RETROSPECTIVA Hermanos Coen: 'True Grit'

Desde 'No Country For Old Men' (2007), los hermanos Coen no han hecho nada más que obras maestras, con películas tan diferentes entre sí como la hilarante 'Burn After Reading' (2008) o la peculiar 'A Serious Man' (2009). Hoy analizamos 'Valor de Ley' (2010), una adaptación de la novela de Charles Portis que ya fue adaptada por Henry Hathaway en 1969 y con John Wayne como protagonista, mientras esperamos la nueva película de los Coen, 'Inside Llewyn Davis' (2013), que ya ha ganado varios premios en los distintos festivales por los que ha pasado.

Mattie Ross busca que se haga justicia con el asesino de su padre, Tom Chaney, que huyó para librarse de la horca. Las autoridades, sin embargo, no están muy dispuestas a darle caza, por lo que Mattie Ross tendrá que contratar los servicios del impacable Rooster Cogburn para llevarlo a Chaney delante de un tribunal que lo condene a la horca.

La película no empieza con un ritmo desenfrenado, y ya desde el inicio aparece la protagonista de esta historia, Mattie Ross, interpretada de forma asombrosa por Hailee Steinfeld, quién ganó varios premios por su papel en este filme. Mattie Ross, pese a tener solo 14 años, es un personaje con carácter, que no le tiembla el pulso a la hora de tratar con pistoleros o de negociar con comerciantes. También es justo destacar la genial interpretación de Jeff Bridges, que vuelve a colaborar con los hermanos Coen después de la brillante 'The Big Lebowski' (1999), en la que nos dejó una gran interpretación de un personaje inolvidable para la historia del cine, 'The Dude'.  Por el contrario, Matt Damon está correcto sin más, y Josh Brolin (que también repite con los Coen tras 'No Country For Old Men') cumple, aunque su papel es menos importante de lo que se puede esperar. 

No es 'The Dude', es Jeff Bridges haciendo de Rooster Cogburn 

El tono de 'True Grit' no es ni tan despreocupado como la simpática 'O Brother, Where Art Thou?' (2000) ni tan sombría como la oscarizada 'No Country For Old Men'), está en un término medio y hay lugar para la risa -aunque tampoco a carcajadas- pero también para la seriedad que requiere la gravedad de ciertas situaciones de la película. Es una gran aventura, con un falso clímax que rompe la previsibilidad de la trama, con algunos momentos de ese humor negro tan característico de los Coen

Personalmente, cierta aparición prácticamente milagrosa con música épica me chirría un poco, no es propio de los Coen y no es nada creíble. También es cierto que si tuviésemos que medir la calidad de una película -y sobretodo, de un western- por su verosimilitud, entonces tendríamos que decir que la gran 'Stagecoach' (John Ford, 1939) es una película horrible, porque es totalmente inverosímil que en cierta persecución, a los indios no se les ocurriese disparar a los caballos para dar caza a la diligencia. Además, aunque como concepto el final es muy bueno, creo que no hacía falta (SPOILER, SPOILER, HUYAN, HUYAN, HUYAN INMEDIATAMENTE DE AQUÍ) mostrar en pantalla que los años habían pasado con una actriz adulta del personaje de Mattie Ross, era totalmente injusto e innecesario y se podría haber expresado lo mismo con una voz en off, ya que, al menos para mi,  su aparición rompía todos los esquemas y no podía ser otra actriz la que interpretara al personaje de Mattie Ross, porque Mattie Ross es Hailee Steinfeld.


A pesar de estos pequeños detalles, hay que decirlo, 'True Grit' es otra gran película de esos maestros que son Joel y Ethan Coen (y ya van...), con las dosis justas de humor, seriedad y aventura. Unas brillantes interpretaciones, una gran fotografía del siempre eficiente Roger Deakins (habitual de los Coen), unos paisajes de gran belleza y una historia potente que atrapa son los ingredientes que hacen de 'True Grit' una película que no te puedes perder si te gusta el cine de calidad.

Título: 'True Grit' (Valor de Ley)
Director: Joel Coen, Ethan Coen
Guión: Joel Coen, Ethan Coen (Novela: Charles Portis)
Fotografía: Roger Deakins
Año: 2010
Duración: 110  min.
País: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures / Skydance Productions / Scott Rudin Productions
Reparto: Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper, Paul Rae, Ed Corbin, Domhnall Gleeson

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO