'The Butler', Lee Daniels, y, sobretodo, Oprah Winfrey

Título: Lee Daniels' The Butler
Director: Lee Daniels
Guión: Lee Daniels, Danny Strong
Fotografía: Andrew Dunn
Año: 2013
Duración: 132 min.
País: Estados Unidos
Productora:
Reparto: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack, Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, Jane Fonda, Clarence Williams III, David Banner, Michael Rainey Jr., Alex Pettyfer, Mariah Carey, Nelsan Ellis, Yaya Alafia

The Butler es una película basada en la vida de Cecil Gaines (Forest Whitaker), el que fue mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes distintos (entre 1952 y 1986), asistiendo a gran parte de la historia política y racial de los Estados Unidos.

Debo ser sincero: el filme me ha dejado bastante frío. Primero de todo, y más importante, es que no dejo de ver en ella una especie de Forrest Gump de los derechos de la comunidad negra en Estados Unidos, aunque mientras en el filme de Zemeckis la trama se movía de forma independiente al trasfondo social, aquí Lee Daniels la hace avanzar de manera forzada preocupándose casi exclusivamente por la situación social del país y no por la vida del mayordomo que da nombre al filme (el personaje de Terrence Howard desaparece a medio metraje, la subtrama del hijo pequeño en Vietnam parece sólo puesta ahí para recordar que hubo una guerra, etc...). Esto desemboca en una narración totalmente fragmentada y 'por capítulos', estos marcados por los administraciones de diferentes presidentes, que aportan poco o nada a la idea central de la historia.

Y segundo, aún con la dolorosa e impactante violencia racial que busca plasmar en pantalla, todo queda tratado de un modo excesivamente superficial y más que convencional, sin revelar nada que nos afecte realmente por su intensidad (cómo sí lo hace la contemporánea 12 years a slave).

¿En serio no había nadie que se pareciera más a Nixon?
Frank Langella, por ejemplo...

Eso sí, como gran punto a favor debo decir que ese final ([SPOILER]la llegada al poder de Obama[/SPOILER]), visto des de los ojos de un personaje que ha sido esclavizado y ha visto a gran parte de sus semejantes morir por defender unos derechos que les han sido negados desde el principio de los tiempos es (y me quedo corto) brutalmente arrebatador. Eso, claro está, sumado al hecho de que en ciertos momentos de la película Lee Daniels demuestra que realmente sabe usar la cámara (el ataque al autobús de la libertad, la cena de familia a la que asisten Louis y su novia), aunque se pierda constantemente en escenas de factura impersonal y diálogos trazados a golpe de tópico.

Además, resulta entretenido descubrir a John Cusack bajo la nariz de Nixon (su único parecido), y al elenco de secundarios de aúpa representando personalidades de época de los Estados Unidos (entre los que encontramos a Robin Williams, James Marsden, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Alex Pettyfer, y Jane Fonda). Personalmente, me he sorprendido de la capacidad interpretativa de Oprah, que sin tener un buen personaje entre manos consigue sacarlo a flote y hacer que no chirríe su presencia en pantalla, cosa que en cambio si me produce la inexpresividad constante de Forrest Whitaker.

En resumen, la película se deja ver, no produce rechazo, y tampoco aburre, pero sin embargo tampoco aporta nada interesante. Es prescindible.

Lo mejor: Oprah, y el ataque al autobús de la libertad, momento en el que música, imagen y historia se unen para conmocionar realmente al espectador.
Lo peor: el director/guionista acaba por olvidarse de sus personajes en pro de mostrar (siempre de modo superficial) la intimidad de algún que otro presidente.


0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO