Fiesta del Cine 2014 #3 - El apogeo cómico del Wes Anderson más puro
Título: The Grand Hotel Budapest
Director: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson y Hugo Guinness
Fotografía: Robert D. Yeoman
Año: 2014
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos
Productora: FoxSearchlight / Scott Rudin Productions / American
Paintbrush
Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward
Norton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Jude Law, F. Murray Abraham, Adrien Brody,
Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom
Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Owen Wilson, Léa Seydoux, Giselda Volodi,
Bob Balaban, Florian Lukas, Karl Markovics, Volker Michalowski, Fisher Stevens,
Wallace Wolodarsky, Waris Ahluwalia
El Universo
Andersoniano, en el que Jauqes Cousteau tiene la cara de Bill Murray y tres hermanos de diferente apellido (Schwartzman, Brody y Wilson) van en
busca de su madre y se encuentran con un tigre peligroso, abre otra vez sus
puertas al público del cine independiente americano. Amado por la crítica, y
aceptado por sus últimas películas por el público espectador de un mundo que no
comprende pero ansía comprender, estrenó el pasado 21 de marzo The Grand Hotel Budapest.
Una mujer sin
nombre entra en el cementerio abandonado de una ciudad europea. En él, el busto
de un hombre mayor luce brillante y visitado. La mujer rebusca en sus bolsillos
y deposita la llave de una habitación de hotel en el busto. Es el busto del
escritor de The Grand Hotel Budapest,
la historia de Monsieur Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje
del famoso Hotel que da nombre al libro. En el periodo entre guerras, entabla
amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado que
convierte en su protegido. Tras la repentina muerte de una antigua huésped del
Gran Budapest, M. Gustave y Zero se verán envueltos en una divertida
espiral de crímenes y el robo de una pintura renacentista de valor incalculable.
Bill, te necesitan en el Gran Hotel Budapest. |
Así, Monsieur Gustave H. y Zero Moustafa son Tintín y el Capitán
Haddock o Mortadelo y Filemón a la Anderson.
Increíble pareja cómica, buenos investigadores dispuestos a vivir la aventura
de sus vidas, pero aún mejores profesionales al servicio del personal del Gran
Budapest.
The Grand Hotel Budapest es, amén de una divertidísima comedia enmarcada en los
años treinta y por lo tanto una visión wesandersoniana de la historia reciente
de Europa, por momentos una película de aventuras y por momentos un thriller de
intriga. Esta frase resume por completo el "porqué" todo el mundo
debería ver este filme. Y es que, además, las interpretaciones son magníficas. Ralph Fiennes se desata y muestra todas
sus virtudes humorísticas, Goldblum,
Schwartzman, Brody, Wilson, Murray y Dafoe repiten con Anderson
y lo hacen con nota. Incluso los que vemos poco tiempo, como Jude Law o Mathieu Amalric (visto el año pasado en el último filme de Polanski) conmueven y divierten.
Pequeña muestra de la bellísima composición de espacios de Anderson. |
Igual el romance
no está perfectamente desarrollado. Igual olvida el drama que hace grandes las
producciones del tito Wes. Igual la
empatía que consiguen generar sus personajes no es tan grande como sí lo es en Life Aquatic, o en Darjeling Limited, o incluso en la (personalmente) no tan buena Monrise Kingdom. Pero la siempre
sobresaliente ambientación, imaginación desbordante, chispa en los diálogos, y
precisa colocación de objetos en todos los escenarios, aderezados con el estilo
personal y totalmente intransferible del señor Anderson, una suerte de serie B con la clase de la mejor fotografía,
hace que el espectador se abstraiga y se fascine con el filme. The Grand Hotel Budapest es la
imaginación de un niño grande plasmada en una pantalla del cine.
Lo mejor: el diseño de producción, movimientos de cámara marca de
la casa, las interpretaciones de todos y cada uno de los actores, y la chispa
humorística de unos diálogos perfectamente estudiados (me parece su película
más divertida, sin dudarlo).
Lo peor: al dar tanta prioridad a la comedia, no traba de la
mejor forma posible el romance de Saoirse
Ronan con Tony Revolori, y olvida
la magnífica combinación de drama y comedia que hace grandes a sus otras obras.
Aún con esas, no dudo que The Grand
Hotel Budapest será una de las mejores películas que veremos este 2014.
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