NO ESTRENOS: El fin de la Guerra Fría por John McTiernan
Título: The Hunt for Red October
Director: John McTiernan
Guión: Donald E. Stewart (basado en la novela homónima de Tom
Clancy)
Fotografía: Jan De Bont
Año: 1990
Duración: 132 min
País: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures
Reparto: Sean Connery, Alec Baldwin, Scott Glenn, Sam Neill, Tim
Curry, Peter Firth, Stellan Skarsgaard, Richard Jordan, Fred Dalton Thompson,
Tomas Arana, James Earl Jones
Crítica de @PaulPorcoRosso
La noche del 9 de
noviembre al 10 de noviembre de 1989 fue la caída del muro de Berlín, y con
ella se iniciaba el fin de la Guerra Fría y la desaparición de la URSS. El
filme The Hunt for Red October, oportunista y conciliador a partes iguales, fue estrenado a mediados de
1990, y trataba quién era el enemigo en estos tiempos tumultuosos. John McTiernan, uno de los más grandes
directores de acción de los años ochenta y noventa, perpetrador de hitos del
cine como Die Hard o Predator (películas que encumbraron a Bruce Willis y Arnold Schwarzenagger en el más alto pedestal de héroes de acción)
es también el realizador de este magnífico thriller de espionaje.
En plena Guerra
Fría, el Red October, un submarino nuclear al mando de un prestigioso general
de la Unión Soviética, el capitán Ramius (Sean
Connery), se interna en el Océano Atlántico con rumbo fijo a los Estados
Unidos desacatando las órdenes de sus jefes. La CIA, preocupada por si su
pretensión es atacar el país, encarga al agente Jack Ryan (Alec Baldwin), un analista y biógrafo, a que se ponga en contacto
con él para conocer sus verdaderas intenciones. The Hunt for Red October es la primera adaptación al cine de los
libros de Tom Clancy, y una muy buena película de espionaje y acción.
Primero de todo,
es de justicia destacar la imponente banda sonora compuesta por el griego Basil Poledouris, con momentos cumbre
como los títulos de crédito inicales, o los finales, y la sobrecogedora escena
del canto del himno soviet. Una
maravilla sonora. También la acertada elección de actores, como Alec Baldwin para el papel del analista
más famoso de la CIA (pese a su escaso protagonismo), Sam Neill, James Earl Jones
y un jovencísimo Stellan Skarsgard
es otro gran triunfo de la película de McTiernan.
Pero el verdadero acierto es hacer una película de Jack Ryan con poco Jack
Ryan.
Porque aquí, y
que me disculpen Alec Baldwin y Tom Clancy, Jack Ryan no es más que un
invitado. El verdadero protagonista es un excelso Sean Connery otra vez en la cumbre de su carrera, que interpreta al
complejo capitán Marko Ramius, soberbio e indiscutible. Amén de las actuaciones
y el apartado sonoro, la barroca composición de planos del director de
fotografía (que más tarde se convertiría en director) Jan De Bont convierte The
Hunt for Red October en una película claustrofóbica y sobrecargada
visualmente, cosa que ayuda de manera brutal a la entrada en el argumento.
Además, el tratamiento espectral de la luz y el color convierte el filme en una
magnífica experiencia a nivel visual.
La película pero,
tiene un fallo que impide que se convierta en una obra maestra. El pulso
narrativo de McTiernan, con un
profundo desarrollo del nudo de la historia, se tuerce en un apresurado desenlace.
Además, también está la poca profundización en los personajes (sólo Raimus está
bien definido) y algún agujero de guión resuelto con la "suerte" de
Jack Ryan. Igual todo es obra de McTiernan:
como su dirección, sólida y fría, sus personajes son fríos y calculadores,
incluso faltos de dimensión humana. Una pena.
Eso sí, dentro
del subgénero bélico de submarinos, e incluso del de espionaje, The Hunt for Red October es una de las
TOP. Una entretenidísima y tensa película de acción con la Guerra Fría como
telón de fondo.
Lo mejor: Sean Connery,
y el himno de las fuerzas soviéticas
cantado en las profundidades del océano dentro del Red October. Piel de
gallina.
Lo peor: el apresurado final, y algún que otro agujero de guión.
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