'Gente en sitios', comedias graciosas, cine sin presupuesto
Título: Gente en sitios
Director: Juan Cavestany
Guión: Juan Cavestany
Fotografía: Juan Cavestany
Año: 2013
Duración: 83 min.
País: España
Productora: Apaches
Entertainment
Reparto: Maribel Verdú, Adriana
Ugarte, Alberto San Juan, Antonio de la Torre, Santiago Segura, Coque Malla,
Ernesto Alterio, Javier Gutiérrez, Carlos Areces, Irene Escolar, Julián
Villagrán, Raúl Arévalo, Roberto Álamo, Eva Llorach, Eduard Fernández, Javier
Botet, Tristán Ulloa, Diego Martín, Martín Rivas
Siguiendo la línea low cost de El señor y Dispongo de barcos, Juan
Cavestany (guionista, director y autor teatral) estrena Gente en Sitios, presentada en la
sección oficial del Festival de Toronto, San Sebastián, Valladolid y Sevilla (recibiendo
inmejorables críticas y numerosos elogios en todos ellos), ganadora del Premio
del público en el Festival de Sitges. Pese a trabajar sin presupuesto y cámara
en mano, la película cuenta con un plantel de actores de lujo (con gente con
mucho renombre cómo Antonio de la Torre, Santiago Segura, Maribel Verdú,
Adriana Ugarte y un largo etcétera) que han participado en el rodaje de forma
altruista.
Gente en sitios es una comedia dramática surrealista, un Amanece, que no es poco al estilo de Cavestany, sketches cortos con el denominador común de la absurdidad que
caracteriza la vida humana, y más concretamente, la del ciudadano medio español.
No se hace pesada en ningún momento por su estructura en forma de relatos
cortos, pero, sin embargo, es algo irregular debido a la misma naturaleza de la
película (hay relatos/gags/sketches
muy buenos, otros buenos y otros más regulares). En ciertos momentos se
presenta indescifrable, en otros revela gran potencia humorística, y en la
mayoría atesta un golpe en la conciencia con un sermoneo aleccionador y
necesario (somos gente en sitios esperando que la zombificación trascurra, sin
apenas intentar poner remedio a ello).
La primera vez que oí el título de la película de Cavestany, pensé en gente haciendo planking. |
Pero mucho más importante que el retrato que Cavestany intenta (y según un servidor consigue) hacer sobre la
absurda sociedad española del momento, y que haga que tomemos conciencia del
"nosotros" y el "ahora", más allá de lo poco atractivo de
la fotografía, el sonido (es el encanto de trabajar casi sin o sin presupuesto),
o del collage de variopintas actuaciones, creo que lo realmente relevante en Gente en sitios es la aportación de
aire fresco.
Algunos
lo catalogan de poshumor: yo no sé lo que es, pero sé que me gusta más (dónde
vamos a parar, mucho más) que la comedia que campa a sus anchas por cartelera y
escaparates de videoclubs, igual que me gusta (y me interesa) mucho más el público
que Cavestany pueda reunir que poco
se asemeja a la banda de babeantes y babosos babuinos que acuden en masa a las
proyecciones de supuestos hitos del humor moderno firmados por Adam Sandler. Porque me gustaría saber
de qué es capaz Cavestany con una
cuarta parte del presupuesto del americano, actor de la pésima Jack and Jill.
Una de las escenas más divertidas, la "expulsión" del armario |
Cavestany nos muestra que otra
comedia es posible: es sin duda el hombre que captura el momento, que fotografía
hombres aburridos, camareros absortos, platos mejicanos, felpudos insultantes,
vecinos tocapelotas, ladrones lavaplatos, olvidos momentáneos, puntos
suspensivos, reflexiones dolorosas. Gente en sitios.
Lo mejor: si esto es la
nueva comedia española (el poshumor de Pere Vall), me gusta y mucho.
Lo peor: mínima difusión,
y que Cavestany se haya tenido que
rodear de la plana mayor de la actuación española para generar interés.
0 comentaris: