RETROSPECTIVA Hermanos Coen: 'The Big Lebowski'
Cuando se estrenó en 1998, The Big
Lebowski fue un rotundo fracaso que se colocó en el puesto 96 en Estados
Unidos de la lista de las más taquilleras. Este hecho es sorprendente, ya sea por el éxito posterior de esta genial película, o
por el increíble notoriedad de los hermanos Coen
con su anterior filme Fargo, en 1996. En su momento
incomprendida, es la nombrada "primera película de culto de la era de
Internet", ya que es pasado un tiempo que se le ha atribuido el estatus de
obra maestra del cine independiente.
The Dude (Jeff Bridges) un día es confundido por un par de matones con el
multimillonario Jeff Lebowski, con quien sólo comparte el apellido. Después de
que estos matones se meen en la alfombra que "armoniza el salón", Dude empezará una búsqueda de "el
Gran Lebowski", de cuyo encuentro saldrá un trato: éste le dará una
recompensa si The Dude es capaz de
encontrar a la esposa del magnate.
La historia de The Big Lebowski,
sin ser nada del otro mundo, se eleva hasta un nivel de obra de culto gracias a
los momentos brillantes y los geniales personajes que saben crear estos
monstruos del cine que conforman el director
bicéfalo: la conversación en la cafetería sobre dónde conseguir un dedo
gordo (por cierto, en la misma dónde se rodó unos años antes la escena inicial
de Reservoir Dogs), los nihilistas
alemanes, las escenas onírico-musicales (a los que Roger Deakins sabe sacar un enorme rendimiento en el excelente
trabajo de fotografía) o la breve pero hilarante aparición de John Turturro como un pederasta cubano-estadounidense jugador de
bolos ("nobody fucks with the Jesus").
"Dirás lo que quieras del nacional-socialismo, pero al menos eso es una doctrina" |
Este viaje al corazón de unos antihéroes con una severa crisis existencial,
no sería lo mismo sin la ya mencionada fotografía de Deakins, pero sobretodo sin la aclamada banda sonora (también
encargada a un habitual de los Coen,
Carter Burwell) que es una amalgama
de temas clásicos del pop-rock, música clásica, y divertidas versiones de
ciertos títulos (como el 'Hotel
California' de los Gypsy Kings, con más sentido ya que The Dude odia a los Eagles).
En The Big Lebowski encontramos casi
todos los tics en la dirección de autoría de los hermanos Coen. Puede que el más gracioso y en sí el más característico sea
la confección de unos personajes que, aunque estrafalarios y llevados al
límite, representan una feroz sátira y una fidedigna representación de parte de
la sociedad norteamericana de Los Angeles. The
Dude (El Nota en la versión española, interpretado por un Jeff Bridges en el que a lo mejor sea
el filme más recordado de su carrera), vago, objetor de conciencia, desempleado
y despreocupado solterón que arrastra en sus hombros un pasado marcado por las
mejores épocas musicales de su país (él es un ferviente admirador de los Creedence Clearwater Revival) y una
mente que parece decidido a continuar dañando con las drogas que aún consume, es la antítesis del sueño americano, con el
pasotismo y el "ir tirando" como forma de vida (existe una
religión el Dudeism, que trata de
emular el estilo de vida de The Dude),
sin aspirar a un éxito mayor por su predisposición al fracaso (su única
reacción posible a las provocaciones de Jesús en la bolera es "bueno, en
fin, eso es lo que tu opinas, tío"). Se pasea con su white russian, fuma maría, y cree que la alfombra en la que se han
meado los matones "armoniza el salón".
"Nadie le toca los huevos a Jesús" |
Sus compañeros de la bolera, viven en su mismo mundo: Walter Sobchak
(brillantemente interpretado por John
Goodman), judío impostado dominado por su ex esposa, director de su propia
empresa de seguridad ("Sobchak
Security") y con daños mentales colaterales de su estancia en Vietnam,
no duda en hacer callar a Donny Kerabatsos (Steve Buscemi), personaje ingenuo y necesario en los diálogos de la
bolera, pero de poca presencia en el filme, con una coletilla usada en
múltiples ocasiones ("shut the fuck
up, Donny"), autoreferenciando al personaje, creado también por los Coen, de Buscemi en Fargo.
Todos estos elementos convierten a The
Big Lebowski (en mi opinión) en una de las obras cumbre del cine de los Coen, la demostración de su capacidad
para crear una genial comedia satírica, impía,
salvaje, avinagrada, y por supuesto endiabladamente divertida.
Lo mejor: sin dudarlo ni
un momento, esta escena.
Bueno, o esta. Tal vez
esta. Vaya, esto es
más jodidamente difícil de lo que pensaba...
Lo peor: ese final, esa rotura del hilo argumental de la película que a nadie le gusta. Sin embargo, esto es una mancha menor en una inmensa película.
Lo peor: ese final, esa rotura del hilo argumental de la película que a nadie le gusta. Sin embargo, esto es una mancha menor en una inmensa película.
Título: The Big Lebowski (El Gran Lebowski)
Director: Joel Coen, Ethan Coen
Guión: Joel Coen, Ethan Coen
Fotografía: Roger Deakins
Año: 1998
Duración: 127 min.
País: Estados Unidos
Productora: Coproducción EEUU-Gran Bretaña: Polygram Filmed Entertainment / Working Title Films
Reparto: Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi, Tara Reid, David Huddleston, Ben Gazzara, John Turturro, Peter Stormare, Phillip Seymour Hoffman, Loyd Catlett, Flea
0 comentaris: