Sueños rotos con vistas a la Estatua de la Libertad
Título: The Immigrant
Director: James Gray
Guión: James Gray, Ric Menello
Fotografía: Darius Khondji
Año: 2013
Duración: 117 min.
País: Estados Unidos
Productora: Kingsgate Films / Worldview Entertainment / Keep Your
Head Productions
Reparto: Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner, Angela
Sarafyan, Anoni Corone, Dylan Hartigan, Dagmara Dominczyk
Crítica de @PaulPorcoRosso
James Gray escribe y dirige su quinto largometraje, The Immigrant, en el que colabora una
vez más con el habitual en su filmografía Joaquin
Phoenix. The Immigrant es un
relato sobre el sentido de la familia en el que el crimen y la religión están
muy presentes. Es la historia de una inmigrante polaca, Ewa (Marion Cotillard), que huye junto a su
hermana Magda de Polonia por los estragos que ha causado en el país la primera
Guerra Mundial y emigran a los Estados Unidos, concretamente a la ciudad de
Nueva York. Al llegar a Ellis Island ponen en cuarentena a Magda (enferma de
tuberculosis), y deportan a Ewa de vuelta a Polonia. Bruno (Phoenix), un americano que se encuentra
en Ellis Island le ofrece a Ewa la entrada al país a cambio de que trabaje en
un cabaret. Poco a poco, su trabajo requerirá cada vez menos escrúpulos...
The Immigrant es cine de alta categoría, sin dudarlo. Una historia
conocida, pero con un bellísimo envoltorio y un sabor completamente nuevo: Gray mantiene durante gran parte del
metraje un ritmo moderado con situaciones controladas y contención magnífica.
No hay ningún sobresalto, ni elementos electrizantes que den el "sí
debo" a entrar en la lista de las mejores películas del año. Digo el
"sí debo", porque el "sí quiero" se presupone y se
evidencia en los últimos 35-40 minutos de película: el desenlace contiene la
mayor parte de carga dramática del metraje, y es lo que hace pasar la película
de una experiencia interesante a un altísimo notable drama de época. El final,
mediante el uso de un espejo, muestra a dos personajes dirigiéndose a
direcciones que sabemos que son opuestas pero se nos enseñan como una misma en
el plano. Dos caminos que llevan al mismo sitio: a la decadencia, a la pobreza,
a la depresión. Huir o quedarse, qué más da: un sueño americano roto, una
desilusión tras otra, ilusos que creen que "la Tierra de las oportunidades
y el hogar de los valientes" es el país de las esperanzas. No hay sueños
posibles en la isla de Ellis, es más: allí es donde se rompen.
The Immigrant es una película eminentemente interior, muy teatral. Darius Khondji mediante la fotografía
consigue yuxtaponer amarillos anaranjados con grises negreceos. Luces, sombras
y siluetas que funcionan a la perfección en espacios pequeños y estrechos, pero no
tanto en exteriores. Eso sí, tanto en interior como en exterior el magnífico
trabajo de sus actores remarca la descarga dramática del autor. Marion Cotillard sufre, como su
personaje, y cautiva con su mirada perdida puesta en su hermana y la isla de
Ellis; y Joaquin Phoenix confirma
una vez más que es uno de los actores más preparados de la actualidad. Después
de amenazar con dejar el cine en 2008 con el mockumentary de Casey
Affleck, Phoenix ha demostrado
ser capaz de encadenar recital interpretativo con recital interpretativo (Her, The Master, ahora The
Immigrant). También es destacable Jeremy
Renner, un buen actor con malas elecciones de papeles, aunque su personaje
en esta película es sólo un escalón más hacia el clímax dramático. The Immigrant no se cuela en las listas
de lo mejor del pasado año por la dura competencia y un arranque medido a fuego
muy lento. Pero una cosa es segura: es cine del grande. Del que debería aspirar
a premios.
Lo mejor: el reparto y sus actuaciones, la fotografía, ese plano
final.
Lo peor: poca fuerza del personaje de Renner, a la película le falta "desatarse" en su primera mitad.
P. S.: ¿Qué es el título que le han puesto en España a una
película que podría haberse titulado perfectamente como La Inmigrante? Una carcajada en la cara de James Gray, una broma de mal gusto del traductor, una traducción de
alguien que no ha ni atendido ni entendido al filme. Un insulto a la película y
a sus guionistas, porque precisamente la isla de Ellis es donde todos los
sueños se tuercen y se hacen pedazos.
0 comentaris: