'Captain Phillips', Greengrass,y el renacimiento de Hanks

Título: Captain Phillips (Capitán Phillips)
Director: Paul Greengrass
Guión: Billy Ray (adaptado del libro de Richard Phillips y Stephan Talty)
Fotografía: Barry Ackroyd
Año: 2013
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos
Productora: Michael De Luca Productions / Scott Rudin Productions / Trigger Street Productions
Reparto: Tom Hanks, Barkhan Abdi, Mahat M. Ali, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Michael Chernus, Catherine Keener, David Warshofsky, Corey Johnson, Chris Mulkey, Yul Vazquez, Max Martini, Omar Berdouni, Mohamed Ali

Tenía que llegar Paul Greengrass, el realizador británico de docucine, para adaptar el desarrollo del secuestro real de un barco carguero por parte de unos piratas somalíes. Como ya es típico, rehúye de sentimentalismos y drama familiar, y se centra en los hechos y el desarrollo de una trama interesante, contando en este filme con la increíble presencia de Tom Hanks.

En marzo de 2009 se encontraron en el cuerno de África dos grupos de personas de mundos muy diferentes en una situación límite. Por una parte, los marineros tripulantes del carguero Maersk Alabama, liderados por el capitán Richard Phillips (Tom Hanks), un hombre tranquilo y sencillo, preocupado por entregar la carga a tiempo y volver a casa a encauzar su situación familiar, y por la otra, un grupo de pescadores somalíes empujados a convertirse en piratas por un señor de la guerra que les pone un fusil de asalto en las manos, y aunque inexpertos, les obliga a intentar un abordaje suicida por conseguir un botín del que no podrán disfrutar un solo centavo. Es pues, Capitán Phillips, la odisea real del hombre que da el nombre a la película, que fue secuestrado por dichos piratas, y rescatado por parte del gobierno de los Estados Unidos.



Captain Phillips impresiona, hasta nos mantiene en una alta tensión en ciertos momentos del largo y algo pesado metraje que acusa de una brutal falta de ritmo en la segunda parte del filme: los enfrentamientos entre capitán y pirata somalí se suceden de forma algo repetitiva, y hace que (como mínimo un servidor) pierda todo interés. Esta segunda parte, además, culmina en un rescate americanizado algo petulante, pero, no voy a mentir, resultón. Además, y por si todo esto no fuera poco, la dirección de Greengrass es excesivamente nerviosa e inquieta culpa de una cámara en mano que sólo consigue el mareo típico de un grumete de agua dulce en su primera misión al alta mar.

Captain Phillips, eso sí, tiene tres puntos a favor que la pasan de película mediocre a interesante espectáculo. Primero el elenco, con el descubrimiento de Barkhad Abdi (que interpreta a Muse), y la vuelta del mejor Hanks, ese que hacía ya tiempo que no veíamos: él se entrega en cuerpo, alma, sudor, y sangre, y Greengrass le convierte en protagonista absoluto del filme (eso sí, quizás reverenciándole en demasía). Segundo, la mano del director británico en el diseño de secuencias de acción. Sobre todo en el primer tercio de película la planificación consigue una tensión creciente y hasta un temor de lo que se viene encima del barco carguero. Y tercero y último, el no posicionamiento de la historia, mérito del guionista Billy Ray, que sólo nos escupe la verdad y deja que el espectador juzgue por sí mismo: no señala a los somalíes como "malos de la película", ni justifica sus actos, señalando tenuemente a los responsables reales.


En resumen, Captain Phillips es la peor versión de Greengrass, que sigue siendo un buen cine, aliada con el mejor Hanks, que da como resultado algo sustancialmente mejor que la acción vacua de Ronald Emmerich, pero descaradamente inferior al brillante espectáculo que ofrece el directo en Bloody Sunday o United 93.

También podéis revisar la crítica que realizó @PauGarcia179 durante la Fiesta del Cine de esta misma película pinchando aquí.

Lo mejor: Tom Hanks. Simple y llanamente.
Lo peor: el decaimiento de la tensión (trepidante en los primeros 45 minutos) a medida que avanza la película.


0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO