Falling in love is like a socially acceptable form of insanity

Título: Her
Director: Spike Jonze
Guión: Spike Jonze
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Año: 2013
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos
Productora: Sony Pictures Wolrldwide Acquisitions (SPWA) / Annapruna Pictures
Reparto: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine

El actor, director, productor y guionista norteamericano Spike Jonze es el autor del relato sobre el amor futurista que llega el 28 de febrero de 2014 a las salas de cine de España, Her, filme que encontramos en muchas listas de lo mejor del año 2013, y en todas las papeletas para llevarse alguna nominación al Oscar. Cuenta con el apoyo de un reparto impresionante, con Joaquin Phoenix en la cabeza, y una larga plantilla de mujeres con nombres tan importantes como Amy Adams, Rooney Mara o Scarlett Johanson.

Nuestro protagonista Theodore, encarnado por un brutalmente natural Joaquin Phoenix en otra demostración de su potencial interpretativo, es un escritor solitario (adjetivo que puede que en cierto modo engloba a la sociedad que retrata Jonze), un 'bicho raro' en una sociedad avanzada, amante de los libros y el papel en una realidad volcada en la electrónica, que se profesa melancólico hacia el amor perdido de su amada Catherine (Rooney Mara con el justo tiempo que le dan los flashbacks). Debido a un esquivo estilo de vida que le impide engrosar su círculo de amistades, que consta de una vecina suya, Amy (Amy Adams) y del recepcionista de la empresa donde trabaja, Paul (Chris Pratt), decide hacerse con un OS llamado Samantha (voz de Scarlett Johanson) basado en el modelo de Inteligencia Artificial, con el que poco a poco trabará una relación romántica...

La primera "cita".

La cinta es una mezcla (por momentos mucho más optimista) del capítulo de Black Mirror 'Be Right There' (salvando las distancias) con la atmósfera melancólica de la deliciosa Lost in Translation: incluso donde Jonze decide situar la acción, la ciudad de Los Angeles en un punto indeterminado del futuro, parece inspirada en la apariencia actual de cierta ciudad del este asiático. Un escenario impersonal, perfecto para mostrar la incapacidad de comunicación del protagonista con la sociedad, el olvido en el que está sumido, su pérdida amorosa. Un escenario que, a medida que avanza la película, se va mostrando más bello para el espectador, más colorista, más luminoso, para mostrar cómo Theodore consigue reemplazar su roto corazón con la cálida e increíblemente sexy voz de Scarlett Johanson.

Este bello retrato sobre el nacimiento y ascenso del romance entre hombre y Inteligencia Artificial tiene, para mí, un punto culmen que sobresale encima de todos los demás: una de las mejores (si no la mejor) escena de sexo en la historia del cine, en la que el orgulloso director retira todo rastro de imagen para que nos concentremos en el sonido. Sonido que, en la vida amorosa de Theodore, lo es todo. Durante esta historia de amor, él siente su tacto, y ella ve, oye, y siente, y le prepara una preciosa banda sonora para la vida (que se atribuye, pero es en realidad obra de Arcade Fire).

Skyline de LA futurístico, y en el centro, Joaquin Phoenix.

Pero durante este idilio, en la mente del espectador se siembra desde el primer momento la duda moral sobre el uso de los Sistemas Operativos (OS, de ahora en adelante), consigue que se pregunte qué hay de real en la relación entre Theodore y Samantha (¿hasta qué punto puede amar una máquina?). Esa duda momentánea, esa pérdida de esperanza del protagonista hacia la mitad del metraje, ¿responde a la desconfianza del espectador respecto al OS que, aunque algo tarde, se materializa en Theodore?, ¿o es sólo un paso natural en cualquier relación personal (sea ésta con una máquina o no)?

Así pues, Her, bajo la íntima batuta de Spike Jonze, encuentra su sitio entre la grandilocuencia dramática de Gravity, la trascendencia histórica de 12 years a slave, y la locura sana de American Hustle, y se cuela en las apuestas para los grandes premios (el pasado domingo ya ganó el Globo de Oro al Mejor Guión). Transforma un ambiente deprimente en un bello retrato de las relaciones interpersonales y con la electrónica: una mezcla única de ciencia ficción y romance, un filme sensible de aires indies, una bella locura, la quintaesencia del sentimiento amoroso.

Lo mejor: dirección artística, fotografía, Joaquin Phoenix, la VOZ.
Lo peor: más de tres meses de espera para verla en nuestro país. Que está "destruyendo" la industria cinematográfica: ¿la piratería o este delay tan molesto?


3 comentarios:

  1. Gracias por esta crítica, con la que estoy de acuerdo aunque me sepa a poco. Película de la que me confieso “fan” y por tanto recomendada y comentada con parte de mi círculo de amistades siempre que puedo.

    Encuentro a faltar algún comentario, ni que sea simple mención, a los pantalones de moda en la cinta, así como al diseño de la interfaz de usuario del propio SO1.

    De acuerdo con “una de las mejores escenas de sexo en la historia del cine” y “sin imagenes”, aunque en mi opinión, ocurre demasiado pronto en el transcurso de la historia y por otro lado hace que sobren descaradamente el resto de escenas de sexo en la misma, para mi gusto, excesivas a la vez que ridículas, desmereciendo todo el trabajo.

    Si fuese sólo por esto, es posible que no hubiese respondido a esta crítica, pero hay algo en el film que me intriga y si no lo escribo reviento. Al comentarlo con amigos y conocidos, todos me miran mudos: “¿Estamos hablando de la misma película?”

    “Her” no es tanto una “historia de amor” como una “historia de Conciencia”, al plantear si se pueden tener sentimientos, emociones contando “sólo” con una conciencia, prescindiendo de lo material, dejando a un lado la mente y cualquier tipo de intelecto o inteligencia. ¿Se puede sentir un cuerpo físico tan sólo con la Conciencia? ¿Sentimos que tenemos una piel propia porque tenemos un cuerpo material, físico o acaso porque tenemos una Conciencia propia? La cinta nos da una respuesta rotunda: SI.

    Pero no queda ahí la cosa, sigue profundizando en el viaje y sugiere que al prescindir de un limitante cuerpo físico podríamos alcanzar un nivel superior de Conciencia llevando irremediablemente a la ruptura de cualquier relación con cualquier Conciencia inferior (yo diría mejor “anterior”).

    Samantha no rompe con Theodore, SO1 rompe con el nivel de conciencia actual del ser humano. Y el problema no es que Samantha no tenga un cuerpo físico, el problema (o dilema) es que Theodore lo tiene, su conciencia está sujeto a él y por nada del mundo está dispuesto a renunciar a él.

    En mi opinión sobra la aparición del ente de Alan Watts, pues la cinta ya da suficientes pistas para captar todos estos matices y me niego a creer que soy el único que los capta.

    Decidme si estoy hablando de otra peli, por favor. Mil gracias.

    Lecter G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas noches, Lecter Galin!

      En primer lugar, me gustaría agradecerte el comentario. Nos gusta comprobar que nuestras entradas las lee más gente que los que las escribimos.

      Y ahora, respondiendo a tu comentario, debo ponerte en antecedentes. Hice esta crítica tras un primer visionado de 'Her', y sólo me quedé (como puedes leer) en la parte más superficial de la película. Al cabo de un mes (más o menos) fui al cine a verla con mi madre: la que me había parecido (con permiso de 'La Grande Bellezza', que si no has visto te recomiendo desde aquí) la gran película del año y una de las mejores películas románticas de la década bien merecía una revisión.

      En este segundo visionado ya capté la intención de Spike Jonze que, a parte de retratar una sociedad futura en regresión permanente en cuanto a la moda (los pantalones a la altura del ombligo, gafas rollo vintage, diseño de interiores), busca, como has explicado magníficamente en tu comentario, que reflexionemos sobre lo que nos define principalmente como seres humanos: la Conciencia. Esa 'rotura' de la que hablas de la Conciencia superior (Samantha, sin las limitaciones de un cuerpo material) con la Conciencia inferior (Theodore, limitado por su cuerpo) creo yo que queda bien explicada en la conversación final entre Theodore y SO1.

      En el punto en el que difiero contigo es en que las demás escenas de 'sexo' son sobrantes en la película. Ni mucho menos. A mi modo de ver, la primera (interacción mediante una página de contactos con otro ser humano o 'Conciencia inferior', para mantenernos en los mismos términos que arriba) es necesaria para entender que Theodore es un inadaptado al que se le quedan pequeñas tanto la interacción humana no presencial como la presencial (otra vez, evidenciado más tarde con su cita con Olivia Wilde). La siguiente, es la que yo catalogo como "mejor escena de sexo de la historia del cine" que a mí, personalmente, me deja sin palabras. Y la tercera y última (si no recuerdo mal) es en la que Portia Doubleday escenifica que es el cuerpo de Samantha y va terriblemente mal. En esa escena, Samantha intenta rebajarse al nivel de Conciencia inferior de Theodore y no es capaz, igual que Theodore no es capaz de desprenderse de su cuerpo físico, y empieza el deterioro de la relación entre ellos dos.

      Ya ves que no estás sólo y que hablas de 'Her' perfectamente. Mi recomendación sería que instaras a tu círculo de amigos a repetir la experiencia magnífica que es 'Her', esta vez sabiendo cuál es tu opinión: eso les va a abrir un mundo nuevo, seguro. Y si siguen en las mismas, tampoco pasa nada: en el cine, como en todo, hay diferentes puntos de vista.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Pues gracias Paul Porco Rosso. Apuntadas todas tus recomendaciones y ya veis que os leen, felicidades por el trabajo y uqe perdure!

      Eliminar

Copyright © 2012 Siempre en VO