'Europa Report', el realismo científico, y la claustrofobia

Título: Europa Report (Europa One)
Director: Sebastián Cordero
Guión: Philip Gelatt
Fotografía: Enrique Chediak
Año: 2013
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Productora: Wayfare Entertainment / Misher Films
Reparto: Anamaria Marinca, Christian Camargo, Michael Nyqvist, Daniel Wu, Karolina Wydra, Embeth Davidtz, Dan Fogler, Isiah Whitlock Jr., Sharlto Copley

Europa Report (traducida en España como Europa One) es el primer trabajo en Estados Unidos del realizador ecuatoriano Sebastián Cordero. Es uno de los pocos directores mundialmente famosos del panorama cinematográfico ecuatoriano, un país que carece prácticamente de esta industria (hay un número muy bajo de producciones anuales), y ha presentado sus películas en grandes festivales de cine: Sundance, Cannes, Venecia, Toronto, Málaga, Sitges, San Sebastián... Su cine siempre oscila entre el drama social y el thriller, pero en la película que nos ocupa, se pasa a la ciencia ficción.

Una expedición de seis astronautas es enviada a la cuarta luna de Júpiter, Europa, dónde, según las últimas evidencias, se ha encontrado la presencia de agua bajo la gruesa capa de hielo que cubre el planeta.

Estamos otra vez ante un filme del subgénero que levanta pasiones y odios por igual entre crítica y público: el found footage/mockumentary. Ya hablé en mi crítica de The Sacrament de las características de cada uno, y intenté dejar claro que ambos se entrecruzan en multitud de ocasiones. A mí personalmente estos dos subgéneros me gustan mucho, y, si además la película que lo usa tiene una buena historia que contar, aún los disfruto más.

"Compared to the breadth of knowledge yet to be known... what does your life actually matter?"

Europa Report es la película más fiel a la ciencia espacial jamás hecha desde que 45 años atrás Kubrick estrenara su odisea en el espacio. No acaban aquí las similitudes con la película de ciencia ficción del maestro inglés del cine, pues la música usada en Europa Report recuerda de manera muy clara (con El danubio azul de Strauss incluido) a la obra cumbre de su género.

Una de las grandes virtudes del filme (que, paradójicamente, también es uno de sus defectos) es la creación de un estado de alerta en un espacio reducido y una tensión claustrofóbica permanente mediante el uso casi exclusivo de las cámaras fijas que están estratégicamente situadas dentro y fuera de la nave. Digo que también es un defecto ya que, como consecuencia al uso de la cámara fija y el estar enmarcada en una expedición científica, el guión no ahonda lo suficiente en sus personajes, dando suma importancia a la vertiente científica, trazándolos a grandes pinceladas y haciendo que el espectador no sienta ninguna empatía con ellos (cosa que, curiosamente, también ocurría en 2001), pero, insisto, manteniendo firmemente el interés en la misión espacial.

Una de las escenas míticas de Europa Report

Otro defecto del filme es lo complicado de su narración: el montaje hace saltos atrás y adelante en el tiempo haciendo que la trama sea un poco difícil de seguir. Aún así, esto no es excesivamente molesto y ayuda a mantener aún más la atención sobre la película.

Volviendo a los aspectos técnicos del filme, el trabajo del director en esta película se limita a la dirección de actores, y en este apartado Cordero consigue unas actuaciones muy correctas, curiosamente dando el mínimo protagonismo posible a Sharlto Copley, la única estrella de su reparto. Es altamente destacable el trabajo del director de fotografía Enrique Chediak, consiguiendo un realismo extremo en los exteriores de la luna Europa.

En resumen, Europa Report es un viaje al espacio profundo, una historia sobre la búsqueda de respuestas a las preguntas que el hombre se ha hecho des de tiempos inmemoriales: ¿quiénes somos?  ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos? y la más importante ¿estamos solos en el Universo?

Lo mejor: la tensión, el realismo y la atmósfera de tensión que se crea durante todo el metraje.
Lo peor: personajes vagamente dibujados y una narrativa algo complicada (flashbacks y flashforwards intercalados con entrevistas a personalidades de la NASA) que aunque absorbente, puede ser algo densa para el espectador medio.

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO