"As far back as I can remember, I always wanted to be a gangster"
Título: The Family (Malavita)
Director: Luc Besson
Guión: Luc Besson, Michael
Caleo (basado en el libro de Tonino Benacquista)
Fotografía: Thierry Arbogast
Año: 2013
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos
Productora: Coproducción
EEUU-Francia: Relativity Media / Europa Corp
Reparto: Robert de Niro,
Michelle Pfeiffer, Tommy Lee Jones, Dianna Agron, Domenick Lombardozzi, Vincent
Pastore, John D'Leo, Jimmy Palumbo, Stan Carp, John Freda, Anthony Desio, David
Belle, Paul Borghese, Ted Arcidi
Uno de los directores franceses más internacionales del panorama
cinematográfico, Luc Besson, llega a
la cartelera española con The Family,
la adaptación de la novela 'Badfellas' al cine. El reparto es la mayor baza que
juega el filme, con tres actores de renombre como son Robert de Niro, Michelle
Pfeiffer y Tommy Lee Jones, que
entre los tres suman 3 premios Oscar y 14 nominaciones por actuación.
Un mafioso retirado, Giovanni Mazonni (de
Niro), llega a un pueblo de la Normandía francesa acompañado de su familia
dentro de un programa de protección de testigos con un nuevo nombre: la familia
Blake. Deberán aclimatarse, pues, a sus nuevas vidas: Maggie (Pfeiffer) será ama de casa, el hijo
Warren (John D'Leo) y la hija Belle
(Dianna Agron) intentarán adaptarse
al nuevo instituto, y Gio (renombrado como Fred) intentará escribir sus
memorias. Pero abandonar su anterior vida de gánsteres no será tan fácil como
creen...
La familia feliz en plena cena. Si son gánsteres, son italianos, y por lo tanto comen... ¡pasta! Vivan los estereotipos |
The Family no es una mala película
gracias a las actuaciones correctas de los actores que conforman la familia, y
ciertos momentos que valen la pena (en clave parodia del cine de gánsteres y
mafia), pero sin duda tiene todos los ingredientes para ser infumable. Primero,
porque Luc Besson mezcla con muy poca maestría muchos tonos y
géneros distintos, convirtiendo la película en ambigua: en ciertos momentos
es comedia negra/ácida, luego muta hacia un drama con una facilidad aplastante,
se puede considerar un poco thriller oscuro, con momentos de acción y violencia
moderada, pero sin ahondar en ninguna de estas vertientes. Esta combinación de
géneros característica de las películas de Tarantino
(no se habla aquí del sistema métrico, pero sí de diferencias gastronómicas entre EEUU y Francia) y McDonagh que parece tan fácil para
ellos, resulta con Besson
desconcertante en muchos puntos, y tedioso en ciertos momentos.
Además, el guión (adaptado de un
libro de Tonino Benacquista por el mismo Besson) tiene problemas constantes: se abren
subtramas sin sentido que luego no se cierran, o no tienen ninguna repercusión
hacia el hilo argumental principal, véase las idas y venidas del personaje de Pfeiffer a la iglesia o la subtrama del
agua marrón, y los personajes no están ni de lejos bien definidos. En cuanto al
apartado técnico, la dirección de la película es más bien mediocre tirando a insultantemente básica,
teniendo en cuenta que hablamos del realizador de The Fifth Element (1997) o Leon
(1994). El director de fotografía Thierry
Arbogast, compañero tras las cámaras de Besson, realiza también un trabajo flojo y sin sustancia.
"Who's gonna rebuild the supermarket that burned down the day we got here, huh? |
Como ya avisaba al principio, el
elenco es lo que hace que la película remonte (levemente) el vuelo y no sea un
bodrio intragable. Robert de Niro
interpreta con solvencia pero sin excesos a un mafioso de origen italoamericano,
Michelle Pfeiffer (pese a tener un
personaje muy mal definido que no sabe si está a favor o en contra de lo que
hacen ella o su familia) a la mujer de éste, y los dos "chavales" (John D'Leo, 18, y Dianna Agron, 27) se esfuerzan al máximo con sus personajes para
evitar el aburrimiento del público, y en cierta medida lo consiguen.
En definitiva, vista la cartelera puede que The Family no sea la mejor opción, pero resulta entretenida y, a ratos, hasta divertida.
Lo mejor: el cine-fórum con Robert de
Niro, y los personajes estereotipados tanto franceses como americanos del
filme.
Lo peor: el revoltijo de géneros que no maneja nada bien Luc Besson.
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