Siempre en VO presenta: Análisis pre-Oscar, con Tomás Ruibal



Estamos a pocas horas para que todas las miradas cinéfilas se dirijan hacia el teatro Dolby de Los Ángeles. La 88ª ceremonia de los Oscar atrae por igual tanto a los que consideran que estos galardones premian objetivamente los trabajos más meritorios en cada una de sus categorías, como a los que con desdén los consideran un circo posturista del autobombo.

Precisamente por todo esto,  desde Siempre en V.O. queremos hacer un pequeño repaso a las a priori 5 favoritas, aquellas que aúnan las nominaciones a Mejor Película y a Mejor Director (Excluimos deliberadamente pues la odisea espacial de Matt Damon en The Martian, El puente de los espías  y sus intrigas en plena Guerra Fría y el drama de inmigrantes irlandeses que nos presenta Brooklyn, estrenada precisamente este viernes).





Mad Max: Furia en la carretera (10 nominaciones)
Director: George Miller
País: Australia
Duración: 120 minutos



La primera en llegar a nuestras pantallas abre nuestro particular análsiis pre-Oscar. La cuarta entre de la saga Mad Max salta de las más absoluta serie B al blockbuster dejando por el camino a su anterior protagonista (no está precisamente Mel Gibson para ponerse a conducir coches), y sin renunciar a su espíritu.

Una cinta extrema tanto en su propuesta narrativa como visual, que fascina y agota a partes iguales
Sus bazas - Haber sobrevivido a un cambio de protagonista (Tom Hardy va sobrado como héroe badass), el trabajo old school de los especialistas, entre lo circense y lo suicida, que nos devuelve a otra época del cine, y, en definitva, ofrecernos una de las experiencias audiovisuales más excesivas jamás rodadas.

Por otro lado, George Miller no puede quejarse del trato de Academia; en 1995 produjo Babe, el cerdito valiente, proyecto personal que estuvo nominada a Mejor Película, por encima de cintas como Sospechosos habituales o Seven. Sí. Pasó.

En contra - Cuesta explicarle a tu amigo el esnob que una explotation de persecuciones por el desierto puede ser galardonada como mejor película del año. Casi tanto como les habrá costado a los productores de la cinta captar el voto en sus clásicas visitas a Académicos seniles.






La gran apuesta (5 nominaciones)
Director: Adam McKay
País: EE.UU.
Duración: 130 minutos






La crisis económica explicada en algo más de dos horas. Eso y un reparto lleno de estrellas, un montaje ágil y reminiscencias de Scorsese por todas partes. Una cinta que ha encantado en EE.UU. a la que le falta algo más de empatía para poder profundizar en ese mundo de fraude e inmoralidad.

Sus bazas - La gran apuesta resulta didáctica y amena, llega en un momento necesario y sabe frivolizar sin renunciar a la reflexión.

En contra - Nada en este film es particularmente memorable, deja un buen sabor de boca pero se desvanece de la memoria con el paso del tiempo. Del reparto, gran reclamo publicitario de la película, sólo brilla Steve Carrell (Gosling y Pitt están muy desaprovechos y Christian Bale están francamente insoportable).

Además bebiendo tanto McKay del estilo de Scorsese, históricamente ninguneado por la Academia,  sería cuanto menos paradigmático que La gran apuesta se alzase con el galardón a Mejor Película.







Spotlight (6 nominaciones)
Director: Thomas McCarthy
País: EE.UU.
Duración: 128 minutos








Qué triste que en nuestro país la historia narrada en esta cinta no nos estremezca tanto como ha hecho en su país de origen: la crónica del trabajo periodístico de la sección Spotlight del Boston Globe que destapó décadas de abusos pederastas por parte de pastores católicos, contando con la complicidad de las altas esferas de la Iglesia y de la ciudad.

Es ésta una película cuidada, fidedigna y necesaria, sin ningún deleite ni en lo visual ni en lo narrativo, pero cumplidora y solvente en todos sus aspectos. Una producción seria que da voz a un horror que sigue sucediendo por todo el planeta.

Sus bazas - Spotlight es el clásico ejemplo de película del gusto de la Academia: trabajado, con vocación de denuncia, reparto coral y acertado... no parte entre las favoritas pero puede ser la gran "tapada" de las nominadas.

En contra - ¿Opta Spotlight a ganar un Oscar o a ganar un Pulitzer? Estamos sin duda ante un excelente retrato de un también excelente trabajo periodístico, pero le falta alma, su ritmo es lento y poco intrigante y sus personajes son más planos que el villano de un slasher. El cine son emociones y en esta cinta sobra la frialdad y la distancia.





El renacido (12 nominaciones)
Director: Alejandro González Iñárritu
País: EE.UU.
Duración: 156 minutos






La gran favorita, sin lugar a dudas. El grandilocuente y excesivo viaje por la naturaleza más extrema de un buscavidas dado por muerto es el clásico relato de venganza, filmado con un virtuosismo quizá sólo a la altura de la dupla Iñárritu-LubezkiCon más forma que fondo, El renacido busca justicia para DiCaprio, más allá de su personaje, y supone la enésima marcada de paquete de los cineastas mexicanos.

Sus bazas - Portentosa en lo técnico (sólo Mad Max juega en su misma liga), esta vez Iñárritu se lo juega todo al rojo. DiCaprio da argumentos de sobra en su aventura paralela para alzarse con el Oscar a Mejor Actor Principal, y los tan de moda Tom Hardy y Domhnall Gleeson están excelentes.

En contra - ¿Merece realmente Iñárritu ser el primero en dirigir dos películas consecutivas ganadoras del Oscar a Mejor Película, logro del que Mankiewicz y Ford se quedaron a la puertas? Comparada con El renacido, La apuesta de Birdman era más universal, y tenemos reciente el precedente de Gravity: su perfección técnica dio a Alfonso Cuarón el galardón a Mejor Director, pero la estatuilla más preciada fue para 12 años de esclavitud.





La habitación (4 nominaciones)
Director: Lenny Abrahamson
País: República Irlanda
Duración: 118 minutos








La cinta indie del año. Desde la irrupción de Sundance, la Academia ha ido aprendiendo a actuar con más igualdad ante este cine. Whiplash fue muy bien tratada en la pasada edición de los Oscar, y este retrato intimista sobre una madre y la casi imposible crianza de de su hijo en un minúscula habitación ha dado la sorpresa por méritos propios.

Sus bazas: Una historia desgarradora, un planteamiento original y una tremenda química entre Brie Larson y el joven  Jacob Tremblay, quien por lo visto tiene loco a medio Hollywood.

En contra: La intensidad a la que llega la cinta a la hora de metraje genera un segundo acto anticlimático. Además, parece que con la hazaña de colarse entre las nominadas a Mejor Película, el equipo de The room se da por más que satisfecho, depositando sus ilusiones en las opciones de Brie Larson de alzarse como Mejor Actriz Principal.

PODÉIS COMENTAR LA GALA CON NOSOTROS A TRAVÉS DEL HASHTAG #OscarsSoPau

Un análisis de: Tomás Ruibal

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO