'jOBS': entretenido biopic telefilmero

Título: jOBS
Director: Joshua Michael Stern
Guión: Matt Whiteley
Fotografía: Russell Carpenter
Año: 2013
Duración: 122 min
País: Estados Unidos
Productora: Open Road Films / Five Star Institute
Reparto: Ashton Kutcher, Dermot Mulroney, Josh Gad, Matthew Modine, James Woods, Amanda Crew, J.K. Simmons, Lesley Ann Warren, Jeremy Shada, Lukas Haas, Ron Eldard, Ronnie Gene Belvins, Ahna O'Reilly

Para los que no conozcan la filmografía previa de Joshua Michael Stern, diremos que es un director del montón, caracterizado por una sensiblería vomitiva más propia de las telemovies en sus filmes. A jOBS le preceden Neverwas (El libro mágico) y Swing Vote (El último voto), que, para qué nos vamos a engañar, no recomendaría ni a mi peor enemigo.

Es una película biográfica (biopic) sobre el visionario del mundo comercial Steve Jobs (1955-2011), cofundador de Apple, centrada en los inicios de la empresa, su creación y su evolución. La película no va a sorprender a los que ya conozcan la vida y milagros de Steve Jobs y tampoco va a asombrar a los que (como yo) no lo hacían, pero aún así será un entretenimiento placentero para ambos. Evidentemente no llega a la profundidad ni contundencia de otros increíbles biopics como la Social Network de Fincher o el Raging Bull de Scorsese ni por asomo, pero está decentemente narrada.

Hay dos cosas muy buenas en jOBS: la primera es el parecido real (prácticamente no existe caracterización) de Ashton Kutcher con el carismático fundador de Apple, y el trabajo del actor detrás su interpretación. Cada movimiento, cada palabra, cada posición del cuerpo es como si tuviéramos en la pantalla a una nueva versión más joven del empresario. La segunda es el hecho de mostrar acertadamente el lado hostil y oscuro del de San Francisco.

Steve Jobs, Ashton Kutcher, y su parecido excepcional

Lo que no es tan bueno es este aire a telefilme de Antena 3, esa superficialidad con la que se trata toda relación personal del protagonista, y el hecho de que el final parezca un anuncio cantando las alabanzas de Apple.

Lo mejor: sin dudarlo ni un segundo, Ashton Kutcher. Aunque el espectador no encuentre interés en la trama puede sólo asombrarse de su interpretación.

Lo peor: que pese a descubrirnos una parte del oscuro Jobs, acabe pareciendo un biopic sobre Apple.


0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO