Lo Mejor de 2013 según Siempre en VO


Después de tres meses desde que @PauGarcia179 y @PaulPorcoRosso iniciáramos este blog para escribir nuestras opiniones sobre las películas que vamos viendo, llega 2014, y ahora toca hacer balance de lo mejor (y en unos días de lo peor) que hemos visto este año. También añadimos un anexo con tres películas que hemos dejado fuera del TOP10 por poco, y dos apuestas de cara al 2014. En nuestras listas sólo encontraréis películas cuya fecha de producción es el 2013, esto es: se quedan fuera grandes películas como Zero Dark Thirty, The Master o Spring Breakers que, aunque estrenadas este 2013, entraron en la carrera de los premios del 2012.

Antes de enumerar las mejores películas de 2013, debemos aclarar (aunque sea algo obvio) que éstas listas son confeccionadas en base a una opinión sumamente personal, totalmente subjetiva. Cada uno vemos el cine de una manera muy diferente y no nos afecta a todos por igual debido a nuestra divergencia de opiniones, experiencias personales y maneras de ver el mundo: no tenemos la verdad absoluta ni pretendemos tenerla, sólo ofrecer (en un afán por organizar nuestras preferencias) cuál es nuestra visión del 2013 cinematográfico. Para comentar nuestras listas (y aportar las vuestras propias) siempre tenéis la sección de comentarios del blog.


@PAULPORCOROSSO

1. La Grande Bellezza, de Paolo Sorrentino

La imposibilidad de alcanzar, o ni siquiera de rozar, la “grande bellezza” en un mundo roto y superficial, y, paradójicamente, nos la muestra durante algo más de dos horas. El fin de la fiesta, y, a la vez, el inicio de la más grande de todas. Sorrentino nos habla en ella de todo y de nada. Obra maestra de 2013.

2. Her, de Spike Jonze

La flamante ganadora del Globo de Oro al Mejor Guión es una mezcla única entre ciencia ficción y romance, un filme sensible de aires indies, una bella locura de amor electrónico, la quintaesencia del sentimiento. Contiene la mejor escena de sexo de la historia del cine, y la mejor actuación vocal del año.

3. Prisoners, de Denis Villeneuve

Thriller dramático tensísimo que podria haber firmado el mismísimo Fincher poseído por el espíritu de Dennis Lehane. Un tour de force de sus protagonistas, una carta de presentación al público americano para Denis Villeneuve.

4. Nymphomaniac Vol.I (y II), de Lars von Trier

Cinco capítulos de los delirios sexuales de Trier, a culminar con tres más este 24 de enero. Calidad técnica, provocación, Bach, pesca con mosca, el plano de la gota, la fellatio, Uma Thurman, un poco de sexo, y, ante todo, genio.

5. Dallas Buyers Club, Jean-Marc Vallée

Biografía necesaria de Ron Woodroof, un sentido homenaje sin sermones a la vida de un gran cabrón convertido en gran hombre.

6. 12 years a slave, de Steve McQueen

El retrato definitivo sobre la esclavitud en Estados Unidos, realizada por uno de los mejores directores británicos (e incluso del mundo entero) contemporáneos. Reparto de lujo y actuaciones de muchísima altura en el filme más triste del año.

7. Stoker, de Park Chan-wook

Derroche de clase en cuanto a diseño, banda sonora e imagen, un filme para dejarse perder y para encontrarse. Brillantes Goode y Wasikowska.

8. American Hustle, de David O. Russell

Soberbias interpretaciones, una banda sonora al mejor nivel de Elfman, y la gracia natural para contar una historia (esta vez real) de O. Russell se unen en una para divertir y entretener a partes iguales. Aún con la falta de crudeza, una de las mejores películas del año.

9. Only God Forgives, de Nicholas Winding Refn

Relato denso y kitsch, cine de autor al máximo exponente aliñado con violencia, corrupción, venganza y perdón dentro de la família. El ejercicio de estilo del director de Drive abucheado en el festival de Cannes, y creador de división de opiniones.

10. Why don’t you play in hell?, de Sion Sono

Locura insana de declaración de amor al cine. Artes marciales, tiroteos, peleas con katanas, ritmo altísimo e in crescendo, y litros de sangre falsa. Imprescindible obra del poeta japonés.


EXTRA

Se han quedado a las puertas de este TOP 10 World’s End, la hilarante mezcla de comedia y ciencia ficción de la trilogía del Cornetto de Edgar Wright; The Spectacular Now, un bello retrato del fin de la adolescencia de James Ponsoldt; y La Vie d’Adele, el análisis del amor a diferentes edades gran triunfadora de Cannes 2013 de Abdel Kechiche


Mis dos grandes apuestas para el 2014 son:
- Gone Girl, de David Fincher, otro thriller que se prevé tenso.
- How to catch a monster, debut en la dirección y guión de Ryan Gosling. Curiosidad máxima para ver qué es capaz de hacer tras la cámara uno de los actores de moda.


@PAUGARCIA179

1. A Propósito de Llewyn Davis, de Joel y Ethan Coen

Los hermanos Coen ofrecen un riguroso retrato de Llewyn Davis, un músico fracasado, a la vez que consiguen representar el ambiente de popularización del folk de los años 60. Pese a ser una historia más bien triste, hay destellos del humor característico de los Coen.

2. Blue Jasmine, de Woody Allen

Crítica de la clase alta de un Woody Allen en plena forma en una película que cuenta con la soberbia interpretación de Cate Blanchett. Drama con toques de humor.

3. Caníbal, de Manuel Martín Cuenca

Perturbadora película dirigida de forma sobria, con una fotografía excelente y unas grandes interpretaciones de Antonio de la Torre y Olivia Melinte.

4. Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée

Basada en la vida de Ron Woodroof, electricista drogadicto y homófobo de Dallas diagnosticado de SIDA en 1986. Pese a que le dieron menos de un mes de vida, Woodroof, interpretado magistralmente por Matthew McConaughey, decidió luchar por su vida, buscando medicamentos y tratamientos alternativos.  

5. La gran belleza, de Paolo Sorrentino

Sorrentino narra el vacío deambular de Jep Gambardella, escritor de un solo libro reconvertido en periodista, por las fiestas, los lujos y los excesos de Roma, como otrora hiciera Federico Fellini en ‘La dolce vita’. Al contrario que el protagonista, Sorrentino sí encuentra y captura en su película la gran belleza.

6. New World, de Park Hoon-jung

El director surcoreano narra, sin escatimar en escenas crudas y violentas, la historia de una banda criminal surcoreana y de Lee, un detective infiltrado en ésta. 

7. Her, de Spike Jonze

Original, divertida y fresca película que se mueve entre el romance y la ciencia-ficción con grandes interpretaciones de Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson.

8. 12 Años de Esclavitud, de Steve McQueen

Duro, realista y conmovedor drama sobre la esclavitud en la América de 1850 dirigido por un británico que cuenta con un gran reparto. Gran película a pesar de la convencionalidad buscada para entrar en los estándares de los Óscar.

9. Gravity, de Alfonso Cuarón

Escalofriante thriller espacial de obligado visionado en los cines 3D para sentir la experiencia que Cuarón nos intenta transmitir. A pesar de cierta trama de drama personal totalmente prescindible, gran película con muy buena interpretación de Sandra Bullock.

10. Short Term 12, de Destin Cretton

Grace es una joven que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida de adolescentes en situación de vulnerabilidad. Las grandes actuaciones de Brie Larson y John Gallagher Jr., la verosimilitud de lo que se cuenta y una historia real como la vida misma hacen de Short Term 12 una de las mejores películas indie del año.

EXTRA

Se quedan fuera del Top 10 películas destacables como El consejero, la original provocación de Ridley Scott y Cormac McCarthy, posiblemente la película más infravalorada del año, así como el impactante documental sobre las orcas y los parques acuáticos, Blackfish (Gabriela Cowperthwaite.) Finalmente, también es justo destacar otro documental tanto o más espeluznante que Blackfish, The Act of Killing, sobre los escuadrones de la muerte en Indonesia. 


Mis apuestas para 2014:
- Calvary, lo nuevo de John Michael McDonagh, director de The Guard y hermano del dramaturgo y también cineasta Martin McDonagh (Escondidos en Brujas, Siete Psicópatas). 
- Inherent Vice, de Paul Thomas Anderson, quién no necesita mucha presentación.

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO