NO ESTRENOS: 'Attack the Block', aliens gorilobos en Londres

Título: Attack the Block
Director: Joe Cornish
Guión: Joe Cornish
Fotografía: Thomas Townend
Año: 2011
Duración: 80 min.
País: Reino Unido
Productora: Studio Canal / Film4 / UK Film Council
Reparto: John Boyega, Jodie Whittaker, Alex Esmail, Franz Drameh, Leeon Jones, Simon Howard, Luke Treadaway, Jumayn Hunter, Danielle Vitalis, Paige Meade, Sammy Williams, Michael Ajao, Nick Frost, Joey Ansah

Joe Cornish director y guionista de esta película que combina comedia y ciencia ficción, confiesa haber conseguido la idea central del guión cuando fue asaltado por un grupo de adolescentes en el sur de Londres, y la combinó con películas estadounidenses de la década de los ochenta como E.T., Critters, Gremlins, Predator, The Terminator, entre otras. Cabe destacar de la cinta el uso de jerga propia de las barriadas londinenses (casi imposibles de entender para quien no esté familiarizado), y la aparición de Jodie Whittaker y Nick Frost (unicos actores profesionales del reparto).

Attack the Block es una comedia británica muy del estilo de Edgar Wright. No lo digo sólo por el hecho de que aparezcan en ella Simon Pegg (a modo de cameo) y Nick Frost (con unas pocas frases en un papel a medida), que también, ni por las réplicas rápidas, ni siquiera por la acción bien rodada (y de forma frenética), sino por el freakismo que transmite no tanto el argumento en sí, sino los diálogos del grupillo de adolescentes matones del suburbio de Londres en el que se encuentra el bloque de edificios que da nombre al filme.

Uno de los aliens de Attack the Block.

Todo empieza la Noche de la hoguera, mientras el grupo de adolescentes antes nombrado están asaltando a una enfermera (Jodie Whittaker) un extraño objeto aterriza sobre un coche. Los chavales se acercan al vehículo, y de allí sale una extraña criatura, parecido a un gorila con garras de lobo, que ataca al cabecilla del grupo, Moses (John Boyega). Este será el inicio de una invasión alienígena en toda regla, de la que este grupillo de chicos de 15 años van a intentar defender la ciudad de Londres, y más concretamente, su bloque de viviendas.

Así pues, el compendio de adolescentes que protagonizan la película es una selección de la flor y la nata de los personajes que habitan en la zona suburbial de Londres. Con esas, Joe Cornish se las ingenia para trazar una historia que, además de entretener, sacar más de una carcajada y asustar en un par de ocasiones, supone una crítica (algo leve, todo hay que decirlo) contra el olvido por parte del gobierno (y la sociedad en general) de gente que vive mal en partes mucho más cercanas a nosotros de lo que creemos. No hace falta irse a África a ayudar a los desamparados: sí, irse allí puede ser más exótico, pero aquí también hace falta compromiso.

"Moses, NINJA!!"

Además, Attack the Block también funciona como metáfora de los primeros pasos en la vida de un adolescente: empezar a luchar sus propias batallas y comprender que no siempre habrá alguien que te ponga las cosas fáciles. En la vida también hay bestias que solo ponen trabas en tu camino e intentan comerte sin pensarlo dos veces. Eso sí, mientras tanto siempre podrás echarte unas risas con tus colegas.

Lo mejor: sus parecidos con Edgar Wright, y unos alienígenas que entran de pleno en el book de las mejores criaturas del género (y serán de las primeras en funcionar con el sistema de esporas).
Lo peor: para mí, el principal problema es que el relato queda algo corto. Algo que seguro se pulirá en los próximos filmes de Cornish.


0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO