'Only God Forgives': Vacío experimento visual
Título: Only God Forgives (Sólo Dios perdona)
Director: Nicholas Winding Refn
Guión: Nicholas Winding Refn
Año: 2013
Fotografía: Larry Smith
Duración: 90 min.
País: Francia
Productora: Coproducción Francia-Dinamarca: Gaumont / Wild Bunch / Film i Väst / Bold Films
Reparto: Ryan Gosling, Kristin Scott-Thomas,Vithaya Pansringarm, Rhatha Phongam, Gordon Brown, Tom Burke, Sahajak Boonthanakit, Pitchawat Petchayahon, Charlie Ruedpokanon, Kovit Wattanakul, Wannisa Peungpa, Byron Gibson
Director: Nicholas Winding Refn
Guión: Nicholas Winding Refn
Año: 2013
Fotografía: Larry Smith
Duración: 90 min.
País: Francia
Productora: Coproducción Francia-Dinamarca: Gaumont / Wild Bunch / Film i Väst / Bold Films
Reparto: Ryan Gosling, Kristin Scott-Thomas,Vithaya Pansringarm, Rhatha Phongam, Gordon Brown, Tom Burke, Sahajak Boonthanakit, Pitchawat Petchayahon, Charlie Ruedpokanon, Kovit Wattanakul, Wannisa Peungpa, Byron Gibson
'Drive' (2011),
gran película protagonizada por Ryan Gosling, supuso el salto a la fama del
director danés Nicolas Winding Refn, de ahí que su nueva película 'Only God
Forgives', protagonizada también por Ryan Gosling, despertara tanta expectación.
Pero si alguien buscaba algo parecido a 'Drive', que siga buscando, porque
'Only God Forgives' no tiene nada que ver con la anterior película de Winding
Refn. No obstante, el director asegura que “'['Only God Forgives'] es en cierta
manera una continuación del lenguaje [de 'Drive']”
'Only God
Forgives' cuenta la historia de Julián, que dirige un club de boxeo en
Tailandia que sirve de tapadera para el negocio de drogas. Billy, su hermano,
asesina brutalmente a una joven prostituta, y éste, a su vez, también es
asesinado como venganza por la muerte de la joven. Al enterarse de su muerte, la madre de Billy y Julián
llega a Tailandia y exige a Julián que vengue a su hermano. Sin embargo, Julián
en el fondo siente que la muerte de su hermano no es del todo injusta, y tiene un intenso debate interior.
Una de las cargantes escenas oníricas de tono rojizo |
La
película es básicamente una sucesión de escenas oníricas, y aunque muchos han
destacado la belleza de estas imágenes, a mi me resultan, después de ver varias
de estas escenas, cargantes y pesadas. En estas escenas hay muchas miradas que no van a ninguna parte,
muchos silencios que no transmiten nada y un constante y por momentos irritante tono rojizo. Sin
duda, un tratamiento del color novedoso y original, pero molesto y pretencioso según mi humilde opinión.
Y esa,
era la parte buena, porque en la película no hay más. Ryan Gosling se pasea por
Tailandia con la misma cara, sin ofrecer ninguna mueca, ni un atisbo de
expresión. No es como Ben Affleck en 'Argo' (Ben Affleck, 2012), que su inexpresividad era fruto de sus limitaciones como actor, aquí, la impasible expresión de Ryan Gosling, que ha
demostrado ser capaz de realizar buenas interpretaciones como la ofrecida en 'Los idus
de marzo' (George Clooney, 2011), parece responder a las directrices del
director. El propio actor reconoció que el guión de 'Only God Forgives',
también a cargo de Winding Refn, es “la
cosa más extraña que nunca he leído, y solo se vuelve aún más extraña." La
duda que surge, es, pudiendo interpretar personajes que le supongan un desafío
como actor, como Gosling acepta el papel de un personaje que no muestra ningún tipo
de emoción o expresión y que no dice mucho más de dos frases en toda la película.
Probablemente, era el papel perfecto para Ben Affleck, que aquí habría firmado
la mejor interpretación de su carrera.
Chang, de cortar brazos a cantar en el karaoke |
Sin
embargo, Ryan Gosling tampoco es el protagonista absoluto de la película, pues
Chang (Vithaya Pansringarm) también se erige como un personaje importante en el film, con escenas importantes como las del karaoke que siguen después de alguna acción de dudosa moralidad del
personaje y los enfrentamientos con Julián. Además, Kristin Scott Thomas lo hace bien intentando interpretar a la madre de Billy y Julián, aunque su personaje
tampoco tenga mucho sentido.
Mientras
el director no se recrea en las cargantes escenas oníricas que constituyen su
discutible experimento visual, somos testigos de una historia incapaz de
transmitir ninguna emoción, sin posibilidad de conectar con ningún personaje ni
de comprender sus motivaciones. Todo se convierte en falso, tedioso, sin ningún
sentido, sin ningúna recompensa al final de la película que justifique el
visionado del film. Esto, por supuesto, es la humilde opinión de quién firma
esta crítica, porque habrá gente que amará esta película (aunque nunca pueda
entender el porqué), de la misma manera que hay gente que la odie, entre los
que no me encuentro, porque aunque no me ha gustado, se agradece el intento de
hacer algo nuevo y personal aunque se quede en eso, en un intento.
Por supuesto, y parafraseando a
Groucho Marx, en Siempre en VO tenemos nuestras opiniones, pero si no te gustan
también tenemos otras.
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