Condenados a sufrir el eterno retorno del cine Zombi

Título: The Returned (Retornados)
Director: Manuel Carballo
Guión: Hatem Khraiche
Fotografía: Javier Salmones
Año: 2013
Duración: 98 min.
País: España
Productora: Coproducción España-Canadá; Castelao Pictures / Ramaco Media
Reparto: Emily Hampshire, Kris Holden-Ried, Shawn Doyle, Claudia Bassols, Emily Alatalo, Paulino Nunes, Melina Matthews, Jamie Lyle, Stephen Chambers

Basta ya. Maldigo el momento en el que, por H o por B, Danny Boyle decidió rodar 28 days later, y, un poco más tarde Zach Snyder hizo lo propio con el remake de Dawn of the dead. Desde entonces, el número de películas de temática zombi se ha incrementado insólitamente, explotando hasta la saciedad el subgénero cuyo máximo exponente es George A. Romero, neoyorkino autor de los grandes clásicos zombi.

No digo que no hayan salido buenas producciones (me encantaron The Battery, 28 weeks later, la antes nombrada Dawn of the dead), pero resulta que debido al éxito de estos, y juntado al hecho de que son películas que pueden rodarse con un presupuesto muy bajo, ya no sólo la cantidad de largometrajes abruma, sino que los caminantes se han apoderado de literatura (conocida por todos es la obra de Max Brooks), de la televisión (In the flesh, The Walking Dead, Dead Set...) e incluso de los cortometrajes: es la opción fácil para cualquier cineasta. Yo creo que ya ha llegado el momento de parar, ¿no?

Los zombis y su creador (George A. Romero).

La producción de The Returned (española) corre a cargo de la factoría filmax, concretamente del director Manuel Carballo, autor de las (muy) flojas El último justo y La posessión de Emma Evans, que cuenta con la participación de Emily Hampshire, actriz canadiense de mediocre trayectoria que apareció en Cosmopolis y en My Awkward Sexual Adventure.

El argumento, que parece tomado de la serie In the flesh (no parece, es), cuenta la historia de una sociedad post-apocalíptica, en la cual la humanidad convive con los llamados 'retornados', gente de apariencia normal que fue infectada por el virus zombi, y sólo una inyección diaria de una proteína derivada del virus evita que se transformen. Kate (Emily Hampshire) es una trabajadora en la unidad de investigación intentando encontrar una vacuna definitiva (o una manera de fabricar la proteína sintéticamente) para erradicar la epidemia, movida, además, por una razón sentimental: su novio Álex (Kris Holden-Ried) es un 'retornado'. Cuando el Gobierno anuncia la escasez de proteína y la paralización de investigaciones, internan a los 'retornados' en un centro militar de alta seguridad. Pero Kate y Álex no quieren separarse.

La proteína en discordia.

Al César lo que es del César: la película no es excesivamente mala. Sabe prescindir de los zombis, y aún así crear tensión al estilo thriller, y los actores y actrices (la mayoría desconocidos para mí) cumplen con su papel dramático con soltura. Además, la fotografía está cuidada, como todos los apartados técnicos: la única virtud que comparten todos los filmes de Carballo. Pero tiene en su contra muchos puntos: el guión tomado de una mezcla entre Les Revenants y In the flesh, giros de guión sin mucho efecto por el tratamiento calmado que se les da, esos flashbacks del principio, unos personajes no muy definidos, y el abuso de una banda sonora muy marcada.

En definitiva, The Returned no cambia el subgénero zombi, ni aporta nada al thriller o al drama. Tampoco molesta a la vista, pero es más de lo mismo.

Lo mejor: tanto actuaciones como el cuidado aspecto técnico.
Lo peor: la poca originalidad del guión, los flashbacks de vergüenza ajena del inicio del filme, el final alargado.


0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO