'The Cabin in the Woods', esa joya de Sitges 2012
Título: Cabin in the woods (La
cabaña en el bosque)
Director: Drew Goddard
Guión: Joss Whedon, Drew
Goddard
Fotografía: Peter Deming
Año: 2011
Duración:
País: Estados Unidos
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer
(MGM)
Reparto: Kristen Connolly, Chris
Hemsworth, Fran Kranz, Richard Jenkins, Bradley Whitford, Anna Hutchinson, Jesse
Williams, Amy Acker, Brian White, Tim De Zarn, Tom Lenk, Jodelle Ferland
Pocos días después de hacer mi crítica de Much ado about nothing vuelvo a hablar de Joss Whedon, otra vez para bien (¡ni que recibiera una subvención
cada vez que lo alabo, oiga!). Bueno, esta vez es diferente, el director es el
novel Drew Goddard (co-guionista de Lost y Buffy the Vampire Slayer, guionista en solitario de Cloverfield), y Joss es solo su co-guionista. Esta película, hecha en 2011,
estrenada en Estados Unidos en 2012 aprovechando el boom mediático de los Vengadores (estuvo en el festival de Sitges 2012, se dijo de
ella que era "la película del
festival"), llega a la cartelera española ahora, en noviembre del
2013. Su cartel promocional reza: "you
think you know the story" (crees que te sabes la historia).
Cinco amigos alquilan una cabaña en el bosque, cerca de un lago, para pasar
allí todo un fin de semana de fiesta, borrachera, y diversión adolescente. Por
la noche, mientras están bebiendo y pasándolo bien se abre de golpe la
trampilla que lleva a un sótano lleno de objetos extraños, entre ellos un
diario que habla sobre la familia que ocupaba la casa antiguamente.
Esta cabaña me suena de algo... |
Cabin in the woods es algo difícil de definir. A simple vista, es algo que ya hemos visto
infinidad de veces en el cine: la cabaña en el bosque, la trampilla en el
comedor, esa neblina con la que se llenan los alrededores cuando anochece, los
personajes trazados a base de cliché característicos del género (la rubia
tonta, el cachas atlético, el fumeta gracioso, el empollón enamorado, y la
virgen luchadora)... Pero a medida que la historia avanza, esta especie de Posesión infernal se convierte en una
nueva Scream, la Scream de la generación 2000. Cabin in the woods entra en esa
categoría de películas que se convierten en cine de culto nada más verla: original,
viva, fresca, y burlona con los clichés usados.
El elenco de actores está correcto, superando
con creces la calidad media de actuación establecida en producciones de este
tipo, y la dirección es en todo
momento inteligente y consciente de lo que es la película: un homenaje al
cine de terror de serie B de los 80 y los 90.
Fran Kranz le explica a Kristen Connolly que eso es un alce y no un lobo. |
El filme, para qué nos vamos a engañar, va a decepcionar a los que la vean
buscando terror a raudales o una alta tensión (si bien es cierto que hay un par
de sustos buenos), y también a los que esperen encontrar en ella la comedia
terrorífica definitiva (aunque el personaje fumeta de Fran Kranz suelte varias reflexiones hilarantes). Es una película
para dejarse llevar, rebuscar cada plano buscando las referencias al cine de
género (deberán verla un par de veces mínimo para encontrar a las gemelas de The Shining), disfrutar de la acción
desmedida i semi-gore de los últimos 40-45 minutos, y sorprenderse con todos
sus giros de guión basados en dar la vuelta y retorcer situaciones ya conocidas
por el espectador medio del cine de terror (muy remarcable el final,
reminiscente de Lovecraft), que consiguen mantener la atención del espectador
al máximo de principio a fin.
Lo mejor: la aparición
sorpresa de cierta actriz relacionada con el cine terror... y las dos escenas
en las que aparece Tim De Zarn.
Lo peor: que haya tardado
tanto tiempo en estrenarse en España. ¡Ay, distribuidoras!
0 comentaris: