¿La mejor comedia del año?

Título: Townies (AKA Neighbors)
Director: Nicholas Stoller
Guión: Andrew J. Cohen, Brendan O'Braien
Fotografía: Brandon Trost
Año: 2014
Duración: 96 min.
País: Estados Unidos
Productora: Universal Pictures / Point Grey Pictures
Reparto: Seth Rogen, Zac Efron, Rose Byrne, Christopher Mintz-Plasse, Dave Franco, Jake Johnson, Lisa Kudrow, Ike Barinholtz, Taylor Nicolette, Fahim Anwar, Amber Sharae Topsy, Ori Kalmus, Alanna Dergan
Crítica por @PaulPorcoRosso

El director de Neighbors, Nicholas Stoller es uno entre tantos del clan Apatow de comedia contemporánea. Amén de ser el director de esa divertida comedia en torno a la humillación romántica masculina que es Forgetting Sarah Marshall (con guión de Jason Segel, otro made in Apatow), y guionista de divertidas comedias como Fun with Dick and Jane, Yes Man, o la última película de The Muppets, también fue la mente pensante tras The Five-year Engagement que, en cierto modo, se parece un poco a la película que nos ocupa: en definitiva es la historia de una pareja joven que se da de bruces contra la vida adulta, como aquel perro que mientras muerde el sofá se le atiza en el hocico con una revista enrollada. Aquí, sin embargo, encontramos también la otra cara de la moneda, esos jóvenes que ven acercarse peligrosamente la vida adulta y aprovechan al máximo los últimos alientos de la fiesta desenfrenada.

Una pareja con un recién nacido (Seth Rogen y Rose Byrne) intenta acostumbrarse a su nuevo rol como padres, cambiando a un tranquilo barrio residencial. El pack es completo: casita de dos plantas, jardín delantero y trasero, y unos buenos vecinos... hasta que se muda justo al edificio de al lado una fraternidad universitaria, la Alfa Psi Beta, cuyo líder (Zac Efron) tiene una mente perversa ocupada en realizar la mayor fiesta de todos los tiempos y así entrar en el muro de la fraternidad, un honor sólo para los más y mejores fiesteros. El choque de personalidades entre los personajes de Rogen y Efron desencadenará una retahíla de trastadas entre uno y otro, que hace de Townies (AKA Neighbors) una divertidísima mezcla entre Project X y The War of The Roses con el espíritu (siempre a la vista) de Animal House (toga, toga, toga...), que acaba en reflexión para jóvenes que no quieren hacerse mayores, y mayores a los que les gustaría ser más jóvenes.

Zac Efron sigue con sus homenajes a Mario Casas. Tampoco se le pueden
pedir peras al olmo...

Las sublimes fiestas manejadas con montaje videoclipero; un ritmo frenético de gag tras gag a cada cual con más referencias al cine, a la cultura 2.0, y a nuestro día a día; y un extenso catálogo de personajes extravagantes, forman un collage divertidísimo en el que el mayor triunfador es el espectador que se ha acercado al cine más cercano sin saber que se encontraría la que se postula como una de las grandes comedias del año 2014.

Lo mejor: cada gag, cada broma, cada fiesta (Robert de Niro party sobre todas las demás). Un Seth Rogen que es la viva imagen de su personaje.
Lo peor: algun fallo tonto de guión. No es la película perfecta, pero es más que divertida.

P.S.: pese a estar generacionalmente más cerca del personaje de Zac Efron (¡mucho más!), estoy con Seth Rogen: ¡mi Batman es Michael Keaton!

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO