'Inside Llewyn Davis', el retrato de un perdedor a la sombra de Bob Dylan

Después del éxito que supuso su última película, 'True Grit' (2010), los hermanos Coen nos regalan una película mucho más arriesgada: 'Inside Llewyn Davis', aunque probablemente no tanto como 'A Serious Man' (hermanos Coen, 2009), una brillante comedia dramática que encandiló a la crítica, pero no al público. El guión de la nueva de los Coen está vagamente inspirado en un libro de Dave van Ronk, (cambian incluso el nombre y el origen del personaje, desmarcándose del libro) un músico que inspiró y promocionó a gente como Bob Dylan, Phil Ochs y Joni MitchellLlewyn Davis es un músico de folk que malvive en el Greenwich Village, sin casa, durmiendo en los sofás de casa de sus amigos, esperando que Bud Grossman, magnate de la música, realce su carrera como cantante y guitarrista de folk.

No es la primera vez que la música tiene presencia en una película de los Coen, pues en 'O'Brother' ya había atisbos del interés de estos cineastas por el folk.  En 'O'Brother' (2000), la música, aparte de protagonizar una de las tramas y complementar las bellas imágenes (con la elegante fotografía de Roger Deakins) de la América rural, tenía un papel secundario, pero en esta película la música es el eje que vertebra la trama.  

Oscar Isaac se adentra en el personaje de este músico de folk, que vuelve a ser uno de esos perdedores que tanto acostumbran a poblar las películas de los Coen. En una entrevista reciente en SOFILM (totalmente recomendable tanto la entrevista como la revista, por cierto) decían que aunque lo intentaban, siempre volvían a los personajes perdedores. "Bob Dylan es genial, pero qué puedes contar sobre él que resulte original? ¡Nada!" decía Joel Coen en esta misma entrevista. Así, no sorprende que los Coen estén interesados en un personaje perdedor como Llewyn Davis, que pese a ello no resulta nada entrañable, pues es bastante irascible, arrogante y a veces bastante insoportable.

El gato es uno de los tantos detalles que hacen grande a este film

A pesar de que cuesta querer a este personaje, lo cierto es que nos dejamos llevar armoniosamente en el enésimo retrato del perdedor de Ethan y Joel Coen, como un homenaje a los que no alcanzaron el reconomiento y el éxito que otros sí conocieron, a veces más por un golpe de suerte y por azar que por talento y méritos propios. Se nota, por cierto, el cambio de director de fotografía, ya que si el habitual de los Coen era Roger Deakins, que nos regala siempre una espléndida y elegante fotografía, ahora ésta recae en Bruno Delbonnel, conocido por sus trabajos en 'Dark Shadows' (Tim Burton, 2012) y 'Amelie' (Jean-Pierre Jeunet, 2001), entre otras. El resultado del trabajo de Delbonnel es una fotografía con apariencia de  antigua, buscando la conexión con aquella época a la par que consigue darle un toque poético y melancólico.  

John Goodman, hilarante como Roland Turner

Llewyn Davis, interpretado de forma magistral por Oscar Isaac, quién también firma las actuaciones musicales, es el protagonista absoluto de la película, pero por ella van pasando un buen número de secundarios de gran originalidad e ingenio -Troy, Al, el tipo callado que conduce el coche cuando Isaac se va a Chicago, etc.- que suman puntos a esta gran película. Hay que destacar, por supuesto, la aparición de John Goodman, que esta vez (y no como en 'O'Brother', por ejemplo) es absolutamente hilarante y te ríes de él y con él. Aunque los Coen se pongan serios no significa que no haya momento para las risas, porque 'Inside Llewyn Davis' es una gran comedia dramática que probablemente tiene más de drama que de comedia, porque es la triste historia de un perdedor, pero que aún así, si te gusta el humor de los Coen, te reirás mientras asistes a este retrato de un músico de folk fracasado. Además, claro está, si te gusta la música en general y el folk en particular esta historia te atrapará como pocas. 

Davis vive para la música, quiere hacer algo importante en la vida, aunque para conseguirlo tenga que ir de sofá en sofá y viva una vida más bien solitaria e inestable, porque no quiere contentarse únicamente con "existir", tal como le dice con total desprecio y falsa superioridad a su hermana en un momento del film. Él no está para "juegos de sociedad", es músico de folk, eso es lo que hace, y no quiere  formar parte de la mundanidad de los que "sólo" existen. 

'Inside Llewyn Davis' es una gran película que no cuenta una historia convencional, de hecho, en el filme no pasan muchas cosas, hay actuaciones musicales, viajes en carretera, gatos que se escapan, se pierden y vuelven; es una historia sencilla de un frustrado músico de folk, esa música "que nunca ha sido nueva y nunca envejece."

Lo mejor: La música, la hilarante aparición de John Goodman, el humor y el riesgo de hacer algo diferente
Lo peor: La larga espera hasta la nueva película de estos genios.

Título: Inside Llewyn Davis (A Propósito de Llewyn Davis)
Director: Joel y Ethan Coen
Guión: Joel y Ethan Coen
Fotografía: Bruno Delbonnel
Año: 2013
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos
Productora: Scott Rudin Productions / StudioCanal / Mike Zoss Productions
Reparto: Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman, Garrett Hedlund, Justin Timberlake, F. Murray Abraham, Adam Driver, Ricardo Codero, Alex Karpovsky, Max Casella, Ethan Phillips, Stark Sands, Jerry Grayson

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO