RETROSPECTIVA Hermanos Coen: Larry Gopnik y la cuadratura del círculo virtuoso

Rodada íntegramente en Minnesota, los hermanos Coen buscaban como localización para esta película un vecindario similar al de St. Louis Park de mediados de la década de los sesenta. A caballo entre la fábula autobiográfica y la reinterpretación del Libro de Job, A Serious Man no fue en su momento un éxito rotundo (sin llegar a ser tampoco un fracaso), debido a su escasa promoción y su estreno muy limitado. Vuelve a colaborar por décima vez con los Coen (tras su ausencia en Burn After Reading) el director de fotografía Roger Deakins. En los cines, se acompañó de un cortometraje previo, que lleva una estrecha relación simbólica con el filme en sí. En los títulos de crédito finales aparece la frase: "Ningún judío resultó herido durante la realización de esta película".

En un tiempo indefinido en un pueblo de Polonia, una pareja de judíos dejan entrar a su casa al rabino Groshkover, hasta que empiezan a sospechar que éste ha muerto y le ha sustituido un dybbuk (demonio judío). En el año 1967, y en el medio-oeste americano, Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg) ve como su vida se derrumba de golpe y porrazo: siempre ha sido un hombre bueno, un marido fiel, un padre ejemplar, y un profesor brillante, pero un buen día su mujer le deja y le confiesa que tiene un amante, que le convence para dejar el domicilio conyugal y se mude a un hotel, recibe anónimos que le acusan de traición a la Universidad donde trabaja, su hermano jugador se va a vivir con él... Todo se desmorona a una velocidad vertiginosa, al mismo tiempo que esta gran broma divina nos arranca sonrisas y carcajadas a partes iguales.

Michael Stuhlbarg la divertida mezcla entre Joaquin Phoenix y Tony
Shalhoub

Podría hablar del maravilloso cast de actores, de la preciosa fotografía de Deakins, del magnífico guión, o de los divertidos anacronismos musicales presentes en el filme, típicos del que cuenta una historia pero mezcla varias. Pero no, en A Serious Man lo verdaderamente importante es el humor del que los hermanos Coen hacen gala. Un humor que me gusta llamar (sin ánimo de ofender a ningún lector) "humor judío". El "humor judío" es la respuesta de un pueblo históricamente muy culto a una trayectoria llena de grandes putadas. Siempre se ha relacionado el humor con la inteligencia de manera muy directa: es difícil manejar sarcasmo e ironía sin un mínimo de raciocinio, y ambas virtudes de la comedia son dominadas por Joel y Ethan con absoluta maestría. Para el pueblo judío, que Moisés muera justo antes de llegar a la Tierra Prometida es una gran broma cósmica: humor negro a nivel de deidad. Para los Coen, cabe sumar a esa divinidad humorística el héroe, que en sus películas se nos presenta como medio genio, pero a la vez medio loco, y un perdedor al fin y al cabo.

"...there's a storm coming like nothing you've ever seen and not a one
of you is prepared for it.
" -Take Shelter, 2011

Así es exactamente cómo se forma la comedia alrededor de Larry Gopnik: un brillante profesor de física (medio genio), pero a la vez con la inteligencia emocional de una patata (medio loco), revive el mito bíblico de Job (revisitado y actualizado), para acabar siendo, al fin y al cabo, un perdedor como todos los demás.

Lo mejor: imperdible obra maestra, la más infravalorada de las grandes películas de los hermanos Coen. La fotografía, el guión, los tres diferentes rabinos que se cruzan con Gopnik. Todo.
Lo peor: puede que le cueste un poco arrancar, y que el cortometraje previo deje al espectador con cara de tonto. Dale una oportunidad y disfruta.

P.S.: aquí tenéis mi lista enFilmaffinity de lo mejor del año 2009, en la que A Serious Man ocupa el imponente primer lugar.

Título: A Serious Man
Director: Joel y Ethan Coen
Guión: Joel y Ethan Coen
Fotografía: Roger Deakins
Año: 2009
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos
Productora: Focus Features / Working Title Films

Reparto: Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Fred Melamed, Sari Lennick, Adam Arkin, Aaron Wolff, Jessica McManus, Simon Helberg, George Wuyner, Fyvush Finkel

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO