Confesiones de una banda de chicas sin alma
Título: Foxfire
Director: Laurent Cantet
Guión: Laurent Cantet
Fotografía: Pierre Milon
Duración: 143 min.
Año: 2012
País: Francia
Productora: Foxfire Productions / Haut et Court / Memento Films
International / The Film Farm
Reparto: Raven Adamson, Katie Coseni, Madeleine Bisson, Claire
Mazerolle, Rachel Nyhuus, Paige Moyles, Lindsay Rolland-Mills, Alexandria
Ferguson, Chelsee Livingston, Tamara Hope, Rick Roberts, Briony Glassco
Crítica de @PaulPorcoRosso
Competidora en la
Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y ganadora
del premio a la mejor actriz para Katie
Coseni, Foxfire fue generalmente
maltratada por la crítica profesional. Su director, el mítico realizador
francés Laurent Cantet, adapta para
esta película la novela Puro Fuego:
confesiones de una banda de chicas de Joyce
Carol Oates. La acción se sitúa en Nueva York, 1953. Un grupo de chicas
adolescentes se niegan a ser sometidas a una sociedad que las ata y las anula
como seres humanos, esperando su silencio y sumisión al sistema. Formarán la sociedad
secreta femenina "Foxfire",
que tiene como lema vivir bajo sus propias leyes y reglas para siempre. Pese a
que todo empieza como una locura de juventud, poco a poco se vuelve peligroso y
serio a medida que la banda crece en número y poder.
¡Alerta!
¡Lector/a, no se deje llevar por la sinopsis! Foxfire es como el perro del hortelano: ni come ni deja comer. Es
cine neutro, largo y cansino. Pese a un buen material de base (la novela de Joyce Carol Oates), un buen arranque y
una ambientación y diseño de producción muy cuidadas al detalle (potenciadas
por la fotografía de Pierre Milon),
la película del francés Cantet acaba
por resultar una amalgama de temas vistos de refilón sin profundizar en ninguno
de ellos. Resulta paradójica pues la excesiva duración de la cinta: se planea
la superficie de muchos conflictos (como las relaciones homosexuales, el
racismo) sin entrar de lleno en ellos, y se invierte demasiado tiempo en no
hacerlo. De entre sus muchos defectos, el que más me enerva es el retrato que Cantet hace del género masculino. Según
Foxfire el hombre es una figura
plana y sin ninguna arista (aunque tampoco hay una evolución de los personajes
femeninos pese a pasar por la cárcel y sufrir un intento de violación), casi un
animal, un ser degenerado e irrazonable. Entiendo que es crucial para intentar
que sintamos empatía por sus personajes (la banda), pero ni así lo consigue.
Tampoco es fácil
entrever el mensaje que plantea mandar Cantet
con esta película. ¿Es simplemente cine de época o busca mostrar la pérdida de
inocencia de sus protagonistas? ¿No te fíes de los hombres? Al final, todo
queda como el diario de una quinceañera, y el tufo a telefilme obliga al
público a abandonar la sala. 143 minutos perdidos en una sala a oscuras con un
montón de desconocidos (tanto en la pantalla como en las butacas colindantes).
Cine de una calidad tan mediocre que no permite disfrutar de sus evidentes
fallos (véase Sharknado) ni
emocionarse con sus bellos momentos. Ni come, ni deja comer.
Lo mejor: la ambientación, la fotografía, el arranque.
Lo peor: su excesiva duración, su mensaje diluido.
Crítica original en Pandora Magazine
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