'Pain and Gain': ciclados a por el oro


Título: Pain and Gain (Dolor y dinero)
Director: Michael Bay
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Basado en los artículos de Pete Collins)
Fotografía: Ben Seresin
Año: 2013
Duración: 130 min.
País: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures / Platinum Dunes / De Line Pictures
Reparto: Mark Wahlberg, Dwayne "The Rock" Johnson, Anthony Mackie, Tony Shalhoub, Ed Harris, Rebel Wilson, Bar Paly, Ken Jeong, Rob Corddy, William Haze, Peter Stormare

No soy un gran fan de Michael Bay, es más: les tengo mucha manía tanto a él como a sus trabajos, exceptuando sólo su primera película "Bad Boys". Me produce una sensación un tanto desagradable (casi vomitiva) el saber que hay gente que defiende películas como "Armageddon" (la epopeya espacial de Bruce Willis), la sumamente sobrevalorada "Pearl  Harbor" (no merece ni aparecer en éstas lineas) y, por supuesto, la trilogía de los robots alienígenas con  Shia LaBeouf y esos personajes femeninos (a falta de otra palabra, "interpretados" por Megan Fox y Rosie Huntington-Whiteley en las diferentes entregas) "sin chicha ni limoná".

Aún con esas, tenia ganas de ver "Pain and Gain", por tener otro motivo más para criticar al californiano, y además para ver que era capaz de hacer con un presupuesto de "sólo" 26 millones US$. Digo sólo teniendo en cuenta que la media de presupuesto de sus anteriores producciones es de ni más ni menos que de 129 millones US$. Casi nada. También da que hablar (por lo menos a priori) un reparto liderado por Mark Wahlberg, que no sabe exactamente si es un buen o un mal actor, y por un Dwayne "The Rock" Johnson que, bueno, su carrera puede hablar por mi. Bien, pues la sorpresa es mayúscula.

"He visto muchas pelis, Paul. Sé lo que hago"

Basada en hechos reales, la película nos cuenta la historia de Daniel Lugo (Wahlberg), un hombre de Miami obsesionado con el culto al cuerpo y la realización del "american dream" que intentará conseguir bajo las directrices de Johnny Wu (Ken Jeong). Se asociará con Paul Doyle ("The Rock") y Adrian Doorbal (Anthonie Mackie), sus dos compañeros de trabajo en el gimnasio, cada uno más cazurro que el otro, para secuestrar a un rico empresario de la ciudad (Tony Shalhoub) y obligarle a entregarles todo su dinero y propiedades. Parece un trabajo fácil, pero las constantes meteduras de pata de estos tres curiosos miembros de la pandilla lo convertirán en misión casi-imposible...

La película es una sátira del habitante medio de los Estados Unidos, repleta de acción (esta vez sin refritos de otros filmes de Bay) sorprendentemente bien rodada, y comedia negra muy bien trabajada por los autores del libreto Christopher Markus y Stephen McFeely (guionistas también de "Captain America"). Cabe destacar la magnífica actuación de Dwayne Johnson, que se sale en su papel de culturista con poco cerebro (ehem...).

"¡Ni yo mismo me creo lo bien que lo estoy haciendo!"

Aún con sus virtudes, que son muchas, el filme tiene un par de fallos "marca de la casa Bay": resulta un poco molesto que se nos recuerde durante la película hasta tres veces que lo que estamos viendo es una historia real (vale, lo hemos pillado), el típico personaje femenino insulso que sólo aporta buenas curvas, y todo ocurre forzadamente deprisa. 

Eso si: por primera vez en muchos años, Bay es original... ¡Y cómo se agradece!

Lo mejor: una escena en concreto. El personaje de Mark Wahlberg reúne a sus nuevos vecinos para ayudar a mejorar la seguridad del vecindario, con "The Rock" totalmente ciclado enrareciendo aún más la situación. Hilarante.
Lo peor: que Michael Bay caiga una y otra vez en los mismos errores. Esta vez bien, pero... ¿y la próxima?

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO