Siempre en VO presenta: Análisis pre-Oscar, con Tomás Ruibal
Estamos a pocas horas para que todas las
miradas cinéfilas se dirijan hacia el teatro Dolby de Los Ángeles. La 88ª
ceremonia de los Oscar atrae por igual tanto a los que consideran que estos
galardones premian objetivamente los trabajos más meritorios en cada una de sus
categorías, como a los que con desdén los consideran un circo posturista del
autobombo.
Precisamente por todo esto, desde Siempre en V.O. queremos hacer un
pequeño repaso a las a priori 5 favoritas, aquellas que aúnan las nominaciones
a Mejor Película y a Mejor Director (Excluimos deliberadamente pues la odisea
espacial de Matt Damon en The Martian, El puente de los espías y
sus intrigas en plena Guerra Fría y el drama de inmigrantes irlandeses que nos
presenta Brooklyn, estrenada
precisamente este viernes).
Mad Max: Furia en la carretera (10 nominaciones)
Director: George Miller
País: Australia
Duración: 120 minutos
La primera en llegar a nuestras pantallas abre
nuestro particular análsiis pre-Oscar. La cuarta entre de la saga Mad Max salta de las más absoluta serie
B al blockbuster dejando por el camino a su anterior protagonista (no está
precisamente Mel Gibson para ponerse
a conducir coches), y sin renunciar a su espíritu.
Una cinta extrema tanto en su propuesta
narrativa como visual, que fascina y agota a partes iguales
Sus bazas - Haber sobrevivido a un cambio de
protagonista (Tom Hardy va sobrado
como héroe badass), el trabajo old school de los especialistas, entre lo
circense y lo suicida, que nos devuelve a otra época del cine, y, en definitva,
ofrecernos una de las experiencias audiovisuales más excesivas jamás rodadas.
Por otro lado, George Miller no puede quejarse
del trato de Academia; en 1995 produjo Babe,
el cerdito valiente, proyecto personal que estuvo nominada a Mejor
Película, por encima de cintas como Sospechosos
habituales o Seven. Sí. Pasó.
En contra - Cuesta explicarle a tu amigo el
esnob que una explotation de persecuciones por el desierto puede ser
galardonada como mejor película del año. Casi tanto como les habrá costado a
los productores de la cinta captar el voto en sus clásicas visitas a Académicos
seniles.
La gran apuesta (5 nominaciones)
Director: Adam McKay
País: EE.UU.
Duración: 130 minutos
La crisis económica explicada en algo más de
dos horas. Eso y un reparto lleno de estrellas, un montaje ágil y
reminiscencias de Scorsese por todas
partes. Una cinta que ha encantado en EE.UU. a la que
le falta algo más de empatía para poder profundizar en ese mundo de fraude e
inmoralidad.
Sus bazas - La gran apuesta resulta didáctica
y amena, llega en un momento necesario y sabe frivolizar sin renunciar a la
reflexión.
En contra - Nada en este film es
particularmente memorable, deja un buen sabor de boca pero se desvanece de la
memoria con el paso del tiempo. Del reparto, gran reclamo publicitario de la
película, sólo brilla Steve Carrell (Gosling y Pitt están muy desaprovechos y Christian
Bale están francamente insoportable).
Además bebiendo tanto McKay del estilo de Scorsese,
históricamente ninguneado por la Academia,
sería cuanto menos paradigmático que La gran apuesta se alzase con el
galardón a Mejor Película.
Spotlight (6 nominaciones)
Director: Thomas McCarthy
País: EE.UU.
Duración: 128 minutos
Qué triste que en nuestro país la historia narrada
en esta cinta no nos estremezca tanto como ha hecho en su país de origen: la
crónica del trabajo periodístico de la sección Spotlight del Boston Globe que
destapó décadas de abusos pederastas por parte de pastores católicos, contando
con la complicidad de las altas esferas de la Iglesia y de la ciudad.
Es ésta una película cuidada, fidedigna y
necesaria, sin ningún deleite ni en lo visual ni en lo narrativo, pero
cumplidora y solvente en todos sus aspectos. Una producción seria que da voz a
un horror que sigue sucediendo por todo el planeta.
Sus bazas - Spotlight es el clásico ejemplo de película del gusto de la
Academia: trabajado, con vocación de denuncia, reparto coral y acertado... no
parte entre las favoritas pero puede ser la gran "tapada" de las
nominadas.
En contra - ¿Opta Spotlight a ganar un Oscar o a ganar un Pulitzer? Estamos sin duda
ante un excelente retrato de un también excelente trabajo periodístico, pero le
falta alma, su ritmo es lento y poco intrigante y sus personajes son más planos
que el villano de un slasher. El cine son emociones y en esta cinta sobra la frialdad
y la distancia.
El renacido (12 nominaciones)
Director: Alejandro González Iñárritu
País: EE.UU.
Duración: 156 minutos
La gran favorita, sin lugar a dudas. El grandilocuente y excesivo viaje por la naturaleza más extrema de un buscavidas dado por muerto es el clásico relato de venganza, filmado con un virtuosismo quizá sólo a la altura de la dupla Iñárritu-Lubezki. Con más forma que fondo, El renacido busca justicia para DiCaprio, más allá de su personaje, y supone la enésima marcada de paquete de los cineastas mexicanos.
Sus bazas - Portentosa en lo técnico (sólo Mad Max juega en su misma liga), esta
vez Iñárritu se lo juega todo al
rojo. DiCaprio da argumentos de
sobra en su aventura paralela para alzarse con el Oscar a Mejor Actor
Principal, y los tan de moda Tom Hardy
y Domhnall Gleeson están excelentes.
En contra - ¿Merece realmente Iñárritu ser el primero en dirigir dos
películas consecutivas ganadoras del Oscar a Mejor Película, logro del que Mankiewicz y Ford se quedaron a la puertas? Comparada con El renacido, La apuesta de
Birdman era más universal, y tenemos reciente el precedente de Gravity: su perfección técnica dio a Alfonso Cuarón el galardón a Mejor Director, pero la estatuilla más
preciada fue para 12 años de esclavitud.
La habitación (4 nominaciones)
Director: Lenny Abrahamson
País: República Irlanda
Duración: 118 minutos
La cinta indie del año. Desde la irrupción de Sundance, la Academia ha ido aprendiendo a actuar con más igualdad ante este cine. Whiplash fue muy bien tratada en la pasada edición de los Oscar, y este retrato intimista sobre una madre y la casi imposible crianza de de su hijo en un minúscula habitación ha dado la sorpresa por méritos propios.
Sus bazas: Una historia desgarradora, un
planteamiento original y una tremenda química entre Brie Larson y el joven Jacob Tremblay, quien por lo visto
tiene loco a medio Hollywood.
En contra: La intensidad a la que llega la cinta a la
hora de metraje genera un segundo acto anticlimático. Además, parece que con la
hazaña de colarse entre las nominadas a Mejor Película, el equipo de The room se da por más que satisfecho,
depositando sus ilusiones en las opciones de Brie Larson de alzarse como Mejor Actriz Principal.
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Un análisis de: Tomás Ruibal
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