Welcome to New York: apogeo y caída de un maníaco sexual

Título: Welcome to New York
Director: Abel Ferrara
Guión: Abel Ferrara, Christ Zois
Fotografía: Ken Kelsh
Año: 2014
Duración: 124 min.
País: Estados Unidos
Productora: Wild Bunch / Forbes / Belladonna Productions
Reparto: Gérard Depardieu, Jacqueline Bisset, Eddy Challita, John Patrick Barry, Drena De Niro, Amy Ferguson, Paul Calderon, Ronald Guttman, Anh Duong, Anna Lakomy
Crítica de @PaulPorcoRosso

Welcome to New York es la nueva película del realizador de películas como Teniente Corrupto, El Rey de Nueva York o Jekill and Hyde, el siempre controvertido Abel Ferrara. Protagonizado por Gérard Depardieu y Jacqueline Bisset el filme, que no se estrenará en cines de España, y sólo se podrá ver por internet en todas las plataformas VOD (Video On Demand) como filmin, está inspirado por los hechos protagonizados en 2011 por el entonces director del FMI y político fracés Dominique Strauss-Kahn. Sí se ha estrenado en un cine de barrio de Cannes al mismo tiempo pero al margen del Festival que se está celebrando en estos momentos. Así pues la polémica está servida, y sólo falta el veredicto del público.

Strauss-Kahn, renombrado en el filme como Sr. Devereaux (Gérard Depardieu) fue acosado de agredir sexualmente a una camarera del hotel Sofitel de Nueva York, detenido, juzgado y absuelto por la vía penal, y que llegó a un acuerdo monetario con la demandante en la vía civil, y que pudo regresar a Francia después de dimitir de su cargo y vivir unos meses confinado en un carísimo apartamento del que no podía salir que su entonces mujer Anne Sinclair, en el filme Simone (Jacqueline Biset), alquiló en un exclusivo barrio de la Gran Manzana.


Aunque en el piso de Nueva York no le va mejor de cómo le iría dentro cárcel. Ferrara se atreve a imaginar a un Strauss-Kahn que, recluso en cuatro paredes de pladur con apenas una terraza para respirar aire fresco, tiene que lidiar con sus problemas domésticos, con duros diálogos con su mujer (una Jaquelline Bisset que aguanta muy bien el tipo ante un inconmensurable Depardieu) y brillantes soliloquios internos sobre su imposible redención y su falta de sentimiento de culpa.

Es un filme con el esquema 'rise and fall' típico de Scorsese, pero con el estilo personal de Abel Ferrara. Con su ritmo pausado, como cocida a fuego lento, retrata la personalidad monstruosa de un hombre que pasa de tenerlo todo (es uno de los más poderosos del planeta, o que manipula el mayor flujo de dinero) a perderlo, por culpa de una obsesión, o de su mente enferma. Ferrara junto con la magnífica ayuda de Depardieu, que aquí completa su más exigente y mejor de sus papeles, interpreta a Strauss-Kahn como una bestia a la que por nada del mundo podríamos llamar ser humano. Le deshumaniza, retratándole emitiendo sonidos guturales de manera constante, durante el sexo, mientras camina, mientras come, bebe, habla.


Igual su único fallo es una excesiva duración que percute de forma evidente en el ritmo del filme, cosa que no es casual: Ferrara busca el malestar, que nos sintamos acosados sexualmente por Devereaux, que le temamos. Alarga los planos y las escenas para que a cada segundo que pasa odiemos más al monstruo. Es de entender pues, que Strauss-Kahn esté decidido a demandar a Ferrara y a los productores de la cinta: el director nos muestra su opinión sobre el tema de una manera muy tajante, nada velada.

Welcome to New York es sin duda un filme provocador en el sentido más estricto de la palabra, y gustará a muy pocos paladares. Es un filme nacido y creado para la división de opiniones y el malestar de los espectadores.

Lo mejor: Depardieu y la creación del monstruo.
Lo peor: capaz de provocar bostezos al espectador no concienciado de lo que va a ver.

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO