni mejor, simplemente olvidable, más
de lo mismo pero con el agregado dramático, imaginaros una versión de Torrente con mucha carga dramática, un
final interesante y una banda sonora, o mejor dicho selección de temas,
ramplona y vaga. Pues eso es 'Filth'.
Querría hacer hincapié en la música. Clint
Mansell a los mandos: caída de un mito. Admiro a este compositor, mucho,
pero su selección de temas para la película me parece horrorosa, no por la
calidad de las canciones elegidas sino porque parece que la única función
que tienen, al margen de ir su letra acorde con lo que vemos, es la de ayudar
al espectador a no dormirse del aburrimiento mientras llega otro momento
exaltado de McAvoy. Creo
sinceramente que una banda
sonora creada exclusivamente para el film, con ese toque tan oscuro que sabe
darle Mansell hubiera dotado a éste de más seriedad, empaque o consistencia que
es lo que parece más escasea. Entras al cine teniendo algo que te ronda la
cabeza sobre cualquier otro tema y en cuanto salgas volverás a ese tema como si
nada de lo visto hubiera trastocado algo dentro. No cuenta nada que no hayamos
visto antes.
Su tono dramático y oscuro en ocasiones la hacen distinta
al resto (que no única) y el final anti-Hollywood es tan original como
previsible. Si me ha gustado ese mundo surrealista que aparece en momentos
puntuales donde McAvoy ve a ciertas personas como animales,
algo lejanamente parecido a lo que vi en los créditos iniciales de 'Relatos Salvajes'. Desconozco
como se ve ese Edimburgo en la novela de Welsh
pero desde luego en la película no tiene presencia en absoluto. No voy a negar
que tiene un gran toque de comedia negra, pero en ocasiones se excede o
simplemente, no hace gracia. La escena con la menor me parece grosera a más no
poder y no, no es que me escandalice por todo ni sea un beato, es que no hace
gracia. No hace mucho vi 'The
world of Kanako' y su crítica
es igual o más cruda que la de ésta, y en ella se destilan buenas maneras, aquí su director pretende que le cojamos
asco al personaje, que lo veamos como se ve él, como un cerdo. Y lo consigue, sobradamente. Ese toque retorcido, negro y oscuro se
mantiene hasta el final, aquí no hay moralinas que valgan. La película fluye a
su ritmo, apoyada en las oportunas canciones seleccionadas hasta su final
crudo. Detalles frikis: aparece en un papel secundario el doctor Fitz de 'Agents of S.H.I.E.L.D.', el
actor Iain De Caestecker; curiosos también los créditos finales, no os
los perdáis, mejores que los insulsos iniciales. En definitiva, el segundo trabajo de Jon S. Baird es una comedia muy negra
con tintes dramáticos, surrealistas y un final digno de thriller pero nada más,
totalmente olvidable en su conjunto salvo por la actuación de McAvoy.
Lo mejor: McAvoy
Lo peor: No cuenta nada nuevo, película desfasada a su tiempo.
Final tan original como previsible
0 comentaris: