La película de vampiros de Jim Jarmusch
Título: Only Lovers Left Alive
Director: Jim Jarmusch
Guión: Jim Jarmusch
Fotografía: Yorick Le Saux
Año: 2013
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos
Productora: Recorded Picture Company / Pandora Films / Faliro House
Productions
Reparto: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John
Hurt, Anton Yelchin, Slimane Dazi, Jeffrey Wright
Crítica de @PaulPorcoRosso
¾ Un día va a ser famosa.
¾ Espero que no, es demasiado buena para ello.
"Only
Lovers Left Alive" no es una película para todos los públicos,
para nada. Pero visto su director, tampoco es nada sorprendente: Jim Jarmusch es el cineasta americano
independiente por excelencia, y su cine, excéntrico y tremendamente personal,
se caracteriza por básicamente dos puntos. El primero, es su huída de las
estructuras narrativas convencionales de Hollywood, y el segundo es la confección
de guiones (que pueden ser más o menos buenos) donde la historia no es tan
importante como la conexión entre sus personajes, que vagan de un sitio para
otro sin dejar claro al espectador porqué lo hacen. Así que una película de
vampiros en la que él dirige y escribe el guión es cuanto menos una experiencia
interesante.
Un vampiro y
músico llamado Adam (Tom Hiddleston)
habita en la oscuridad de su caserón de dos pisos en un suburbio de la ciudad
de Detroit. Duerme de día y compone música y experimenta de noche, y se
encuentra en un estado de profunda depresión hasta el punto de pensar en el
suicidio. Su amada esposa, Eve (Tilda
Swinton) es lo opuesto: vitalista, amante de la cultura, observadora del
idílico modo de vida de Tánger, donde reside con un enigmático vampiro escritor
amigo suyo. Que Adam y Eve se encuentren será la única forma de salvar a Adam
de su espiral de desesperación.
La vuelta de
tuerca al subgénero que da Jarmusch
es hacia la integración de los vampiros al mundo moderno, y la visión del mundo
des de los ojos de estos seres. Gentes solitarias, incomprendidas y con una
extraña modernidad que han vivido varias vidas y aman tanto el planeta que
desprecian a la mayoría de humanos (a los que ellos llaman zombis) por el mal
trato que éstos hacen del que es su hogar. Desprecian su incomprensión hacia el
mundo cultural y hacia la Historia. Y desprecian a una sociedad que está
podrida, igual de podrida que la humanidad en sí misma. Las drogas, las
enfermedades fruto del maltrato al medio habiente, el efecto invernadero.
Constantes maltratos al mundo que les rodea que es la única cosa por la que
existen. Sólo su mutua compañía les salva de la tristeza mayúscula que les
provoca la vida humana.
Estos eruditos
personajes, vampiros cool
brillantemente interpretados por Hiddleston
y Swinton, narran sus experiencias
vitales como cronistas que han conocido más de lo que haría un ser humano en
diez vidas. Sus relatos, a veces amargos y nostálgicos y otras veces contados
des de la angustia más profunda, ofrecen una visión deprimente de una ciudad de
Detroit antes florida y rimbombante, y ahora en el olvido más absoluto y
doloroso. El uso de la música es primordial en "Only lovers left alive",
es un pequeño oasis de serenidad y belleza en un mundo sórdido y profundamente
dramático. Un pequeño respiro del mundo para espectador y personajes:
melancolía en un pentagrama que combina con las tinieblas de una Detroit oscura
y deprimente perfectamente retratada por Yorick
Le Saux.
Por la película
transitarán, aparte de Adam y Eve, personajes que intentarán romper el
equilibrio que consiguen entre ellos dos (la hermana de Eve, Ava), humanos (o
zombis) que usarán para conseguir alimento y caprichos materiales varios, e
incluso un sabio vampiro escritor de las novelas de Shakespeare (Kit, el amigo
de Eve en Tánger). Todos ellos desaprovechados. Pero es que lo importante en
"Only lovers..." es el amor que se profesan Adam y Eve, que
soporta el erosivo paso del tiempo y convierte sus existencias en algo más
sobrellevable.
Dirán algunos que
"Only lovers left alive" es la película más pretenciosa sobre vampirismo hipster hecha por el cineasta más hipster, una obra pedante en contra de
lo mainstream o el esnobismo hecho
película. Pero para mí, es un poema musical tremendamente melancólico. Igual es
que soy algo hipster, también.
Lo mejor: dirección, guión y las geniales interpretaciones de Hiddleston y Swinton.
Lo peor: su ritmo lento por momentos soporífero, y los desaprovechados personajes de John Hurt y Mia Wasikowska.
Lo peor: su ritmo lento por momentos soporífero, y los desaprovechados personajes de John Hurt y Mia Wasikowska.
0 comentaris: