RETROSPECTIVA Ridley Scott: 'The Counselor': dura y provocativa película con magnífico guión

[[Crítica de @PauGarcia179]]
'The Counselor' es la última película de Ridley Scott después de la olvidable 'Prometheus' (2012), de la que ya se está preparando el guión de su secuela. El director, además, está trabajando en la que es posiblemente su película más ambiciosa, 'Exodus', que contará la historia bíblica de Moisés, y el guionista Hampton Fancher ya tiene listo el libreto de la secuela de 'Blade Runner', que también será dirigida por ScottEsta película narra la historia de un abogado que, cegado por la codicia, decide entrar en el mundo del tráfico de drogas. Solo quiere firmar un par de trapicheos para luego hacerse a un lado, pero cuando entra en este mundo, ya no puede salir.

Desde el otro lado del charco nos han llegado críticas que destrozan la película, y tengo que confesar que antes de verla, con tanta crítica negativa yo tenía mis dudas. Al final, decidí darle una oportunidad y no me arrepiento para nada. Con un poco de perspectiva, me doy cuenta de porqué la crítica norteamericana ha destrozado esta película. Es demasiado provocativa, diferente y poco comercial. Con estas tres características, hasta es normal la reacción de la crítica de Estados Unidos. El libreto, por cierto, está escrito por uno de los mejores escritores norteamericanos de la actualidad, Cormac McCarthy. Anteriormente, dos de sus novelas fueron adaptadas a la gran pantalla por los hermanos Coen ('No Country for Old Men', 2007) y por Joe Penhall ('The Road', John Hillcoat, 2009). Aunque se ha dicho que es el primer libreto de McCarthy expresavemente para la gran pantalla, lo cierto es que el escritor establecido en Santa Fe, tal y como explicó Ridley Scott en una entrevista en Dirigido por, escribió 'The Counselor' como una novela corta que después fue adaptada por el mismo McCarthy y por Steve Schwartz -quién también ejerce de productor -para que tomara forma de guión cinematográfico.

'The Counselor' no es una película de acción constante; de hecho, la mayor parte del filme son diálogos. Y eso es lo mejor de la película, porque los diálogos son absolutamente brillantes, aunque también, hay que decirlo, bastante duros, como toda la película en general y algunas escenas en particular, como la de Brad Pitt, por poner un ejemplo. Y yo creo que es esa dureza lo que molesta precisamente a los críticos norteamericanos, que posiblemente prefieran algo más llevadero, incluso más digerible y que no haga pensar tanto. Porque el contexto que describe McCarthy no es ficción, esas situaciones de violencia en la frontera de México, desgraciadamente, existen en la realidad y sería lamentable que se rebajara el tono del filme, como se hace en la mayoría de películas norteamericanas para que el espectador no se incomode demasiado, no vaya a ser que se ponga a pensar un poco en como está el mundo hoy en día.


Cormac McCarthy nos habla aquí de la codicia del ser humano, de como, pese a saber las consecuencias de nuestros actos, las obviamos si a cambio obtenemos beneficios económicos personales. A veces, sin embargo, las consecuencias de nuestros actos las pagamos nosotros mismos, y solo entonces nos damos cuenta de la codicia que nos cegó y la maldad implícita que arrastraba. Quizás no es una película extremadamente entretenida, de esas que te mantienen pegado al sillón, pero en ningún momento se hace aburrida, pues el guión es magistral y los diálogos son, como decía, geniales. Además, el estelar reparto nos deja grandes interpretaciones: Michael Fassbender, contenido en un papel que no es nada fácil; Javier Bardem, que por momentos es hilarante; Brad Pitt, que cumple como casi siempre y Cameron Díaz, que sorprende sobremanera si tenemos en cuenta que no hace tanto protagonizaba la lamentable 'Bad Teacher' (Jake Kasdan, 2011). Penélope Cruz hace lo que puede con su personaje, que seguramente es el menos interesante de todo el filme. 

Ridley Scott es un director más proclive a las superproducciones e historias más comerciales y convencionales, pero en esta ocasión hay que quitarse el sombrero ante él por atreverse a contar esta historia con el riesgo que conllevaba, pues es poco comercial y provocativa desde la primera escena y supone un golpe en el estómago para las mentes conservadoras, que, dicho sea de paso, nunca está de más.  

Título: El consejero ('The Counselor')
Director: Ridley Scott
Guión: Cormac McCarthy
Fotografía: Dariusz Wolski
Año: 2013
Duración: 117 min
País: Estados Unidos
Productora: Fox 2000 Pictures / Scott Free Productions / Nick Wechsler Productions / Chockstone Pictures
Reparto: Michael Fassbender, Brad Pitt, Javier Bardem, Cameron Diaz, Penélope Cruz, Rosie Perez, Bruno Ganz, Rubén Blades, Toby Kebbell, Édgar Ramírez, Natalie Dormer, Fernando Cayo

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO