NO ESTRENOS: 'Easy A'

Título: Easy A
Director: Will Gluck
Guión: Bert V. Royal (basado libremente en 'La Letra Escarlata' de Nathaniel Hawthorne)
Fotografía: Michael Grady
Año: 2010
Duración: 93 min.
País: Estados Unidos
Productora: Olive Bridge Entertainment / Screen Gems
Reparto: Emma Stone, Amanda Bynes, Cam Gigandet, Stanley Tucci, Penn Badgley, Lisa Kudrow, Malcolm McDowell, Patricia Clarkson, Thomas Haden Church, Alyson Michalka, Dan Byrd, Juliette Goglia, Johanna Braddy, Chyna, Stacey Travis, Jake Sandvig

Parece que sea la semana del cine para adolescentes (todo un subgénero en sí mismo) en Siempre en VO. Bien, vale la pena recuperar esas películas con las que crecimos. En esta ocasión hablamos de una de las más recientes, Easy A. El director, Will Gluck, es el autor de "perlas" como Fired Up! (en España, Guerra de Cheerleaders) o Friends with Benefits (Con derecho a roce), aunque lo más destacable de su filmografía es su reciente incorporación al mundo de la televisión, la sitcom de Michael J. Fox (The Michael J. Fox Show) de la que es creador y guionista junto a Sam Laybourne. En Easy A, cuenta con muchas caras conocidas como Stanley Tucci, Patricia Clarkson, Amanda Bynes, y la protagonista, Emma Stone, que se lanzó al estrellato con su participación en el filme.

Olive (Emma Stone) es una chica del montón en su instituto. Sale con su amiga, no se mete con nadie, es una buena estudiante, y la relación con sus padres es impecable. Un día, le dice a su amiga que ha perdido la virginidad con un chico universitario. Una pequeña mentira que en pocos minutos se extiende por todo el instituto. Olive, en vez de desmentir el rumor, lo engrosa sin percatarse de que este podría volverse en su contra...

I got a pocket, got a pocket full of  sunshine...

Easy A juega tres bazas interesantísimas combinadas con savoir-faire, y la jugada le sale redonda al director Will Gluck. La primera es Emma Stone, que demostró en esta película su desparpajo y ganas de comerse la cámara en todo momento. Como máxima protagonista del filme, da rienda suelta a su maravillosa expresividad facial y su facilidad para la comedia, y se suelta la melena (tanto metafórica como literalmente) para divertir y transmitir. Esta es la actuación que la puso en el mapa.

Su segunda baza es un guión ingenioso y divertido. El libreto de Bert V. Royal, conocido dramaturgo estadounidense, es una versión estudiantil adaptada a la modernidad de los tiempos de la novela "La Letra Escarlata" de Nathaniel Hawthorne. Por desgracia, entre las divertidísimas escenas entre los padres y Olive, sus soliloquios ante la webcam o el divertidísimo fin de semana indoor de la susodicha, acechan los temidos clichés del género que por suerte afloran lo menos posible.

I want my life to be like an 80's movie, preferably one with a really
awsome musical number for no apparent reason. But no, no, John Hughes
did not direct my life.

Y por último, el simpatiqueo del cine para adolescentes, la evocación a películas clásicas de tiempos ya pasados, películas que seguramente el público que recibirá Easy A no habrá visto (de algunas no conocerá ni su existencia), y que son una gran inspiración de situaciones, y homenajes (algunos velados, otros directísimos) perfectamente situados a lo largo de la trama.

Puede que Easy A no pase a la historia como sí lo han hecho las películas que en ella se homenajean, pero es una disfrutable comedia adolescente de nuestro tiempo.

Lo mejor: sin duda alguna, la actuación de Emma Stone, que acabó de situarla en el panorama de la nueva ola de "actrices a tener en cuenta". Otro punto muy a favor son todas las escenas en las que sale Stanley Tucci.
Lo peor: aunque intenta rehuir de ellos, todo homenaje/remember de películas ochenteras de adolescentes tiene sus clichés, que por suerte no se apoderan de la película.


P.S.: llegué a la película (no la había visto hasta este fin de semana) gracias a un podcast del blog The Ranking Club. Des de aquí recomiendo a todos los que me leéis (también somos un pequeño club) que si tenéis alguna hora perdida la dediquéis a escuchar alguna publicación: Nacho Toribio y sus invitados rezuman cine y además saben de lo que hablan.

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO