NO ESTRENOS: 'The Host', de Bong Joon-ho

Título: Gwoemul (The Host)
Director: Bong Joon-ho
Guión: Bong Joon-ho, Ha Jun-weon, Baek Cheol-hyeon (Historia: Bong Joon-Ho)
Fotografía: Hyung-ku Kim
Año: 2006
Duración: 113 min.
País: Corea del Sur
Productora: Coproducción Corea del Sur / Japón
Reparto: Song Kang-ho, Byeon Heui-bong, Park Hae-il, Du-na Bae, Ko A-sung, Lee Dong-ho, Lee Jae-eung, Yun Je-mun, Kim Roi-ha, Park No-shik, Yim Pil-sung, Scott Wilson

Crítica de @PauGarcia179

Aprovechamos el estreno de 'Snowpiercer', la nueva película de Bong Joon-ho (bendecida por buena parte de la crítica, incluido el incansable @PaulPorcoRosso), para comentar una de las películas más famosas del cineasta surcoreano: 'The Host'. Esta película obtuvo un enorme éxito en su país y acabó conviertiéndose en la película coreana más taquillera de la historia. 

Todo permanece en calma en la orilla del río Han, en Seúl. Sus habitantes detectan un extraño objeto que cuelga del puente, pero de repente salta al agua y se revela rápidamente como lo que es: una criatura mutante que devora todo lo que encuentra por el camino. Gang-Doo, un simpático holgazán, y su hija,  se encuentran en el peor lugar cuando aparece el monstruo  

Anteriormente, Bong Joon-ho se acercó al thriller con 'Memories of Murder' (2003) y en la comedia en 'Barking Dogs Never' (2000), y, sorprendentemente, podemos encontrar elementos de éste último género en 'The Host'. Porque lo que hay que tener en cuenta al ver 'The Host', es que no es una película de terror. Muchos son los que se quejan de que la película no da miedo, como 'The Village' (M. Night Shyamalan, 2003), que vendida como una película de terror, el público se llevó una decepción. Con 'The Host' pasa lo mismo: si vemos el tráiler y luego la película parece que estamos ante películas distintas. Hay elementos de terror (más bien de suspense) pero en general la película parece querer romper los límites de los géneros y se mueve entre el drama, la comedia, el thriller y obviamente la ciencia-ficción. Pues bien, aquellos que busquéis otra película de terror al uso, huíd; los que queráis ciencia-ficción con toques de drama y de comedia, 'The Host' os satisfacerá. 




Pero no solo de cruce de géneros vive 'The Host'; tiene otros elementos poco convencionales en películas de este tipo: no hay héroes (aparte del falso héroe americano que comento más abajo), sólo una familia que hace lo posible para salvar a los suyos. El filme tiene unos personajes de carne y hueso (tan reales y normales como los que podrías encontrarte por la calle) con los que el espectador empatizará con facilidad. Es curioso porque no solo conectaremos con los protagonistas (especialmente con el personaje de Song Kang-ho, que repite con el director en 'Snowpiercer'), también con los personajes secundarios, incluso con aquellos que parecen ser totalmente irrelevantes, como el vagabundo o los dos niños: se ganan nuestra simpatía al poco de aparecer en pantalla y con unas pocas líneas de diálogos. Conseguir eso es más difícil de lo que parece y no hay que buscar mucho para encontrar una película cuyos personajes más secundarios sean totalmente huecos o carentes de interés. Esa conexión o empatía se consigue, en parte, gracias a las buenas interpretaciones de las actrices y actores (aunque quizás la actuación de Bae Doona como Nam-joo sea la menos destacada), que consiguen imprimirle autenticidad a sus personajes.


Hay un aspecto que me gustaría destacar, y llegados hasta este punto aclaro que quizás son solo imaginaciones mías, pero tengo la sensación de ver en la película una cierta crítica a Estados Unidos como policía del mundo y también una burla a las películas americanas con el típico héroe americano, con ese militar que casualmente se encuentra en Seúl y que decide hacer frente al monstruo mutante. Ahí lo dejo a riesgo de equivocarme. 

'The Host' es un gran entretenimiento, una cinta de monstruos donde los personajes sorprenden por su profundidad dramática; un filme donde el director da a una patada a las definiciones de los géneros para hacer un cruce entre ellos y donde nos embarcaremos en una aventura totalmente imprevisible que hará las delicias del espectador hambriento de divertimentos que se alejen de los estándares más convencionales. 

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO