NO ESTRENOS: "La abrumadora indiferencia de la Naturaleza"


Título: Grizzly Man
Director: Werner Herzog
Guión: Werner Herzog
Fotografía: Peter Zeitlinger
Año: 2005
Duración: 104 min.
País: Estados Unidos
Productora: Lions Gate Films / Discovery Docs

Crítica de @PauGarcia179

Timothy Treadwell, un ecologista y ex-alcohólico, pasó trece veranos conviviendo con los osos grizzly en Alaska mientras documentaba su estancia con su cámara. Sin embargo, en el verano de 2003, un oso mató y devoró a Timothy y a su novia, y el director Werner Herzog utilizó parte del material grabado por el propio Timothy para hacer su propio documental. 

'Grizzly Man' es la reconstrucciín psicológica -quizás subjetiva- que hace Herzog de Timothy Treadwell, de quién descubrimos a lo largo del documental su fracaso artístico (se presentó a las audiciones de 'Cheers' para interpretar al personaje de Woody Harrelson), su adicción al alcohol y su histriónica personalidad. Completamente perdido, Timothy Treadwell encontró junto con los osos grizzly su rincón en el mundo, su misión en la Tierra y su vía de escape para olvidar su vida errante.

A lo largo del documental -narrado por el propio Herzog- vemos la romántica, idealizada e incluso infantil visión de la Naturaleza que tiene Timothy Treadwell en contraposición con la visión de Herzog ("Yo sólo veo la abrumadora indiferencia de la Naturaleza), y aunque podemos admirar las buenas intenciones del protagonista de esta historia, lo cierto es que biólogos y expertos admiten que pese a que Treadwell insistía en que él protegía a los osos, en realidad hacía más mal que bien, porque no es beneficioso que los osos se acostumbraran a la presencia humana. La Naturaleza puede ser maravillosa, pero existen unos límites que Treadwell cruzó, como dice Herzog en diversas ocasiones en el documental. ¿Estaba loco Treadwell? Seguramente. ¿Amaba a los animanes como nadie? Indudablemente, pero ese amor por los animales que en su día supuso su salvación, años después provocaba su repentina muerte.


Werner Herzog junta parte del material de Treadwell (cuyo trabajo documental ha quedado totalmente eclipsado por el de Herzog) con nuevo material grabado por él mismo en entrevistas con amigos, familiares, expertos y personas que acudieron al lugar de los hechos para recoger lo que quedaba de Treadwell y de su novia. Aunque el objetivo de Treadwell era difundir su mensaje de protección de los animales, la cámara acaba siendo una especie de confesionario en la que Treadwell acaba documentando también su personalidad y su locura. Hay un momento del film, totalmente innecesario y rozando lo inaceptable, en que el propio Herzog entra dentro del documental y escucha la grabación de la muerte de Treadwell y su novia (al parecer Timothy tenía la cámara encendida, aunque afortunadamente no se gravó la imagen) y, consternado (o falsamente consternado, recordemos que el cineasta alemán también ha actuado en diversas películas), le dice a la amiga de Treadwell que nunca debería escuchar esa grabación y que lo mejor sería destruir esa cinta. Que buena persona es Werner Herzog...


A veces el documental provoca una extrañeza, comicidad y surrealismo inaudito en este tipo de películas, no solo por la histriónica personalidad del ecologista fallecido, también por las declaraciones de algunos entrevistados, como cuando un hombre que fue al lugar de los hechos dice que "los osos grizzly no mataron antes a Treadwell porque pensaban que era retrasado mental" o cuando somos testigos de la teatralidad de las explicaciones del forense.

'Grizzly Man' es, a la vez, una reconstruccion psicológica de Timothy Treadwell, un alma perdida que encontró su camino - y su final- en los osos; y también un choque entre las dos visiones opuestas sobre la Naturaleza, la romántica del ecologista fallecido y la cruda y realista de Werner Herzog.

Lo mejor: algunos planos -capturados por el propio Treadwall- de gran belleza, el retrato de Treadwell, la voz en off de Herzog
Lo peor: la intrusión de Herzog en el documental

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO