'After Earth', la família Smith, y el genio oculto de Shyamalan
Director: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan,
Gary Whitta (basado en una historia de Will Smith)
Fotografía: Peter Suschitzky
Año: 2013
Duración: 100 min
País: Estados Unidos
Productora: Sony Pictures /
Columbia Pictures / Overbook Entertainment / Blinding Edge Pictures
Reparto: Jaden Smith, Will
Smith, Sophie Okonedo, Zoe Kravitz, Kristofer Hivju, Sacha Dhawan, Chris Geere,
David Denman, Monika Jolly, Jaden Martin
La entrada de Shyamalan en el
negocio cinematográfico como director (su primer trabajo fue como guionista con
Stuart Little) nos dejó cuatro clásicos
instantáneos de culto: The Sixth Sense,
Unbreakable, Signs y la algo inferior The
Village. Esto creó unas expectativas sobre toda su carrera que llevaron a
la crítica a darle el apelativo (que él aceptó sin rechistar) de "nuevo Spielberg". Cierto es que desde entonces su genialidad se ha
ido diluyendo filme tras filme, cosa que ha hecho que su carrera cayera en
picado, creando una legión de detractores de su trabajo que no dudan en
machacar sus nuevas películas sin importar si estas son buenas, mediocres o
malas. Porque queda muy bien criticar a Shyamalan.
Así pues, desde The Village el
director estadounidense de origen indio ha realizado cuatro filmes más, sin
duda no tan buenos como los de sus inicios, pero, menos Airbender (impersonal adaptación de una serie japonesa animada) con
su sello personal. After Earth,
pues, es su último trabajo, con un guión escrito por él mismo conjuntamente con
Gary Whitta (guionista de The Book of Eli), basado en una
historia de Will Smith, que produce
y protagoniza junto a su hijo.
Una serie de cataclismos fuerzan a la humanidad a abandonar la Tierra y a
convertir al planeta Nova Prime en su nuevo hogar. Más o menos 1000 años más
tarde, una raza alienígena intenta conquistar Nova Prime, usando como armas a
los Ursas: unas criaturas ciegas que cazan "oliendo" el miedo de sus
contrincantes. El general Cypher Raige (Will
Smith) consigue eliminar completamente su miedo convirtiéndose en invisible
a las Ursas y llevando a la raza humana a la victoria. El hijo del general,
Kitai Raige (Jaden Smith) acompaña a
su padre, con el que tiene una tortuosa relación, a un misión a otro planeta
cuando tienen un accidente en medio de una tormenta de asteroides...
Cabe decir (antes de nada) que el filme es un encargo de Will Smith para el lucimiento de su
hijo Jaden. Esto nos da una idea de
en qué se puede convertir esta película con
una premisa muy interesante y un tono ecológico comprometido: en una
aventura por una Tierra inhóspita con cierto aire a videojuego en la que lo
importante es llegar del punto A al punto B con la máxima acción posible. Por
suerte Will cuenta con la mente
pensante de Shyamalan, que dota a la
historia de cierto fondo y de un interesante drama familiar, eso sí, algo
trillado.
Ninguno de los dos Smith está
acertado en la película. El padre puede hacerlo mucho mejor, y el papel que se
ha guardado para él (de padre duro e inamovible) no es el mejor que ha
interpretado, y luego está el hijo. Jaden
Smith pierde en cualquier comparación con una joven versión de su padre: le
falta carisma y dotes interpretativas. Con eso no quiero decir que pueda
convertirse algún día en un buen actor, pero ahora por ahora, deberá asistir a
alguna clase de interpretación y aguantar alguna nominación más a razzie.
Como punto a favor del filme se debe decir que no aburre en ningún momento,
la factura técnica es impecable (cuenta con una ambientación preciosa), y parte
de una interesante premisa. No vale demasiado la pena, sí. Pero como mínimo es
mejor que The Last Airbender. En
definitiva: puede que After Earth sea
un mediocre paso hacia la pérdida total de un genio del cine, o sólo una parada
más en el trayecto de renacimiento de Shyamalan.
Tendremos que esperar a la siguiente película para decidirlo.
Lo mejor: es corta y no
aburre. Además, los primeros compases son interesantes.
Lo peor: Jaden, Will, y la sensación de que After
Earth podría ser mucho mejor videojuego que película.
Por cierto, ¿alguien ha entendido
porqué las puertas de la nueva civilización humana son como cepillos?
0 comentaris: