'Captain Phillips', Greengrass,y el renacimiento de Hanks
Título: Captain Phillips
(Capitán Phillips)
Director: Paul Greengrass
Guión: Billy Ray (adaptado del
libro de Richard Phillips y Stephan Talty)
Fotografía: Barry Ackroyd
Año: 2013
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos
Productora: Michael De Luca
Productions / Scott Rudin Productions / Trigger Street Productions
Reparto: Tom Hanks, Barkhan
Abdi, Mahat M. Ali, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Michael Chernus,
Catherine Keener, David Warshofsky, Corey Johnson, Chris Mulkey, Yul Vazquez,
Max Martini, Omar Berdouni, Mohamed Ali
Tenía que llegar Paul Greengrass,
el realizador británico de docucine, para
adaptar el desarrollo del secuestro real de un barco carguero por parte de unos
piratas somalíes. Como ya es típico, rehúye de sentimentalismos y drama
familiar, y se centra en los hechos y el desarrollo de una trama interesante, contando en este filme con la increíble presencia de Tom Hanks.
En marzo de 2009 se encontraron en el cuerno de África dos grupos de
personas de mundos muy diferentes en una situación límite. Por una parte, los
marineros tripulantes del carguero Maersk Alabama, liderados por el capitán Richard
Phillips (Tom Hanks), un hombre tranquilo
y sencillo, preocupado por entregar la carga a tiempo y volver a casa a encauzar
su situación familiar, y por la otra, un grupo de pescadores somalíes empujados
a convertirse en piratas por un señor de la guerra que les pone un fusil de
asalto en las manos, y aunque inexpertos, les obliga a intentar un abordaje
suicida por conseguir un botín del que no podrán disfrutar un solo centavo. Es
pues, Capitán Phillips, la odisea real
del hombre que da el nombre a la película, que fue secuestrado por dichos
piratas, y rescatado por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Captain Phillips impresiona, hasta nos mantiene en
una alta tensión en ciertos momentos del largo y algo pesado metraje que acusa
de una brutal falta de ritmo en la
segunda parte del filme: los enfrentamientos entre capitán y pirata somalí
se suceden de forma algo repetitiva, y hace que (como mínimo un servidor)
pierda todo interés. Esta segunda parte, además, culmina en un rescate
americanizado algo petulante, pero, no voy a mentir, resultón. Además, y por si
todo esto no fuera poco, la dirección de Greengrass
es excesivamente nerviosa e inquieta culpa de una cámara en mano que sólo
consigue el mareo típico de un grumete de agua dulce en su primera misión al
alta mar.
Captain Phillips, eso sí, tiene tres puntos a favor que la pasan de película mediocre a
interesante espectáculo. Primero el elenco, con el descubrimiento de Barkhad Abdi (que interpreta a Muse), y
la vuelta del mejor Hanks, ese que
hacía ya tiempo que no veíamos: él se entrega en cuerpo, alma, sudor, y sangre,
y Greengrass le convierte en
protagonista absoluto del filme (eso sí, quizás reverenciándole en demasía).
Segundo, la mano del director británico en el diseño de secuencias de acción.
Sobre todo en el primer tercio de película la planificación consigue una
tensión creciente y hasta un temor de lo que se viene encima del barco
carguero. Y tercero y último, el no posicionamiento de la historia, mérito del
guionista Billy Ray, que sólo nos escupe la verdad y deja que el
espectador juzgue por sí mismo: no señala a los somalíes como "malos
de la película", ni justifica sus actos, señalando tenuemente a los
responsables reales.
En resumen, Captain Phillips es la peor versión de Greengrass,
que sigue siendo un buen cine, aliada con el mejor Hanks, que da como resultado algo sustancialmente mejor que la acción vacua de Ronald Emmerich, pero descaradamente inferior al brillante
espectáculo que ofrece el directo en Bloody Sunday o United 93.
También podéis revisar la crítica que realizó @PauGarcia179 durante la Fiesta del
Cine de esta misma película pinchando aquí.
Lo mejor: Tom Hanks. Simple y llanamente.
Lo peor: el decaimiento
de la tensión (trepidante en los primeros 45 minutos) a medida que avanza la
película.
0 comentaris: