'Europa Report', el realismo científico, y la claustrofobia
Título: Europa Report (Europa
One)
Director: Sebastián Cordero
Guión: Philip Gelatt
Fotografía: Enrique Chediak
Año: 2013
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Productora: Wayfare
Entertainment / Misher Films
Reparto: Anamaria Marinca,
Christian Camargo, Michael Nyqvist, Daniel Wu, Karolina Wydra, Embeth Davidtz,
Dan Fogler, Isiah Whitlock Jr., Sharlto Copley
Europa Report (traducida en
España como Europa One) es el primer
trabajo en Estados Unidos del
realizador ecuatoriano Sebastián Cordero.
Es uno de los pocos directores mundialmente famosos del panorama
cinematográfico ecuatoriano, un país que carece prácticamente de esta industria
(hay un número muy bajo de producciones anuales), y ha presentado sus películas
en grandes festivales de cine: Sundance,
Cannes, Venecia, Toronto, Málaga, Sitges, San Sebastián...
Su cine siempre oscila entre el drama social y el thriller, pero en la película
que nos ocupa, se pasa a la ciencia
ficción.
Una expedición de seis astronautas es enviada a la cuarta luna de Júpiter, Europa, dónde, según las últimas
evidencias, se ha encontrado la presencia de agua bajo la gruesa capa de hielo
que cubre el planeta.
Estamos otra vez ante un filme del subgénero que levanta pasiones y odios
por igual entre crítica y público: el found footage/mockumentary. Ya hablé en
mi crítica de The Sacrament de las
características de cada uno, y intenté dejar claro que ambos se entrecruzan en
multitud de ocasiones. A mí personalmente estos dos subgéneros me gustan mucho,
y, si además la película que lo usa tiene una buena historia que contar, aún
los disfruto más.
"Compared to the breadth of knowledge yet to be known... what does your life actually matter?" |
Europa Report es la película
más fiel a la ciencia espacial jamás hecha desde que 45 años atrás Kubrick estrenara su odisea en el espacio. No acaban aquí
las similitudes con la película de ciencia ficción del maestro inglés del cine,
pues la música usada en Europa Report
recuerda de manera muy clara (con El danubio azul de Strauss incluido)
a la obra cumbre de su género.
Una de las grandes virtudes del filme (que, paradójicamente, también es uno
de sus defectos) es la creación de un estado
de alerta en un espacio reducido y una tensión claustrofóbica permanente
mediante el uso casi exclusivo de las cámaras fijas que están estratégicamente
situadas dentro y fuera de la nave. Digo que también es un defecto ya que, como
consecuencia al uso de la cámara fija y el estar enmarcada en una expedición
científica, el guión no ahonda lo
suficiente en sus personajes, dando suma importancia a la vertiente científica,
trazándolos a grandes pinceladas y haciendo que el espectador no sienta ninguna
empatía con ellos (cosa que, curiosamente, también ocurría en 2001), pero, insisto, manteniendo firmemente el interés en la
misión espacial.
Una de las escenas míticas de Europa Report |
Otro defecto del filme es lo complicado de su narración: el montaje hace saltos atrás y adelante en
el tiempo haciendo que la trama sea un poco difícil de seguir. Aún así,
esto no es excesivamente molesto y ayuda a mantener aún más la atención sobre
la película.
Volviendo a los aspectos técnicos del filme, el trabajo del director en
esta película se limita a la dirección de actores, y en este apartado Cordero consigue unas actuaciones muy
correctas, curiosamente dando el mínimo protagonismo posible a Sharlto Copley, la única estrella de su
reparto. Es altamente destacable el trabajo del director de fotografía Enrique Chediak, consiguiendo un
realismo extremo en los exteriores de la luna Europa.
En resumen, Europa Report es un
viaje al espacio profundo, una historia sobre la búsqueda de respuestas a las
preguntas que el hombre se ha hecho des de tiempos inmemoriales: ¿quiénes
somos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde
vamos? y la más importante ¿estamos solos en el Universo?
Lo mejor: la tensión, el
realismo y la atmósfera de tensión que se crea durante todo el metraje.
Lo peor: personajes
vagamente dibujados y una narrativa algo complicada (flashbacks y flashforwards
intercalados con entrevistas a personalidades de la NASA) que aunque absorbente,
puede ser algo densa para el espectador medio.
0 comentaris: