'Caníbal': Cine español de calidad

Título: Caníbal
Director: Manuel Martín Cuenca
Guión: Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández
Fotografía: Pau Esteve Birba
Año: 2013
Duración: 116 min.
País: España
Productora: Coproducción España-Rumanía-Rusia-Francia; La Loma Blanca / Mod Producciones / CTB Film Company / Libra Film / Luminor
Reparto: Antonio de la Torre, Olimpia Melinte, María Alfonsa Rosso, Manolo Solo, Delphine Tempels, Joaquín Núñez, Yolanda Serrano, Gregory Brossard

Pocas veces me sucede que vea una película y a los tres minutos ya sepa que me va a encantar. Bien, pues eso es lo que me ha pasado con 'Caníbal', pues des de la primera escena ya sabía que me iba a gustar. Martín Cuencia, además de rodar varios largometrajes de ficción ('La flaqueza del bolchevique', 2003),  ha dirigido varios documentales ('El juego de Cuba', 2001) y suele coescribir también el guión de la mayoría de películas que dirige. En esta ocasión, escribe el libreto de 'Caníbal' junto a Alejandro Hernández -con quién suele coescribir sus guiones- basándose libremente en la novela de Humberto Arenal

'Caníbal' fue preseleccionada para representar a España en los premios Óscar, pero finalmente '15 años y un día', de Gracia Querejeta, será la candidata española.


Carlos es el mejor sastre de Granada. Le gusta su trabajo y es muy respetado por su profesionalidad, pero guarda un oscuro secreto: mata y se come a jóvenes mujeres. Es un monstruo que no tiene capacidad de amar, pero todo cambia cuando aparece Nina, quén busca a su hermana gemela desaparecida recientemente. 

'Caníbal' es de ritmo pausado, hay muchas escenas de Carlos trabajando en su sastrería y comiendo carne, escenas que reflejan la cotidianidad del protagonista. A pesar del título de la película y de la temática que trata, no es particularmente desagradable, aunque en las numerosas escenas donde Carlos come, sabemos que lo está comiendo es carne humana. También hay otra imagen bastante perturbadora, la de su nevera abierta de par en par. 


Manuel Martín Cuenca rueda esta película con sobriedad -como la fallida 'Halley' (Sebastian Hofmann, 2012)- con largas tomas que nos permite asimilar cada uno de los planos, retratados por una mano de maestro gracias a una composición exquisita. Además, destacan las lentas y precisas panorámicas que encuadran exactamente aquello que el director quiere encuadrar. Por si esto fuese poco, el trabajo de fotografía de Pau Esteve Birba es absolutamente genial y la estética que produce es realmente cautivadora. Además, los planos generales de los paisajes nevados son de una belleza inigualable y que complementan a la perfección los numerosos planos en espacios cerrados.

Aunque a primera vista parezca imposible, 'Caníbal' es la particular historia de amor de un monstruo, de un hombre presentado como alguien que no puede sentir nada, pero llegado el momento de la verdad, descubrimos que bajo esas gruesas capas de monstruosidad queda una pequeña porción de naturaleza humana, y, efectivamente, el monstruo es capaz de amar.

Cuando hablamos de 'Caníbal', no podemos evitar destacar la gran interpretación de uno de los mejores actores del momento, Antonio de la Torre, que firma aquí una de sus más brillantes actuaciones, de forma sobria, retratando perfectamente a su oscuro personaje. También es justo subrayar el papel de Olimpia Melinte, quién interpreta aquí a dos personajes, de forma que su mérito es aún mayor.

'Caníbal' es la mejor película española del año y de las mejores que he visto del 2013. Quién diga que el cine español no vale nada, es que no ha visto 'Caníbal', pues la cinta de Martín Cuenca es cine de calidad  y un ejemplo de que no tenemos que ver un filme proveniente del otro lado del charco para disfrutar de una buena película. La dirección, la fotografía, la sobriedad, la estética, la original historia y la formidable interpretación de De la Torre son razones más que suficientes para sentarse a admirar esta magnífica película.


0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO