Lo Mejor de 2013 según Siempre en VO
Después de tres meses desde que @PauGarcia179 y @PaulPorcoRosso iniciáramos este blog para escribir nuestras opiniones sobre las películas que vamos viendo, llega 2014, y ahora toca hacer balance de lo mejor (y en unos días de lo peor) que hemos visto este año. También añadimos un anexo con tres películas que hemos dejado fuera del TOP10 por poco, y dos apuestas de cara al 2014. En nuestras listas sólo encontraréis películas cuya fecha de producción es el 2013, esto es: se quedan fuera grandes películas como Zero Dark Thirty, The Master o Spring Breakers que, aunque estrenadas este 2013, entraron en la carrera de los premios del 2012.
Antes de enumerar las mejores películas de 2013, debemos aclarar (aunque sea algo obvio) que éstas listas son confeccionadas en base a una opinión sumamente personal, totalmente subjetiva. Cada uno vemos el cine de una manera muy diferente y no nos afecta a todos por igual debido a nuestra divergencia de opiniones, experiencias personales y maneras de ver el mundo: no tenemos la verdad absoluta ni pretendemos tenerla, sólo ofrecer (en un afán por organizar nuestras preferencias) cuál es nuestra visión del 2013 cinematográfico. Para comentar nuestras listas (y aportar las vuestras propias) siempre tenéis la sección de comentarios del blog.
@PAULPORCOROSSO
1. La Grande Bellezza, de Paolo
Sorrentino
La
imposibilidad de alcanzar, o ni siquiera de rozar, la “grande bellezza” en un
mundo roto y superficial, y, paradójicamente, nos la muestra durante algo más
de dos horas. El fin de la fiesta, y, a la vez, el inicio de la más grande de
todas. Sorrentino nos habla en ella de todo y de nada. Obra maestra de
2013.
2. Her, de Spike Jonze
La
flamante ganadora del Globo de Oro al Mejor Guión es una mezcla única entre
ciencia ficción y romance, un filme sensible de aires indies, una bella locura
de amor electrónico, la quintaesencia del sentimiento. Contiene la mejor escena
de sexo de la historia del cine, y la mejor actuación vocal del año.
3. Prisoners, de Denis
Villeneuve
Thriller
dramático tensísimo que podria haber firmado el mismísimo Fincher poseído
por el espíritu de Dennis Lehane. Un tour de force de sus protagonistas,
una carta de presentación al público americano para Denis Villeneuve.
4. Nymphomaniac Vol.I (y II), de Lars von
Trier
Cinco
capítulos de los delirios sexuales de Trier, a culminar con tres más
este 24 de enero. Calidad técnica, provocación, Bach, pesca con mosca, el plano
de la gota, la fellatio, Uma Thurman, un poco de sexo, y, ante todo, genio.
5. Dallas Buyers Club, Jean-Marc Vallée
Biografía
necesaria de Ron Woodroof, un sentido homenaje sin sermones a la vida de un
gran cabrón convertido en gran hombre.
6. 12 years a slave, de Steve McQueen
El
retrato definitivo sobre la esclavitud en Estados Unidos, realizada por uno de
los mejores directores británicos (e incluso del mundo entero) contemporáneos.
Reparto de lujo y actuaciones de muchísima altura en el filme más triste del
año.
7. Stoker, de Park
Chan-wook
Derroche
de clase en cuanto a diseño, banda sonora e imagen, un filme para dejarse
perder y para encontrarse. Brillantes Goode y Wasikowska.
8. American Hustle, de David O.
Russell
Soberbias
interpretaciones, una banda sonora al mejor nivel de Elfman, y la gracia
natural para contar una historia (esta vez real) de O. Russell se unen
en una para divertir y entretener a partes iguales. Aún con la falta de
crudeza, una de las mejores películas del año.
9. Only God Forgives, de Nicholas
Winding Refn
Relato
denso y kitsch, cine de autor al máximo exponente aliñado con violencia,
corrupción, venganza y perdón dentro de la família. El ejercicio de estilo del
director de Drive abucheado en el festival de Cannes, y creador de división de
opiniones.
10. Why don’t you
play in hell?,
de Sion Sono
Locura
insana de declaración de amor al cine. Artes marciales, tiroteos, peleas con
katanas, ritmo altísimo e in crescendo, y litros de sangre falsa.
Imprescindible obra del poeta japonés.
EXTRA
Se
han quedado a las puertas de este TOP 10 World’s End, la hilarante
mezcla de comedia y ciencia ficción de la trilogía del Cornetto de Edgar
Wright; The Spectacular Now, un bello retrato del fin de la
adolescencia de James Ponsoldt; y La Vie d’Adele, el análisis del
amor a diferentes edades gran triunfadora de Cannes 2013 de Abdel Kechiche.
Mis dos grandes apuestas para el 2014 son:
-
Gone Girl,
de David Fincher, otro thriller que se prevé tenso.
-
How to catch a monster, debut en la dirección y guión de Ryan Gosling.
Curiosidad máxima para ver qué es capaz de hacer tras la cámara uno de los
actores de moda.
@PAUGARCIA179
1. A Propósito de
Llewyn Davis,
de Joel y Ethan Coen
Los
hermanos Coen ofrecen un riguroso retrato de Llewyn Davis, un músico fracasado,
a la vez que consiguen representar el ambiente de popularización del folk de
los años 60. Pese a ser una historia más bien triste, hay destellos del humor
característico de los Coen.
2. Blue Jasmine, de Woody Allen
Crítica
de la clase alta de un Woody Allen en plena forma en una película que cuenta
con la soberbia interpretación de Cate Blanchett. Drama con toques de humor.
3. Caníbal, de Manuel Martín
Cuenca
Perturbadora
película dirigida de forma sobria, con una fotografía excelente y unas grandes
interpretaciones de Antonio de la Torre y Olivia Melinte.
4. Dallas Buyers Club, de Jean-Marc
Vallée
Basada
en la vida de Ron Woodroof, electricista drogadicto y homófobo de Dallas
diagnosticado de SIDA en 1986. Pese a que le dieron menos de un mes de vida,
Woodroof, interpretado magistralmente por Matthew McConaughey, decidió luchar
por su vida, buscando medicamentos y tratamientos alternativos.
5. La gran belleza, de Paolo
Sorrentino
Sorrentino
narra el vacío deambular de Jep Gambardella, escritor de un solo libro
reconvertido en periodista, por las fiestas, los lujos y los excesos de Roma,
como otrora hiciera Federico Fellini en ‘La dolce vita’. Al contrario que el
protagonista, Sorrentino sí encuentra y captura en su película la gran belleza.
6. New World, de Park
Hoon-jung
El
director surcoreano narra, sin escatimar en escenas crudas y violentas, la
historia de una banda criminal surcoreana y de Lee, un detective infiltrado en
ésta.
7. Her, de Spike Jonze
Original,
divertida y fresca película que se mueve entre el romance y la ciencia-ficción
con grandes interpretaciones de Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson.
8. 12 Años de
Esclavitud,
de Steve McQueen
Duro,
realista y conmovedor drama sobre la esclavitud en la América de 1850 dirigido
por un británico que cuenta con un gran reparto. Gran película a pesar de la
convencionalidad buscada para entrar en los estándares de los Óscar.
9. Gravity, de Alfonso
Cuarón
Escalofriante
thriller espacial de obligado visionado en los cines 3D para sentir la
experiencia que Cuarón nos intenta transmitir. A pesar de cierta trama de drama
personal totalmente prescindible, gran película con muy buena interpretación de
Sandra Bullock.
10. Short Term 12, de Destin
Cretton
Grace
es una joven que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de
acogida de adolescentes en situación de vulnerabilidad. Las grandes actuaciones
de Brie Larson y John Gallagher Jr., la verosimilitud de lo que se cuenta y una
historia real como la vida misma hacen de Short Term 12 una de las mejores
películas indie del año.
EXTRA
Se
quedan fuera del Top 10 películas destacables como El consejero, la
original provocación de Ridley Scott y Cormac McCarthy, posiblemente la
película más infravalorada del año, así como el impactante documental sobre las
orcas y los parques acuáticos, Blackfish (Gabriela Cowperthwaite.)
Finalmente, también es justo destacar otro documental tanto o más espeluznante
que Blackfish, The Act of Killing, sobre los escuadrones de la
muerte en Indonesia.
Mis apuestas para 2014:
-
Calvary,
lo nuevo de John Michael McDonagh, director de The Guard y
hermano del dramaturgo y también cineasta Martin McDonagh (Escondidos en
Brujas, Siete Psicópatas).
-
Inherent Vice,
de Paul Thomas Anderson, quién no necesita mucha presentación.
0 comentaris: