Ryan, Jack Ryan (Shadow Recruit)

Título: Jack Ryan: Shadow Recruit (AKA Shadow One)
Director: Kenneth Branagh
Guión: Adam Cozad, David Koepp (con los personajes de las novelas de Tom Clancy)
Fotografía: Haris Zambarloukos
Año: 2014
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures / Skydance Productions
Reparto: Chris Pine, Kevin Costner, Kenneth Branagh, Keira Knightley, Colm Feore, Gemma Chan, David Paymer, Nonso Anozie, Karen David, Lee Asquith-Coe
Crítica de @PaulPorcoRosso

Jack Ryan: Shadow Recruit supone la quinta llegada del James Bond americano, John Patrick Ryan, a las grandes pantallas, esta vez interpretado por Chris Pine, que ocupa el lugar que antes había sido de Harrison Ford (dos veces), Alec Baldwin y Ben Affleck. Tras la cámara se encuentra Kenneth Branagh (que también tiene un papel en la película), experto en adaptaciones de Shakespeare al cine, que parece haber abandonado su cine más "modesto" por el puro blockbuster (sus últimas películas son Thor, Jack Ryan y su próximo proyecto es Cenicienta para Disney).

Jack Ryan (Chris Pine) es un veterano de Afganistán con una doble vida: es un ejecutivo de Wall Street, y, a la vez, un analista de la CIA. También tiene una relación estable con Cathy Muller (Keira Knightley), la doctora que le ayudó con una lesión de guerra, de quien tiene que esconder su trabajo en la CIA. Él mismo va a descubrir un complot planeado para hundir la economía norteamericana y sembrar el caos en todo el mundo, y será el encargado de impedirlo, descubriendo la verdad para así salvar la vida de millones de personas y entrando en el mundo del espionaje...

Mucho 'Kremlin' y mucho vodka...

Branagh tras la cámara realiza un trabajo competente, bastante entretenido, con un estilo más frenético que el de las películas de los noventa. Ah, pero sin modernas, sobrecargadas y molestas trampas digitales, y que le devuelve al cine un thriller de espionaje que se había perdido pero que ahora en 2014 se ha recuperado con este título y Captain America 2 (bastante más recomendable a todos los niveles). El trío protagónico masculino cumple con los estandartes del género: Costner y Branagh, curtidos en mil batallas, no suponen un problema a superar para Chris Pine que, otra vez más al frente de un reboot, hace gala de su carisma y humaniza un poco a su personaje. Keira Knightley, en cambio, con su desatada expresividad no acaba de cumplir con su cometido. Con todo esto, pero, quizás su mayor virtud (más que el valor de ocio, la dirección o la vuelta del buen espionaje) sea mostrar a un espía más humano y vulnerable de lo que estamos acostumbrados, que es, más que un héroe con tintes sobrehumanos, un freak bastante hábil.

... En definitiva, mucho ruso (este de aquí arríba, falso).

Eso sí, el guión no es gran cosa. Abundan las decisiones absurdas, y donde esté la planta de Harrison Ford o las miradas de sex-symbol de Alec Baldwin, que se quite todo lo demás. Pero si nos hemos puesto a ver otra vez una adaptación del mítico personaje de Tom Clancy, ¿qué puede chafarnos la diversión? A estas alturas ya nada: Jack Ryan: Shadow Recruit es otra cinta más de pura evasión al servicio de engrosamiento de traseros mediante ingesta de palomitas: bueno buenísimo (otra vez americano) contra malo malísimo (otra vez ruso), y el terror post-11-S como telón de fondo. Adictiva, sí. Disfrutable, sí. ¿Fácilmente olvidable? También.

Lo mejor: espionaje a la vieja usanza y el carisma de Chris Pine.
Lo peor: como siempre, los malos son los rusos, y hay decisiones de guión cogidas con pinzas.

P.S.: ¿alguien más ha notado el esquema de elección de actores que sigue Branagh, tan parecido al de Thor? Como héroe, un joven a media asentación en el mundo del cine (Hemsworth-Pine); como chica del héroe, una joven más que asentada en el mundo del cine (Portman-Knightley); y como mentor, una vieja gloria (Hopkins-Costner).

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO