Crónica del Festival de Sitges - Sensaciones y Agradecimientos
La 47ª
edición del festival internacional de cine fantástico y de terror
celebrado en Sitges todavía no ha terminado, hoy quedan maratones a las que mi
abono no me permite asistir. Realmente tampoco sé si hubiera podido aguantar un
día más a este ritmo o quizás sí, ya que esto era lo que pensaba las últimas dos
mañanas que he acudido. Pensar en que mi cuerpo no podría aguantar cuando sin
darme cuenta ya estaba en la cola de la primera película del día. Cuando algo
te gusta, cuando sientes pasión por lo que haces y por vivirlo desde dentro
nada puede arrebatarte esa persistencia. Haces lo que haces porque te gusta,
porque te divierte y porque te hace sentir vivo. Algo que personalmente
necesitaba.
Mi primera experiencia
en un festival de cine la podría resumir en una palabra: ENRIQUECEDORA.
Cada día ha sido una lección de cine, en mayor o menor medida, un no parar de
registrar datos en mi disco duro de 35 años y sobretodo una satisfactoria y
alentadora forma de vivir el cine en una de sus máximas expresiones. Antes que
nada, quiero dar las gracias a @judapris ya que sin su
cortesía JAMÁS hubiera podido acudir y vivir esta edición del festival. Ricardo
fue el ganador del concurso de los 2 abonos Matinée
que propuso @mediumhoteles. Yo acerté todas las respuestas a la primera, pero no
puse un punto delante del tuit para que todo mi TL lo viera. En la segunda
tanda de respuestas, @judapris se adjudicó el premio por meritos propios, y su
amabilidad le hizo compartir uno de los dos abonos, algo que nunca voy a
agradecer lo suficiente. No todo el mundo lo hubiera hecho. Con él pude ver 'La distancia', algo que nos marcó a
ambos de por vida.
Tras lo visto en toda
la matinal de Auditori, donde se
proyectaron un total de 33 películas, yo acudí a 31: me perdí 'Réalité' (algo de lo que me arrepiento
profundamente tras ver las buenísimas críticas que ha recibido) y 'L'altra frontera'. Un balance más que
aceptable para, primero, dar mis impresiones y seleccionar unas cuantas
películas como las mejores y las peores del festival hablando con propiedad, y
segundo, disfrutar de mi primera experiencia en un festival del calibre del de
Sitges.
1. MUSARAÑAS
2. RELATOS SALVAJES
3. THE WORLD OF KANAKO
4. SORCERER
5. THE GUEST
6. YOUNG ONES
7. MAPS TO THE STARS
8. A HARD DAY
9. IT FOLLOWS
10. THE BABADOOK
...
27. LA DISTANCIA
28. KIKI'S DELIVERY SERVICE
29. ANNABELLE
30. JAMIE MARK IS DEAD
31. POS ESO
El famoso The Fake, es
decir, esa película que ha entusiasmado a todo el festival y a mi no es
precisamente la ganadora, 'I Origins'. La sorpresa para mi es 'Young Ones', que llegó sin hacer ruido y está en muchos de los tops
que se han visto en las redes sociales durante la duración del evento.
Si algo hay que no me
haya gustado en todo lo vivido ha sido la incomodidad que ofrece el Auditori.
Las butacas son arcaicas e impiden el visionado correcto de las películas
obligándote a incorporarte y estirar el cuello cual jirafa para poder leer
tranquilamente los subtítulos. Muchas de las ocasiones ya optaba por leer los
que venían en ingles dado su mayor grosor y su incursión dentro de la pantalla.
Los subtítulos en catalán y castellano simultáneos bajo la pantalla me parece
una chapuza, e incluir además los ingleses y chinos o japoneses en algunas de
locura total. Como prentenden que veamos una película con 4 subtítulos
simultaneos a la vez? Es que es de locos! Entre esto y las butacas que no solo no te permiten disfrutar de la película sino molestar también a quien se sienta
detrás por culpa de algunos que no tienen miramientos hacia quien se sienta
detrás la incomodidad del recinto me parece lamentable. Y lo digo así porque no
creo que un festival de este calado se merezca esta critica pero alguien tiene
que hacer algo. Butacas y subtítulos incrementan en exceso el cansancio del
espectador en un 200%. Y no mencionaré el espacio entre filas de butacas donde
para dejar pasar hay que levantarse provocando un dolor de rodillas
insufrible que termina por no saber uno como poner los pies. Así que señores
del festival de Sitges, inclinen la superficie y pongan butacas donde no tenga
que ver la cabeza de quien se sienta delante por muy alto que sea porque
haberlas, haylas.
Otra cosa mas que no
me ha gustado son las prisas. Ni ahora ni nunca. Lo de mostrar 4 películas en
Auditori, seguidas y sin mas descanso que el camino que hay de salir de una y
volver a la puerta para entrar otra vez me parece una salvajada. Ni puedes
respirar, ni comer, ni beber, has de elegir si orinar o si comer, y ya si fumas
es un horror. Incontables las ocasiones en que oído a mi estómago hablar más
fuerte que los protagonistas en algunos films. Tampoco exijo 30 minutos, pero
sí 20, sino, es insoportable, el subidón de sueño es progresivo y llegados al
fin de la sesión matinal uno esta destrozado. Un baño para más de 500 personas
es otro error grave y poner maquinas con bebidas a 2 euros la mas barata y
siendo agua un atraco, por suerte y aunque lejos hay mas lugares donde comprar.
Reduciendo el precio y habiendo mas agua y cafe para los asistentes, sean
prensa o no hubiera hecho mas agradable las horas alli pasadas.
He tenido la suerte de
prácticamente vivir la mayoría de proyecciones en Auditori junto a un grupo de personas y críticos de cine de una
calidad humana impresionante. Y digo esto por lo abiertos, amables y
simpáticos que fueron conmigo desde el primer día. Casualmente, días antes del
festival pude conocer en persona a @JohnPrskalo, @Pappoe, @PaulPorcoRosso y @GammaTeruo en un preestreno que
organizó Atresmedia de 'La isla
mínima', aunque eso fue solamente un cruce de saludos y frases al final de
su visionado. El primer día de festival coincidí con Jordi (@GammaTeruo)
en la cola de 'REC 4', en la de público
con entrada. De no ser por él hubiera tardado en darme cuenta que la cola para
abonos se hacía en otro lado y era mucho mas corta y rápida que el resto. Jordi
es muy humilde, un gran tipo con ganas de conversar de cine, muy buena persona,
tanto humanamente como criticando una película. Durante el resto de días nos
encontramos en varias ocasiones, en colas o en otros pases. Mas tarde empecé a
sentarme con quien lo haría casi todos los días entre los que se encontraban
John, David y Dani (@JohnPrskalo, @losthighwayblog y @Pappoe). Ha sido
impresionante lo que he aprendido de ellos y su forma de ver o entender el
cine. El carácter extrovertido de John es lo que más me ha sorprendido de él,
un hombre con una grandísima experiencia no solo en cine, sino en la vida. Ha
sido con él con quien mas tiempo he pasado del festival, ha sido un placer.
David es un devorador de películas, más callado o menos efusivo que John y aun
así un gran tipo, enormemente simpático y abierto a todo tipo de cine, de
personas y al que ha valido mucho la pena conocer. Dani me cae muy bien, solo
fueron 2 días donde coincidimos pero se me los pase genial compartiendo fila de
butaca con él. Ellos dos han sido literalmente mis guías en esta mi primera experiencia,
sin ellos nunca hubiera tenido guardado un sitio decente, ya podía haber la
cola que hubiera que yo tenía mi sitio, y a su lado. Detalles muy grandes para
mi.
Junto a ellos, pude
conocer a la mujer de David, Sandra (@Drikis5), la chica de la sonrisa
eterna. Y es que, ¿qué hay que mejor que alguien a quien acabas de conocer te
dé pie en una conversación con varias personas? ¿Y si encima siempre
tiene una sonrisa dibujada en la cara? Tampoco es que llegáramos a hablar
mucho, pero fueron muchas risas en la cola con Dani y la apertura de la valla o
el selfie improvisado preguntado con
educación. A este grupo llego en los días finales un chico con barba acompañado
de una chica. Se trataba de los responsables de @ElUltimoBlogIzq. Alex,
que así se llama, y este que os habla, apenas cruzamos muchas palabras todo sea
dicho, pero el estar rodeado de tantos bloggeros/críticos de cine hace que uno
se sienta bien, entre amigos. Un gusto conocer a @ElUltimoBlogIzq.
Los citados anteriormente
fueron con quien más tuve la ocasión de estar en esta edición pero no quiero
olvidarme de otros como a uno de los editores de este blog y que ya conocía, @PaulPorcoRosso y su hermano Igor (@IgorLlongueres), con
ellos vi 'Over Your Dead Body'.
También a Javi de @CineDePatio una de las mañanas con el que intercambiamos algunas
opiniones sobre lo visto hasta ese momento. No me olvido de Josep (@JoseppeM)
al que pude estrechar la mano, tampoco de otros a los que no conocí en persona
pero me hubiera gustado saludar ya que me hicieron más amenos los viajes en
tren con sus tuits o fotos en Instagram
como @ALascort, @elblogdesitges o @laprincesa_blog. Creo que también vi a @ahorafelizfeliz, @DomingoLopez72 y @Haraasshiii pero no hubo contacto
más que visual. Me hubiera gustado saludar también a @gencinexin, @SitgesGossip, @PrimerPase, @DirectorsBlood, @despuesde1984 o @DamnedMartian. Pude
disfrutar de algunas películas sentado al lado de grandes ídolos para mí como
lo son Alex Gorina, o el mismísimo Carlos Pumares. Y una tontería pero que
a mí me hizo mucha gracia tras lo comentado en Twitter el día anterior sobre la
belleza de las chicas del staff,
llegué a tener a mi lado a una de ellas en la proyección del clásico de Joe Dante. Quería cerrar mi asistencia
al evento paseando por la orilla pero el sol se había ido y ya era demasiado
tarde como para pedirle al cuerpo un par de horas mas, así que finalmente cerré
mi cobertura de la 47 edición tomando café con @PaulPorcoRosso de @SiempreVO en un bar cerca de la estación, charlando
de lo visto y de la experiencia de mi primer festival.
Me quedo con los
recuerdos de las risas y aplausos vividos en 'The Guest', 'Musarañas'
o 'Kiki's Delivery Service' junto a @JohnPrskalo, @losthigway, @Pappoe79 y @Drikis5.
Me quedo con el episodio de la foto con Carlos
Areces. Las colas para acceder a Auditori,
tan llenas de comentarios de todo tipo, donde uno aprecia la cantidad de puntos
de vista distintos que se puede tener sobre un mismo film. Los viajes en tren
con @JohnPrskalo, pocos pero geniales, siempre llenos de risas y grandes
comentarios. El mejor visionado o el más satisfactorio fue el de 'Relatos Salvajes', sin sueño, en
compañía de John, con poca asistencia y sin cabezas inquietas. Puro placer.
Talmente, el mayor abucheo vivido fue el de 'Annabelle', y la mayor espantada se la reparten 'Over your dead body', 'The Rover' o 'Jamie Mark is dead'. El filme más insoportable de aguantar, 'Monsters 2: Dark Continent'. Imposible
olvidar la gran campaña de promoción del corto 'Dolls' haciéndole la competencia a la propia organización, impresionante
así como imposible también es olvidar al hombre de seguridad de Auditori, el carisma personalizado,
empezó con mano firme en las colas pero a medida que pasaban los días y todos
nos íbamos conociendo resultó ser un tipo excepcional, con bromas a primeras
horas del día mientras organizaba las colas al grito de: ¡2 colas por favor,
hagan 2 colas! Lo menciono porque el trabajo realizado es digno de ello ya que
apenas vi a gente de seguridad salvo a él, y dominar toda aquella marabunta
bajo el sol a veces pudo ser insoportable. Al final consiguió llevarlo bien y
finalizar los días allí con humor. ¡Chapeau!
Ha sido en general una experiencia enriquecedora en todos los sentidos, me ha
dejado con ganas de más, con muchas ganas de acudir el año que viene donde si
todo marcha bien podré acudir como prensa y cubrir completamente el festival,
no solo en la sección Auditori. He
disfrutado contando mis vivencias diarias a modo de crónica diaria para @SiempreVO,
reseñando todo lo que me era posible ver aunque el cuerpo fuera acumulando
cansancio y sueño. ¿Ha sido duro? Sin duda, pero la sensación que tengo de
realización personal es insuperable, me siento bien y me siento feliz con lo
hecho, que podrá estar mejor o peor, pero he disfrutado visionando y
escribiendo sobre ello. Me he metido intensamente en esta experiencia aparcando
muchas otras cosas y no puedo estar más contento de todo lo vivido. Tanto que
pienso repetir todos los años que me sea posible y hacer lo imposible
valga la redundancia para poder llevar a cabo semejante tarea. Recomiendo a todo
amante del cine vivir algo así, cubrir un festival de cine, no solo se trata de
Sitges, sino de cualquier festival
del séptimo arte. Es algo que no se olvida y que queda grabado para siempre. Y
si además tenéis la suerte como yo de hacerlo en uno que toca principalmente
dos de tus géneros favoritos como el fantástico y el terror, lo disfrutaréis y
viviréis muchísimo más.
0 comentaris: