'Stoker', lo nuevo del mítico Park Chan-wook

Título: Stoker
Director: Park Chan-wook
Guión: Wentworth Miller
Fotografía: Chung-hoon Chung
Año: 2013
Duración: 98 min.
País: Estados Unidos
Productora: Fox Searchlight Pictures / Scott Free Productions
Reparto: Mia Wasikowska,  Matthew Goode, Nicole Kidman, Jacki Weaver, Dermont Mulroney, Lucas Till, Ralph Brown, Alden Ehrenreich, Phyllis Somerville, Wendy Keeling, Lauren E. Roman, Tyler von Tagen, Judith Godrèche

Del director de la obra maestra de culto OldBoy, Park Chan-wook, llegaba a principios de verano Stoker. Es sin duda una película atrayente para todos los seguidores de la filmografía del surcoreano, pero que al incluir en su reparto actores de primera línea como Matthew Goode o Nicole Kidman también capaz de sumar nuevos seguidores para el creador de la trilogía de la venganza.

India Stoker (Mia Wasikowska) pierde a su padre (Dermont Mulroney) el día de su 18 cumpleaños, y su vida se desmorona por completo. El comportamiento impasible del que hace gala durante el entierro denotan en ella unos sentimientos que sólo su padre era capaz de entender. Para cuidar de ella y de Evelyn, su madre (Nicole Kidman), aparecerá el hermano pequeño (del que nunca habían oído hablar) de su padre, Charlie (Matthew Goode), que se instalará en casa de India y Evelyn durante una temporada. Al principio, India es reacia a esta situación, y desconfía de su misterioso y encantador tío, pero pronto se va a dar cuenta de que Charlie Stoker esconde un terrible secreto, y que tiene más en común con India de lo que parece a primera vista...

"Put on some dry clothes and play with us"

Esta película es un tratado del guionista Wentworth Miller (conocido por ser uno de los actores protagonistas de Prison Break) sobre el nacimiento de la maldad y la traición dentro de una familia en la que acaba de ocurrir un hecho dramático, situación en la que, según los cánones habituales, todo debería ser amor y comprensión. En el guión (con, para qué nos vamos a engañar, algún que otro agujero) destaca el genial desarrollo del personaje de India, sin forzar los eventos y dejando fluir la acción.

A eso, ayudan en primera instancia Mia Wasikowska que nos habla con su mirada perturbadamente hiptonitzante, y la dirección de Chan-wook: el apartado técnico de la película es un acierto absoluto: planos-secuencia para el recuerdo con una gran capacidad narrativa y metafórica de la persecución de Charlie a India, metáforas visuales en su máxima expresión (arañas como símbolo de la sexualidad latente de la creciente India, que pasa de usar zapatos a tacones como evidencia de su conversión a mujer...), un uso de la iluminación y las sombras fantástico, a cargo de un viejo conocido de Chan-wook, Chung-hoon Chung, y la banda sonora confeccionada por un recurrente en el cine de Aronofsky, que coquetea con la tensión y culmina con el Becomes the color de Emily Wells.

"He used to say, sometimes you need to do something bad to stop you
from doing something worse"

Stoker no tiene, según mi humilde opinión, el nivel de cine de culto de otras obras de Chan-wook, ya sea por una Nicole Kidman que sólo tiene una escena de verdadera intensidad, o simplemente, porque tiene un clímax situado demasiado pronto y hace que el filme pierda algo pronto la intriga de alrededor del personaje de Matthew Goode. Stoker no es la mejor versión del Chan-wook más impactante y cruel, pero se le acerca.

Lo mejor: thriller-drama muy tenso y bello, Matthew Goode y Mia Wasikowska en estado de gracia, y la escena del piano a cuatro manos.
Lo peor: no acabo de creerme a Nicole Kidman en casi ningún momento.

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO