RETROSPECTIVA Ridley Scott: 'The Counselor', el guión de McCarthy, y la excelencia de Fassbender
[[Crítica de @PaulPorcoRosso]] |
Del realizador
británico hermano del fallecido Tony
Scott, y creador de hitos del cine de culto de la ciencia-ficción como Blade Runner y Alien, llega a la taquilla española después de haber sido vapuleada
por la crítica estadounidense The
Counselor, con un cartel de lo más atractivo encabezado por Michael Fassbender, Javier Bardem, Brad Pitt y Cameron Diaz.
Sin embargo, en este caso particular, Ridley
Scott (a mi manera de verlo) es un mero invitado a la narración, un medio
que usa la verdadera cabeza pensante de este relato para contar una historia
sobre personas que se ven envueltas en algo de lo que deberían haberse
mantenido al margen. La pieza clave de The
Counselor es, sin lugar a dudas, su guionista Cormac McCarthy. Considerado uno de los máximos exponentes vivos de
la literatura americana contemporánea, llega al cine con el primer guión de su autoría. Bien es cierto, pero, que ya ha habido tres adaptaciones de sus obras
al Séptimo Arte: el fracaso en crítica y público de All the Pretty Horses
(Billy Bob Thornton, 2000); el éxito de The Road (John Hillcoat, 2009); y la convertida en una de
las más grandes obras de lo que llevamos de siglo XXI, que dirigieron y adaptaron los hermanos Coen, No Country for Old Men (aquí podéis leer mi crítica). Además, en camino
está la cuarta adaptación de una novela del arisco y desesperanzador McCarthy, dirigida y adaptada por James Franco, Child of God. Pese a ser un guión extremadamente literario, usa las mismas bases que rigen toda su literatura (el mal, la codicia, la condición humana y la violencia de la sociedad), y por lo tanto su análisis debe ser más profundo que el que se hace con la mayoría del cine actual.
The
Counselor
gira en torno a un joven abogado del que no sabremos el nombre en toda la
película (Fassbender), que se
introducirá en el mundo de la droga para conseguir dinero fácil y rápido
traficando con cocaína. Para hacerlo, se asociará con un empresario con
contactos al que representa, Reiner (Bardem),
y con el incierto y sombrío Westray (Brad
Pitt). Como ya he dicho, el
trabajo de Scott en esta producción
se basa simplemente en dirigir a sus actores, y situar la cámara dónde cree más oportuno, con el fin de molestar e
influir lo menos posible a la narración y a los diálogos crudos y sobrecogedores entre los protagonistas que hablan
sobre la muerte, el sexo, el destino y el mal, convirtiendo la película en una
exhibición de las geniales cualidades de McCarthy
con la pluma, haciendo que se sucedan sin parar diálogos sobre lo divino y lo
humano en cada escena de la película.
Durante la primera
hora, extremadamente interesante pero sin la tensión que se lo podría pedir a
un thriller al uso, The Counselor baila entre lo irónico y lo profético. Como
ya ocurría en No Country for Old Men,
los personajes que intentan entrar en un mundo al que no pertenecen a causa de
una codicia que les corrompe, son acechados por el mal (aquí personificado en
una felina Cameron Diaz), y
conducidos hacia un fatal destino, la irremediable muerte (que no tiene porque
ser necesariamente física). Muerte que llega en el segundo tramo, esos últimos
40-50 minutos de la película más oscuros
y acongojantes que, ahora sí, te mantienen pegado a la butaca hasta la
resolución de la trama, aplicando también el punto gore necesario, sin excesos.
Este brillante ejercicio estético (literariamente
hablando) no sería lo mismo sin la impresionante
interpretación de Michael Fassbender,
que sabe ser contenido cuando debe, y explotar en el momento justo,
transmitiendo al espectador todo su miedo y temor (en las escenas que concluyen
con la trama alrededor de su personaje). Vaya
ACTORAZO. No regala más que perlas (o a lo mejor por la película que nos
ocupa sería mejor decir diamantes) con cada aparición en pantalla no sólo en
este filme, sino en gran parte de su filmografía. Además, acompañándole en este
duro trabajo, tenemos a un muy buen Javier
Bardem, un Brad Pitt que mantiene el rumbo de sus
últimas interpretaciones (en un papel que parece hecho a su medida) y sobre
todo a una sorprendente Cameron Diaz
que se redime de sus últimas elecciones de papeles. Destaco también la breve aparición del actor Dean Norris, que sacará una buena sonrisa a los, como yo, fans de Breaking Bad.
Como colofón, sólo me
queda que destacar (y alabar) la magistral banda sonora de Daniel Pemberton, que no hace más que incrementar la tensión en este magnífico thriller incomprendido.
Lo
mejor:
el guión de McCarthy, y en concreto
la escena del Ferrari con Diaz y
cómo la narra Bardem.
Lo
peor:
el personaje de Penélope Cruz (que
no su actuación).
Director: Ridley Scott
Guión: Cormac McCarthy
Fotografía: Dariusz Wolski
Año: 2013
Duración: 117 min.
País: Estados Unidos
Productora: FOX 2000 Pictures / Scott Free Productions / Nick Welscher Productions / Chockstone Pictures
Reparto: Michael Fassbender, Brad Pitt, Javier Bardem, Cameron Diaz, Penélope Cruz, Rosie Perez, Bruno Ganz, Rubén Blades, Toby Kebbell, Édgar Ramírez, Natalie Dormer, Fernando Cayo
0 comentaris: