NO ESTRENOS: 3' Guanina, Adenina, Timina, Timina, Adenina, Citosina, Adenina 5'
Título: Gattaca
Director: Andrew
Niccol
Guión: Andrew
Niccol
Fotografía: Slawomir
Idziak
Año: 1997
Duración: 106 min.
País: Estados
Unidos
Productora: Jersey
Films / Columbia Pictures
Reparto: Ethan
Hawke, Uma Thurman, Jude Law, Loren Dean, Alan Arkin, Gore Vidal, Xander
Berkeley, Elias Koteas, Ernest Borgnine, Tony Shalhoub, Blair Underwood, Maya
Rudolph, Lindsey Ginter, Jayne Brook
Presentada (y gran vencedora) en la 30
edición del Festival de Sitges, en el ya lejano 1997, Gattaca es la mejor obra y a la vez la opera prima del director (y guionista) Andrew Niccol. El neozelandés, después de dirigir spots
publicitarios en Londres, se mudó a Los Angeles para triunfar en la industria
del séptimo arte. Le fue negada la dirección de su primer guión, The Truman Show (por el que ganó el
BAFTA en 1998), y su respuesta fue la película de culto de la que hablo en esta
crítica.
Gattaca es la
historia clásica de superación a varios niveles. En una sociedad futurista en
la que el esperanto está extendido (lo único en lo que se equivoca Niccol), en el que sólo se puede ser perfecto,
y se separa a la gente por estratos genéticos, las ansias de conocimiento de un
hombre 'no válido' (pero siempre ansioso por superar "la última
frontera"), Vincent, le llevan a romper barreras en todos los
ámbitos. El argumento, además, es duramente realista y tremendamente
atemporal dentro del marco de la ciencia ficción. Gattaca no va a quedar demodé,
y salvando las distancias (que son muchas y muy grandes) podría ser nombrada
como la 2001 de la década de los
noventa. Inspiró e innovó a partes iguales.
El ADN, la escalera de caracol de Vincent. |
Técnicamente, la confección de la sociedad
futura en la película marca el inicio de una tendencia que se ha extendido
hasta el cine actual: el minimalismo como buque insignia. Un estilo decorativo
cuestionable, pero que en este caso aporta información a la trama, hablando más
que muchos personajes sobre la sociedad del momento. Es fría, distante, sin
adornos, metódica, casi robótica. Pero, dentro de la frialdad de las casas y
los ambientes de trabajo, la fotografía aporta un plus de color, de calidez.
Una suerte de baño de luz reconfortante, muy evidente en las escenas que
comparten Ethan Hawke y Uma Thurman. Dos personajes cuya
historia romántica (aunque bonita) es lo peor de una cinta de muy buena
calidad.
¿Quién es Vincent? Y lo más importante, ¿qué
es Gattaca? Vincent es el
nuevo Victor Català, aquella mujer que escribió bajo el nombre de un hombre
grandes novelas en una sociedad machista. Y Gattaca es el sentido de la vida comprimido en una cadena de siete
bases nitrogenadas. El código genético de nuestra existencia, la sociedad, y la
muerte en silencio, expresado en un lenguaje Universal: el cinematográfico.
Ácido desoxirribonucleico trabajando para ser aún mejor de lo que a priori
puede llegar a expresar. Pero sobretodo es una película para olvidar que Andrew Niccol es el hombre
detrás de The Host.
Lo mejor: diseño
de producción, fotografía, guión, Jude
Law. Si no has visto este clásico moderno de sci-fi, ¿a qué esperas?
Lo peor: que
sea lo máximo que nos pueda ofrecer Niccol.
P.S.: ojo a la
aparición estelar (y momentánea) de Dean
Norris antes de Breaking Bad. ¡Sorpresa!
0 comentaris: