NO ESTRENOS: 'Gordos'
Título: Gordos
Director: Daniel Sánchez Arévalo
Guión: Daniel Sánchez Arévalo
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Año: 2009
Duración: 115 min.
País: España
Productora: Tesela P.C.
Reparto: Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Roberto Enríquez,
Verónica Sánchez, Leticia Herrero, Pilar Castro, Teté Delgado, Fernando Albizu,
María Morales, Marta Martín, Adam Jezierski, Oliver Morellón
La segunda
película de uno de los directores de cabecera españoles del momento, Daniel Sánchez Arévalo, tras el gran
éxito en crítica, público y academia de su opera
prima AzulOscuroCasiNegro, es Gordos. Una comedia dramática
(dramedia) coral, que en su momento, también recaló en público y academia,
puesto que fue nominada a 8 premios Goya (de los cuales ganó el actor de
reparto Raúl Arévalo).
Las vidas de
cinco habitantes de Madrid se cruzan en una sala de terapia contra la obesidad.
Lo que en principio parece una tarea de simple pérdida de peso, se convierte,
por qué no decirlo, en algo gordo,
un tapiz magnífico de las obsesiones, el amor, el sexo y las frustraciones de
un grupo de personas diferentes entre sí con el denominador común de la
gordura.
Gordos es una suerte de Magnolia
(P.T. Anderson, 1999) a la española.
Me explico. Está claro que D. S. Arévalo
no es P.T. Anderson, está claro que
la actuación de Antonio de la Torre
(cuya transformación es espectacular, muy correcta pero demasiado histriónica,
como su personaje) no es la de Tom
Cruise, y también está claro que el melodrama californiano no compite con
la dramedia española, pues el primero juega en otra liga. Pero Arévalo es nuestro, de la Torre es nuestro, y la dramedia es lo nuestro.
¿Una patatita? |
Así pues, Gordos no deja de ser un compendio de
buenas actuaciones entre las que destacan sobretodo Roberto Enríquez y Verónica
Sánchez (también gracias a sus historias que son las más cercanas y, des de
mi punto de vista las más 'fuertes'). que son sensibles, dramáticos cuando hay
que serlo, y cómicos (sobre todo él). Buenas actuaciones enmarcadas en una
película de cinco historias cruzadas donde el montaje obliga a mantenerse
atento y no despistarse de la acción: enhebrar tanta vida y mantener el interés
del espectador no es tarea fácil, y aquí se consigue de manera muy correcta,
con pocos altibajos. Daniel Sánchez Arévalo
teje des del centro de su red, cual araña, una red 'indesenredable'.
El telar en que
se convierte la segunda película del director madrileño es en esencia una metáfora
perfectamente hilada entre la gordura de los asistentes a la terapia de grupo y
las vidas que estos intentan llevar fuera de allí. Perfectamente hilada, sí,
pero también demasiado evidente: a la española. Directos a la cara y sin
tapujos. El gordo-gay que para adelgazar come y come, y luego vomita y vomita
(tanto física como metafóricamente); el gordo-familiar que no adelgaza y tiene
un marrón en casa; la gorda-feliz que se centra en mantener bien su cuerpo y
obvia la mala leche que se gasta su prometido; la gorda-ex-feliz que sólo se
siente viva con su marido; y el gordo-no-gordo que conduce la terapia.
Gordos es, pues, una película dónde la gordura es sólo una vía
que Arévalo usa para reflexionar
sobre vida, sexo, relaciones, amor, debilidades, frustraciones, religión,
miedos, y contradicciones de cualquier español, sin recurrir al excesivo drama,
riéndose de la vida. Como cualquier español. Ponte unas bravas, y a disfrutar
del filme.
Lo mejor: que la película transmita tanta verdad, tanto miedo,
tantas esperanzas y falsas esperanzas. A falta de ver AzulOscuroCasiNegro, mi favorita del director.
Lo peor: al final algo repetitiva, y demasiado
"evidente". Como ya he dicho: D.S.A.
no es P.T.A.
P.S.: es gracioso (al menos para mí, que me tragué durante
varios mediodías de mi adolescencia este bodrio
de serie) ver a Adam Jezierski
repitiendo el mismo papel que en Física
o Química: el de quinceañero gilipollas.
0 comentaris: