'Interstellar', de Christopher Nolan
[[Crítica de @PaulPorcoRosso]] |
Descubrir los
misterios del Universo, saltar al interior de un agujero negro, ir más allá de
donde ha ido cualquier otro ser humano, explorar páramos de soledad y buscar un
planeta habitable para salvar a la humanidad. Pero a la vez sufrir por la gente
que se deja atrás en el proceso, el abandono en pos de un bien mayor, lo que se
quiere hacer contra lo que se tiene que hacer. Épica y grandilocuencia (música
de Hans Zimmer a tope mediante) contra intimidad y familia. La frialdad del
raciocinio científico contra el calor de las emociones humanas y íntimas. Estas
son las dicotomías que (enmarcadas en un futuro dónde es constante el contraste
entre lo viejo y lo nuevo que conviven en perfecta harmonía) presenta Nolan en su última (gran) película, 'Interstellar': ciencia ficción des de
la óptica más realista del cine desde 'Contact'
(aunque sin su moralina sobre la fe), y antes desde '2001: A Space Odyssey' (pero sin la frialdad pretendida que imprime
Kubrick en una de sus obras
maestras), pero con el inigualable sentido del espectáculo visual y la técnica
propias del cine de Nolan -el cambio de director de fotografía de Pfister a van Hoytema es imperceptible-, uno de
los únicos directores del cine actual que son apuestas seguras en cuanto a
entretenimiento absoluto (y casi seguras en cuanto a disfrute intelectual).
Cómo ha cambiado
la carrera de Nolan, que empezó con
dos historias sesudas (ambas de introspección mental del protagonista) y sin
avisar se pasó a la pirotecnia sonora y visual (con enormes resultados),
poniendo su magnífico savoir-faire al
servicio del espectáculo y el disfrute del espectador. 'Interstellar' es la culminación de este gran Nolan, un Nolan que sólo
le debe a él mismo, a sus riesgos y a sus ambiciones, la grandeza de esta space opera a la vez íntima y epopéyica,
deudora de la gran ciencia ficción de la historia del cine. Lo único que flojea
(un mínimo casi imperceptible y que destaco a título totalmente personal) son
ciertos elementos algo tópicos del guión en lo referente al drama familiar de
un imponente McConaughey.
Igual no se puede
hablar de 'Interstellar' como una
película innovadora (curiosamente, adjetivo que va acompañado de casi todas
-sino todas- las películas anteriores de Nolan)
dentro de su género, pero es el encuentro entre el drama familiar del
cine de Spielberg, la ciencia
ficción reflexiva de Kubrick, y el
discurso científico de Carl Sagan:
uno de los títulos imperdibles del año. ¿Perfecta? No. ¿Brillante, intensa y
fantástica? Lo afirmo sin duda alguna. Casi tres horas de cine puro que pasan
en un suspiro: la mejor película del británico desde 'Insomnia'.
0 comentaris: