'A Most Wanted Man', el anti-James Bond
[[Crítica de @PauGarcia179]] |
Reconocido fotógrafo (como Stanley Kubrick
y tantos otros cineastas), Anton
Corbijn se pasó a la
realización de videos musicales antes de debutar en la gran pantalla con
'Control'. Su segunda película, 'The American' (protagonizado por George
Clooney) no tuvo el mismo recibimiento crítico pero le permitió seguir rodando
películas, lo cual ya es mucho. Ayer
se estrenaba su tercera película, 'A Most Wanted Man', basada en una novela de
John Le Carré y con un
reparto liderado por el tristemente fallecido Philip
Seymour Hoffman.
Un joven ruso consigue llegar a Hamburgo
después de superar algunas dificultades para arribar a su destino. Su origen y
su nombre musulmán pondrán sobre aviso a servicios de inteligencia de tres países,
convencidos que el joven inmigrante es en realidad un peligroso terrorista. Un
banquero y una abogada pro derechos humanos parecen ser las únicas personas que
conocen su identidad.
La película abre con un estético plano de
la putrefacción de las cloacas, con agua que se va moviendo por la pantalla. La imagen, que nos
puede dejar atónitos en un principio, puede entenderse (así lo entiende un
humilde servidor), como una metáfora del estado del mundo, de cómo funcionan
las cosas en el mundo real; una idea que se desarrolla en la película de forma
convincente y dolorosamente veraz. Anton Corbijn, en el contexto post-11/9,
teje una interesante y notable intriga, un absorbente relato de espías sin
acción ni disparos, con una lucidez que puede deprimir por la terrible verdad
que subyace en sus fotogramas.
Los servicios de inteligencia sirven para, como dicen varios personajes del
film, "hacer del mundo un lugar más seguro." Esa es la base y
justificación de los servicios de inteligencia, pero a veces no está tan claro
si lo que se protege es el estado y no las personas que viven en él, si más
bien se defienden los intereses de unos pocos y de unas multinacionales que
dominan el panorama económico mundial.
'A Most Wanted Man' y el personaje
interpretado por Philip Seymour Hoffman podrían definirse como el anti-James
Bond, pues es justamente
la película y el personaje más exactamente opuestos a la creación de Ian
Fleming. No hay elegancia, ni trajes perfectos ni el Vésper que toma el agente
007, solo hay amargos tragos de whiskey, ambigüedad moral y un trabajo que
puede ir consumiendo el alma. Por suerte, aquí no se incluyen insulsas
historias de amor o absurdas tramas secundarias para aumentar el público
objetivo; es por tanto, un
trabajo honesto de un director que sabe lo que quiere y no quiere renunciar a
su idea, y que se puede permitir marcar las distancias con los productores
para que los intereses económicos no tergiversen su visión.
Además de la gran puesta en escena de
Corbijn, también favorecen a
la película un gran reparto formado por Willem Dafoe, Rachel McAdams, Robin
Wright y obviamente, el inmenso Philip Seymour Hoffman. En 'A
Most Wanted Man' ofrece su última gran clase magistral de actuación
interpretando al espía Günther Bachmann. Al acabar la película, tras admirar su
gran interpretación, solo se puede sentir cierta desazón al pensar que no le
veremos nunca más en una pantalla de cine (aparte de sus últimas películas no
estrenadas) y sentir también como la muerte se lleva también esas grandes interpretaciones
que podrían haber sido y que ya nunca serán. El último plano de la película, en
la que le vemos alejarse del coche, funciona, indirectamente, como metáfora de
su marcha definitiva.
'A Most Wanted Man' es el anti-James Bond,
un relato pausado y de ritmo reposado que deja huella. De una lucidez
alarmante, su final nos deja totalmente conmocionados y nos recuerda el estado caótico del mundo, la histeria
colectiva de la lucha antiterrorista y los injustos prejuicios contra aquellas
personas de nombre o religión musulmana.
Lo mejor: ritmo reposado, ausencia de acción, actuaciones, lucidez, Philip Seymour Hoffman
Lo peor: la verdad detrás la lucidez, no poder ver más en pantalla a Seymour Hoffman
Lo peor: la verdad detrás la lucidez, no poder ver más en pantalla a Seymour Hoffman
Director: Anton Corbijn
Guión: Andrew Bovell (Novela: John le Carré)
Fotografía: Benoît Delhomme
Año: 2014
Duración: 121 minutos
País: Estados Unidos
Productora: IFC
Reparto: Willem Dafoe, Rachel McAdams, Grigoriy Dobrygin, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright, Daniel Brühl, Martin Wuttke, Nina Hoss, Rainer Bock, Mehdi Dehbi, Homayoun Ershadi, Neil Malik Abdullah, Vicky Krieps, Kostja Ullmann, Franz Hartwig, Vedat Erincin
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