¿Quién mató a Bambi? o... ¿Qué ... acaba de pasar?

Título: ¿Quién mató a Bambi?
Director: Santi Amodeo
Guión: Santi Amodeo
Fotografía: Alex Catalán
Año: 2013
Duración: 89 min
País: España
Productora: Rodar y Rodar Cine y Televisión
Reparto: Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio, Julián Villagrán, Enrico Vecchi, Clara Lago, Úrsula Corberó, Joaquín Núñez, Carmina Barrios, Belén Ponce de León, Manolo Solo

Santi Amodeo debutó en el largometraje con la comedia 'El efecto Pilgrim' (2003) junto con otro de los cineastas con más proyección del cine español, Alberto Rodríguez, que en 2012 dirigió la magnífica 'Grupo 7'. Después de dos películas dramáticas, Amodeo vuelve a la comedia con '¿Quién mató a Bambi?'

Lo mejor para ver esta película (para todas las películas, quizás) es evitar leer una sinopsis detallada y evitar también el visionado de un trailer que destripe los momentos más divertidos, así que me limitaré a decir que en '¿Quién mató a Bambi?' todo empieza con una reunión entre un empleado (Quim Gutiérrez) y el jefe de éste, que también es su suegro. La reunión acaba, incomprensiblemente, con un secuestro. Y ya no digo más. 

Viendo el cartel y el reparto, ya tenía sensaciones positivas para este film, aunque tengo que reconocer que las risas tardan en aparecer. Sin embargo, si se tiene un poco de paciencia, conforme vayan pasando los minutos, el disparate que Amodeo nos ofrece nos hará reír sonoramente como hacía tiempo que no reíamos en una sala de cine. 

Algunos espectadores quisquillosos se quejarán de la falta de credibilidad de las casualidades y equivocaciones de los protagonistas, pero si obviamos este detalle y nos adentramos en esta loca comedia, esa supuesta fragilidad de las coincidencias nos importará más bien poco, porque incluso al acabar la película estaremos rememorando una y otra vez escenas del filme que nos han hecho reír a carcajadas. Esta falta de credibilidad, incluso, está verbalizada por uno de los personajes, que en un momento del filme expresa lo que todos los espectadores estábamos pensando: ¿Qué acaba de pasar?


Las actuaciones de los actores y actrices son muy buenas, sobretodo las de Quim Gutiérrez y Ernesto Alterio, que parece haber nacido para dar vida a su personaje, aunque los otros miembros del reparto no se quedan atrás, con buenas interpretaciones de casi todos los actores y actrices a excepción, quizás, de Clara Lago, que no resulta del todo convincente. 

El filme está muy bien dirigido por Santi Amodeo -quién también ejerce de guionista- con dos magistrales planos-secuencia que demuestran tanto la destreza en la realización de Amodeo como la gran labor de planificación del equipo técnico que está detrás del filme. Además, hay  varias escenas de acción que  no desentonarían en una producción norteamericana.


Lo único negativo que se puede achacar a '¿Quién mató a Bambi?' es la aparición de Andrés Iniesta, que aunque puede hacer cierta gracia (aunque la escena no sea especialmente ingeniosa), no viene a cuento de nada. Pese a este pequeño inconveniente, que se puede llegar a tolerar, no encuentro más fallos significativos que hagan disminuir la calidad del filme. 




También es justo destacar esos personajes secundarios que van apareciendo a lo largo de la película (el bizco, el abogado, la criada) que parecen no tener mucha importancia en la trama principal pero que suman puntos a favor en esta alocada comedia.

'¿Quién mato a Bambi?' es, pues, una desternillante película con aire americano un tanto violenta (pero no sangrienta como fuera 'Turistas'), una propuesta original, novedosa y enérgica que pocas veces hemos visto en el cine español y que reúne un puñado de personajes y escenas memorables. Sin embargo, la comedia -como el arte, como el cine- es subjetiva, pero si te gustó el tipo de humor de 'Burn After Reading' (hermanos Coen, 2008), probablemente te encantará esta película.

Lo mejor:  los personajes, la interpretación de Ernesto Alterio,  el plano-secuencia final y el humor que desprende toda la película
Lo peor: la aparición de Iniesta

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO