'Pacific Rim': we're gonna need a bigger boat

Título: Pacific Rim
Director: Guillermo del Toro
Guión: Travis Beacham, Guillermo del Toro (historia de Travis Beacham)
Fotografía: Guillermo Navarro
Año: 2013
Duracción: 131 min.
País: Estados Unidos
Productora: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures
Reparto: Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Diego Klattenhoff, Burn Gorman, Max Martini, Robert Kazinsky, Clifton Collins Jr., Ron Perlman, Brad William Henke, Larry Joel Campbell, Mana Ashida, Santiago Segura, Joe Pingue

Allá por 2008, cinco años atrás, del Toro presentó su última película Hellboy II The Golden Army, a mi parecer una ligera decepción si evaluamos la casi impecable carrera del realizador mejicano, en la que hallamos títulos convertidos en filmes de culto en el cine de fantástico-terrorífico de los cuales se pueden destacar Cronos, su deliciosa obra maestra, y sus dos producciones españolas: El espinazo del diablo y El laberinto del Fauno. Esta vez del Toro se pasa al cine épico de ciencia ficción, con robots, monstruos, Charlie Hunnam, y Idris Elba.

Cuando unos gigantes monstruos, llamados kaiju empiezan a salir de una brecha continental del fondo del océano Pacífico la humanidad se verá obligada a olvidar rencillas del pasado y unirse para crear unos robots, los jaeger, y así poder luchar de tu a tu contra el poder alienígena que intenta acabar con todo rastro de vida humana en la Tierra.

"Where is my GODDAMN shoe?"


Pacific Rim es uno de los blockbusters imperdibles del pasado verano, en el que descubrimos los nuevos monstruos creados por el siempre imaginativo del Toro, y cuenta con la increíble fotografía de Guillermo Navarro (extremadamente destacable la escena de lucha en Hong Kong). Él y el coguionista Travis Beacham (autor del libreto de la mediocre Clash of the Titans) nos traen una especie de cruce entre Mazinger Z y Godzilla, y muchas otras referencias al anime japonés que la comunidad freak será capaz de identificar.

El mexicano consigue confeccionar una gran película, evidentemente hay ciertos agujeros de guión, y Guillermo del Toro no está muy inspirado al situar el clímax del filme demasiado pronto (la increíble batalla que tiene lugar en Hong Kong) haciendo que al trozo final le falte sustancia. Personalmente, me produce un poco de vergüenza ajena una escena en la que el personaje de Idris Elba se luce con un discruso patriótico, más típico de producciones como Armageddon o Transformers.

"The acid factor of the Kaiju blood creates a toxic phenomenon known as Kaiju blue"

Pese a todo esto, Pacific Rim tiene más profundidad que el típico blockbuster de verano que quiere captar espectadores sólo con acción desmedida y personajes tópicos del género, y se trata también, a parte de un muy buen entretenimiento palomitero sobre la historia de la batalla entre la humanidad y unos monstruos extraterrestres, una reflexión sobre el maltrato que hace el ser humano al planeta Tierra, ese mensaje a favor del medio ambiente que es también la moraleja de la película original de Godzilla (Japón bajo el terror del monstruo, 1954).

Lo mejor: sin duda, el prólogo de la película, esos primeros casi 20 minutos en los que se nos presentan los kaiju y los jaeger y su tecnología, y la batalla de Hong Kong. Un baile en el que una coreografía estudiadísima, una preciosa fotografía y la acción adrenalínica se combinan a la perfección.  
Lo peor: Charlie Hunnam no es excesivamente carismático y, en definitiva, la película tiene alma y cuerpo de blockbuster.

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO