Vuelve l'Alternativa, el Festival de Cine Independiente de Barcelona


La semana que viene tendrá lugar en Barcelona la 20ª edición del Festival de Cine Independiente con un presupuesto aún más ajustado que el año pasado (157.000€ + 120.000 de servicios) pero con el mismo entusiasmo para dar visibilidad a esas obras desconocidas para el gran público que no tienen salida en el ámbito comercial. L'Alternativa proyectará este año 156 películas de 46 países diferentes entre el 18 y el 24 de noviembre, además de servir de espacio de participación y reflexión con las distintas actividades -talleres, seminarios, debates- que se organizan a lo largo de la semana.

Este año, en competición oficial habrá 11 títulos del panorama internacional con presencia española tanto en largometraje ('Fóra' de Pablo Cayuela, Xan Gómez Viñas) como en cortometraje, con hasta tres propuestas de filmes de corta duración. 

Tess Renaudo, codirectora del festival, ha comentado en rueda de prensa la gran cantidad de óperas primas que se proyectarán, lo que convierte a L'Alternativa en un lugar de descubrimineto de nuevos autores. Sin embargo, también se cuenta con la presencia de autores más conocidos (dentro del ámbito independiente) como Jem Cohen o Diego Gutiérrez. Además, Renaudo defendía que el festival de Barcelona daba salida a ese cine que "está presente pero escondido"

Para celebrar los 20 años del festival se proyectarán 14 films (7 cortos y 7 largos) que han sido visionados en L'Alternativa durante las 20 ediciones de su historia, ya sean de la sección Oficial o la Paralela. 

Por otra parte, Cristiera Riera, codirectora de L'Alternativa, ha explicado que valoran "la autoría cinematográfica y las nuevas condiciones de los cineastas, que muchas veces tienen que encargarse también de la producción y del montaje de sus películas. "

Desde Siempre en VO animamos a todos los habitantes de la Ciudad Condal a que se acerquen entre el 18 y el 24 de noviembre a los dos espacios en los que se proyectarán tanto cortometrajes como largometrajes, el 'Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona' y la 'Filmoteca de Catalunya'. En la página web de L'Alternativa se pueden consultar la programación y los precios de las múltiples proyecciones y eventos del Festival. 

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO